La marca francesa de vehículos superdeportivos de lujo Bugatti se ha presentado en el circuito de alta velocidad de Nardó con dos de las nuevas variantes del Chiron para someterlas a pruebas extremas de rendimiento sobre la pista.
Durante este mes de septiembre, la pista circular, de 12,6 kilómetros de longitud y cuatro kilómetros de diámetro de Nardó se transformó una vez más en el centro de pruebas de Bugatti para valorar el alto rendimiento de sus prestigiosas creaciones. La pista de Nardó es para ello un emplazamiento de primer nivel, dado que la inclinación (superior a 12 grados) hacia el centro de su borde exterior, la convierte en el terreno ideal sobre el cual los vehículos pueden alcanzar sus velocidades máximas.
El campo de pruebas de Nardò (localidad situada en la zona de Apulia, Italia) está considerada como la pista de pruebas más rápida del mundo. Al menos, Bugatti así lo piensa y por ello la ha convertido en el emplazamiento ideal para poner a prueba a sus nuevos hiperdeportivos, los Bugatti Chiron Pur Sport y Chiron Super Sport 300+.
En teoría, este circuito permite alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h. El anillo interior interior de la pista circular de alta velocidad de Nardó permite realizar recorridos de 6.2 kilómetros específicamente diseñados para adaptar y probar la dinámica y suspensión de los vehículos antes de empezar las pruebas. En total, dentro de un área que cubre más de 700 hectáreas, en Nardó hay 70 kilómetros disponibles de pistas sobre las cuales poder realizar intensos programas de exhaustivas pruebas de rendimiento y velocidad. Y, en esta ocasión, por primera vez, unidades representativas de los dos extremos del espectro de rendimiento de Bugatti se encontraron sobre una pista de pruebas.
“La pista de pruebas de Nardò es ideal para nosotros. Aquí podemos mejorar ampliamente la puesta a punto de nuestros Chiron Pur Sport y Chiron Super Sport 300+ a diferentes velocidades y bajo altas temperaturas”, afirma Stefan Ellrott, director de desarrollo de Bugatti. “Nuestros autos hiperdeportivos no solo deben funcionar sin problemas a velocidades y temperaturas moderadas, sino también a velocidades superiores a 300 km / h, así como en condiciones extremas de frío y calor”.
Durante las sesiones de pruebas, Bugatti realiza durante un período de cuatro semanas, un gran esfuerzo operativo y económico. Hasta 37 miembros del personal de varios departamentos de su atelier, desarrollaron un intenso y apretado programa de pruebas de rendimiento con hasta ocho unidades de vehículos Bugatti con las que trabajan diariamente a destajo en sesiones que van desde el amanecer hasta el atardecer tratando de aprovechar al máximo la luz natural existente.
En total, en esta última ocasión cuatro unidades de Chiron Super Sport 300+ y otras cuatro unidades pre-serie del Chiron Pur Sport han cubierto entre todas más de 20.000 kilómetros. Durante las diferentes sesiones efectuadas, los ingenieros registran en cada vuelta los datos obtenidos para volcarlos en sus computadoras, vuelta a vuelta. En total, y pese a que en ocasiones únicamente se modificaban algunos detalles menores para verificar el resultado en la siguiente vuelta, durante los test se generaron más de nueve gigabytes de datos tan solo para ajustar la unidad de control del motor, que luego se evaluó después de las pruebas.
Para realizar todo este trabajo, sobre la pista de Nardó se requiere un alto nivel de concentración por parte de todos los miembros del personal técnico allí desplazado. “Los plazos de que disponemos están extremadamente ajustados, por lo que precisamos aprovechar cada minuto para poder realizar nuestras pruebas de conducción sobre la pista”, explica Christian Mohr, ingeniero de pruebas de motores de Bugatti.
Además del Pur Sport, las pruebas también permitieron completar la fase de desarrollo del Chiron Super Sport 300+, el nuevo máximo representante de la máxima fortaleza dinámica longitudinal dentro de la familia Chiron, modelo que se encuentra en su pleno apogeo.
El Chiron 2 fue el primer automóvil de producción en serie en alcanzar velocidades superiores a las 300 millas por hora, al lograr un registro de 304.773 mph (490.484 km / h), en el verano de 2019. Ahora, los ingenieros del fabricante francés están desarrollando una nueva edición especial de aún mayor rendimiento y que estará limitada a una producción de tan sólo 30 unidades. Como dato curioso, destacar que Bugatti solo limita electrónicamente su velocidad máxima a 440 km/h.
