De formas coquetas y simpáticas y con un tamaño llamativamente pequeño, los Ginetta son coches que solo los aficionados más quemados y más informados sobre este mundillo conocen y saben apreciar. Pocos han oído hablar de Ginetta, pero cuenta con décadas de historia y una enorme lista de victorias en competición. Un pequeño fabricante británico que merece ser conocido por todos los aficionados.
Ginetta es una marca que fundaron cuatro hermanos en 1958: Bob, Ivor, Trevers y Douglas Walklett, para construir automóviles de competición y de carretera muy deportivos. No obstante, habría que decir que querían fabricar coches muy deportivos, pues en aquellos años, en muchas ocasiones, se acudía al circuito, se competía y se volvía a casa en el mismo coche. Su primera creación, fabricado en un garaje, no sobrevivió mucho tiempo porque Ivor tuvo un accidente contra un árbol, era el Ginetta G1, un nombre que recibió a título póstumo. Pronto se olvidó con la creación del Ginetta G2, un coche inspirado en el Lotus 7.
No tardaron mucho en ganarse un nombre en las carreras. Ya en la década de los 60, se les conocía y se les respetaba por su velocidad y su comportamiento en pista. Los cuatro hermanos trabajaban muy bien, un gran conjunto, que se apoyaban en las dotes de Ivor como diseñador. El Ginetta G3 fue el coche que asentó la firma, y el primero en llevar los guardabarros integrados en la carrocería, dando paso a uno de los modelos más famosos y duraderos de la marca, el Ginetta G4, el primer modelo vendido en masa.
Receta británica para coches deportivos
Los británicos tienen una gran cultura del motor, envidiable por todo el planeta, y cuentan con una receta básica para sus coches: poco tamaño y poco peso. Es la base principal de Lotus, por ejemplo, la marca más característica del “no me dobles la potencia, divídeme el peso”. Y, por supuesto, es la misma receta que seguían en Ginetta para sus coches.
El Ginetta G4 contaba con una carrocería de fibra de vidrio de formas curvas y coquetas, montada sobre un chasis tubular de acero, con suspensiones de dobles triángulos delante y “eje vivo” con brazos de arrastre y bastidor en A detrás. Las últimas versiones del G4 cambiarían su chasis por uno de tubo cuadrado y una parte trasera independiente. El capó delantero se abre hacia delante (bascula por delante de las ruedas delanteras) y no tenía techo.
El Ginetta G4 contaba con una carrocería de fibra de vidrio de formas curvas y coquetas, montada sobre un chasis tubular de acero
Había muchas opciones en lo referente al motor, otra característica de los fabricantes británicos, al igual que la opción de comprar el coche como kit, para montar uno mismo en casa. Los motores más populares eran un cuatro cilindros 1.0 litros del Ford Anglia 105E (retocado por Cosworth) o bien, un Lotus Twin-cam (este último propulsor es el más apreciado entre los coleccionistas). También usó un motor del Ford Cortina de 1.498 centímetros cúbicos.
El Ginetta G4 se mantuvo en producción entre 1960 y 1968, más una serie modificada y revisada que se puso en producción en 1981. Incluso se puede comprar un Ginetta G4 a estrenar, con licencia oficial, fabricado por una empresa británica llamada Dare. De todas formas, Ginetta sigue en activo, fabricando automóviles deportivos, habiendo presentado su última creación a comienzos de 2019, el Ginetta El Akula, cuyo precio supera las 280.000 libras (más de 331.000 euros).
El Ginetta G4 fabricado por Dare
Dare, el fabricante británico con licencia para fabricar los Ginetta G4 actualmente, ofrece el coche tal cual se dejó de fabricar a finales de los 60, aunque con pequeños cambios. Por ejemplo, solo hay un motor disponible, un Ford Zetec de 1.796 centímetros cúbicos con 130 CV y cambio manual de cinco relaciones. También se puede pedir ese mismo motor con especificaciones diferentes, especiales para competición, pudiendo llegar a 165 CV, 200 CV o 240 CV (estos últimos no están cubiertos por la garantía). Solo pesa 670 kilos y se puede solicitar con volante a la izquierda. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,8 segundos, y puede llegar a las 130 mph, aproximadamente 210 km/h.
Esta empresa también está especializada en la restauración del Ginetta G4, y ofrece otro modelo más en su catálogo, el Ginetta G12.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.
Por tenerlo claro, el coche de su foto titular es un G12, con motor central, un coche homologado en el Grupo 4 por FIA.
En total, se fabricaron unos 600 +/- unidades de G4, y solo está homologado por la FIA los G4 con motor 997 Ford de los años antes de 1966. En 1966 se introdujo el chassís de tubos cuadrados que nunca se ha homologado por FIA.
El motor Ford 1500 o 1600 tampoco están homologados, aunque son los motores mas vendidos por Ginetta en su G4. Habian muy pocos unidades de G4R (y algunas falsas), con suspension independiente y motores Lotus que solo era pensado como coche de carrera. Entonces hay que tener cuidado si uno quiere comprar un Ginetta para correr en eventos iinternacionales de FIA, pero en carreras nacionales el G4 esta muy competitivo.
Ginetta Cars Ltd sigue en otros manos como un fabricante de coches de carrera, con mucho exito en sus propios campeonatos «one make», y tambiem con prototipos de LMP2, hasta LMP1 a veces.. DARE UK es una empresa pequeña, que lleva todavia la familia Walkett, pero su produscción del DARE G4 y G12 ha sidoo bastante irregular con mucho tiempo de espera…….
Gracias por tus comentarios Martin 🙂
De nada, gracias por publicar un articulo sobre el Ginetta en español. ¡Aqui hay demasiado pocos ejemplares!
Hay un video aun mas divertido del G4 como «Matagigantes», literalmente si se cuentan los centimetros cubicos de los coches en la parilla.
https://www.youtube.com/watch?v=VaTzxCHgRO4