Cupra estrena nuevo modelo en este otoño de 2024. Nos estamos refiriendo al Cupra Terramar, un nuevo SUV crossover compacto que rinde tributo al primer circuito permanente que se construyó en suelo español. Hoy enlazaremos tanto el pasado como el presente para conocer curiosidades sobre el nombre, hablaremos también de sus especificaciones técnicas y de su precio.
AUTÓDROMO DE STIGES-TERRAMAR. LA INSPIRACIÓN PARA EL NOMBRE
Terramar es el nombre que se ha decidido asignar a este nuevo SUV de Cupra. Este nombre hace alusión a una ciudad costera de Cataluña en el que se construyó el conocido como Autódromo de Stiges-Terramar, el primer circuito permanente de España. Este circuito tenía forma de óvalo y fue inaugurado en octubre de 1923. Tenía una longitud de tan solo dos kilómetros y peraltes muy notables de 60 o más grados. Cuando fue construido, Europa solo tenía disponible dos autódromos más, el de Brooklands en Gran Bretaña y el de Monza en Italia. En Estados Unidos solo existía el icónico óvalo de Indianápolis, por lo que fue el cuarto circuito permanente construido en la historia.
En ese 1923, se inauguró el circuito con una serie de jornadas a las que se denominó como Carreras Internacionales de Stiges, donde se celebraron carreras tanto de motocicletas como de coches, entre ellos la primera carrera con el nombre de Gran Premio de España. Aunque hay que decir que en 1913 ya hubo una carrera en España con el nombre de Gran Premio, pero se denominó Gran Premio del RACE, que tuvo lugar en el desaparecido Circuito de Guadarrama. En ese Gran Premio de España de 1923, el francés Albert Divo, el piloto que le da nombre al hipercoche Bugatti Divo, se llevó la victoria con un Sunbeam, siendo esta la única vez que se corrió un gran premio internacional en Stiges-Terramar.
Desde los años 50 no se disputan carreras en este lugar, aunque el circuito sí se ha conservado hasta nuestros días. En la actualidad, está en manos privadas, aunque se pueden realizar visitar guiadas al circuito, caminar o conducir por sus curvas peraltadas. Incluso se ha llegado a utilizar como escenario para reportajes fotográficos y para grabar programas de televisión sobre el motor.
PRESENTACIÓN
Un año antes de que se cumpliera el centenario del Autódromo de Terramar, Cupra decidió presentar un nuevo modelo que homenajeara dicho circuito y que sirviera como el sucesor tanto del Cupra Ateca como del SEAT Tarraco. Este nuevo modelo sería un SUV Crossover compacto con motor híbrido enfocado en el alto rendimiento. Dos años después de su presentación, el coche sale a la venta en 2024.
DATOS TÉCNICOS
El coche posee unas dimensiones de 4.519 mm de longitud, 1.863 mm de ancho, 1.584 m de alto y una distancia entre ejes de 2.680 mm. En cuanto a los motores, encontramos tres versiones diferentes, aunque todas híbridas. Dos de esas versiones son de 1.500 centímetros cúbicos (1,5 L) y otra versión tendrá 2.000 cc (2 L). La versión más lenta tiene una potencia de 148 CV, que es conocida como Terramar 1.5 eTSI. Otra de sus versiones, el Terramar 2.0 4Drive, tiene una potencia de 261 CV y su versión más potente, la conocida como 1.5 VZ e-Hybrid, tiene una potencia de 268 CV. En todas sus versiones, la transmisión es de siete velocidades.
La autonomía eléctrica del coche alcanzará los 100 km y también será el último modelo que Cupra ofrezca con motor de combustión, ya que los planes de la marca pasan por volverse un fabricante de coches 100% eléctricos a partir del año 2030.
El modelo posee también en su interior una gran pantalla central de gran resolución y brillo que posee 12.9 pulgadas de tamaño. Tendrá un funcionamiento muy intuitivo y fluido, además de tener muchas posibilidades de personalización, así como varias vistas, incluyendo el mapa del navegador.
Recién salido al mercado, podremos adquirir uno desde 38.500 euros con descuentos comerciales y por financiación. Su precio de tarifa es de 44.310 euros sin las promociones, ni descuentos. Si queremos la mejor versión de la gama, habrá que traspasar la barrera de los 60.000 euros.
Como conclusión, podría decirse que se trata de un modelo que mezcla muy bien la tradición con la tecnología, además de convertirse en un coche histórico en España por el nombre que lleva, también lo es por ser un modelo que representará el fin de ciclo de una marca en cuanto a fabricación de motores se refiere.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.