Visualmente hablando, este nuevo Bugatti de producción en serie será el más rápido jamás construido y se diferenciará de los Chiron y Chiron Pur Sport ya conocidos gracias a la incorporación de nuevos elementos —como el nuevo diseño de su chasis y las mejoras aerodinámicas introducidas y optimizadas para ofrecer a sus compradores una conducción lo más segura y placentera posible a alta velocidad.
La nueva parte trasera del Chiron sobre la que está trabajando Bugatti es bastante más alargada, y eso ha provocado que al coche ya se le reconozca bajo el apelativo de “cola larga”. Esta variación del modelo anteriormente conocido permite que la carga aerodinámica del coche se mantenga durante más tiempo por encima del vehículo consiguiendo por tanto que se reduzcan significativamente las posibles pérdidas aerodinámicas.
Los alerones aerodinámicos laterales dispuestos junto a las tomas de aire permiten dirigir los flujos de aire ordenadamente desde la parte delantera a la trasera forzándolos a mantenerse siempre a lo largo del costado del vehículo. Hasta un total de nueve ranuras de aire de salida en cada ala evitan que la presión de aire se acumule en los pasos de rueda, facilitando así como resultado una mejor rotación de las ruedas. Gracias a las modificaciones efectuadas en la carrocería, el nuevo vehículo reacciona de manera diferente a altas velocidades en comparación con anteriores modelos de Chiron.
El nuevo Chiron Super Sport 300+ será el superdeportivo más potente jamás construido por el fabricante francés. Con una entrega de potencia de 1.176 kW / 1,600 PS, el Chiron Super Sport 300+ excede la salida del Chiron en 100 PS, lo que lo convierte en el Bugatti más poderoso jamás construido. Para aumentar el rendimiento, los ingenieros de Nardò están desarrollando un nuevo sistema de gestión térmica para el motor y la caja de cambios, controlando las temperaturas en la carrocería y probando el comportamiento térmico de todos los componentes. “Además, hay nuevos componentes térmicos y nuevas piezas de la caja de cambios, así como desarrollos de software y ajustes para el motor, la caja de cambios, el tren motriz y el turbocompresor”, explica Christian Mohr. Cada cambio debe coincidir con los demás componentes y, por lo tanto, debe probarse. Por razones de seguridad, los ingenieros de pruebas “solo” conducen el vehículo a 300 km / h. “En esta etapa de desarrollo, estamos avanzando lentamente hacia velocidades más altas para poder reaccionar a cada detalle a cada velocidad y ajustar con precisión los componentes”, explica Christian Mohr. Los primeros vehículos se entregarán a los clientes a finales de 2021 a un precio unitario neto de 3,5 millones de euros.
El otro modelo que está siendo sometido a pruebas es el nuevo Chiron Pur Sport, que se acerca rápidamente a su fecha inicial de producción en serie. Sobre el Pur Sport, los ingenieros de Bugatti están comprobando el software de control del motor, la gestión térmica, la turboalimentación y las funciones de la caja de cambios. El especialista en dinámica lateral también está en Nardó dando los toques finales en términos de chasis, suspensión y sistema de frenos. Además de las pruebas en el óvalo de alta velocidad, también se están realizando vueltas rápidas en el transcurso de las pruebas buscando alcanzar su máximo rendimiento.
“Hemos orientado constantemente el Chiron Pur Sport hacia la agilidad para que corra en las curvas de manera excepcionalmente rápida y precisa”, explica Jachin Schwalbe, Jefe de Desarrollo de Chasis. El chasis deportivo sin concesiones ofrece niveles increíbles de agarre en la pista. A esto se suman unas cifras de aceleración sensacionales y un manejo extremadamente preciso gracias a una relación de transmisión más corta. Un coche hiperdeportivo para los clientes a los que les gusta experimentar las curvas en los límites de la dinámica lateral. Bugatti pronto comenzará la producción del Chiron Pur Sport, del que únicamente se van a construir 60 unidades que se pondrán a la venta desde 3 millones de euros (precio neto).
Ambos modelos son únicos en su género y se manejan de manera completamente diferente. “El Chiron Pur Sport, con su relación de transmisión más corta y su gran alerón trasero, se siente como en casa en el circuito de manejo estrecho. El enfoque del Chiron Super Sport 300+ está en la velocidad máxima y lo hace de manera muy suave y precisa. El Chiron Super Sport 300+ se maneja de manera completamente diferente como resultado solo de la parte trasera alargada”, explica Christian Mohr. Estos son solo dos extremos en el amplio espectro del rendimiento que ofrecen los modelos de Bugatti.