Emerson Fittipaldi logró en octubre de 1974 darle al equipo McLaren tanto su primer título de pilotos como el primero de Constructores, en el icónico circuito estadounidense de Watkins Glen. Aunque debutó en la F1 en 1966, no fue hasta ese año cuando la estructura de Woking cosechó su primer gran éxito en la Categoría Reina. Hoy, 50 años después de aquel título, McLaren es la segunda escudería con más títulos en la Fórmula 1 tras Ferrari. En total posee 17: 8 de constructores y 9 de pilotos. Aprovecharemos en 50 aniversario de aquel título para repasar la historia de todos los títulos ganados por este equipo en la F1. Así que, abrochaos los cinturones, porque viene un recorrido en el tiempo muy movidito.
AÑOS 60 Y AÑOS 70, LOS PRIMEROS FRUTOS
Como hemos dicho antes, McLaren debutó en la Fórmula 1 en 1966 de la mano de su fundador, el neozelandés Bruce McLaren. Desgraciadamente, el fundador del equipo falleció en un accidente en el Circuito de Goodwood, Inglaterra, mientras probaba un coche de la Can-Am, una competición norteamericana que el propio Bruce McLaren se tomaba tan en serio como la propia F1.
Pese a la tragedia, el equipo siguió tirando hacia delante y creció en la F1. Hasta tal punto que con Emerson Fittipaldi, lograron el primer doblete en la carrera final al desempatar en puntos al Ferrari de Clay Regazzoni.
McLaren solo tuvo que esperar dos años más para ver otro título de pilotos. En este caso fue James Hunt que, tras un intenso duelo con el Ferrari de Niki Lauda, logró llevarse el título por tres puntos en el primer y lluvioso Gran Premio de Japón, disputado a los pies del Monte Fuji. A diferencia de 1974, McLaren falló en ganar el Mundial de Constructores y fue Ferrari el que se lo llevó, así como casi el resto de títulos de la década.
AÑOS 80, LA ERA DORADA
Hubo que esperar casi 10 años para volver a ver al equipo McLaren en la cima de la F1. Pero esta vez lo haría marcando el inicio de la mejor era de su historia. En 1984, Niki Lauda logró su tercer y último título mundial por tan solo medio punto con respecto a su compañero Alain Prost. 1985 fue un paseo para McLaren ganando los dos títulos y con Alain Prost por fin estrenándose en el palmarés de la F1 como campeón. En 1986 el galo repetiría título tras vencer al Williams de Nigel Mansell, pero la marca fallaría en el de Constructores al llevárselo Williams.
Tras un paréntesis en 1987 con doblete de Piquet y Williams, los de Woking volverían a la carga en 1988, pero esta vez con otro protagonista, un brasileño llamado Ayrton Senna da Silva. Senna ganó el título de 1988 y McLaren se llevó el de Constructores tras hacer la mejor temporada de toda su historia al ganar 15 carreras de 16 posibles. Alain Prost se llevó el título de 1989 tras un polémico duelo con su compañero en Suzuka y McLaren no falló en Constructores. Senna tampoco falló en 1990 y volvió a llevarse el título.
AÑOS 90. LUCES Y SOMBRAS
En 1991 McLaren seguía con sus paseos militares. Senna logró el tercer título mundial y el equipo volvió a ganar en constructores. Con el inicio del nuevo dominio de Williams a partir de 1992, McLaren cerró su ciclo más exitoso, en el cual consiguió entre 1984 y 1991 ganar todos los títulos de pilotos, salvo el del 87 y casi todos los títulos de Constructores, salvo el de 1986 y 1987.
La parte central de la década sería discreta en resultados, pero con el fichaje de Mercedes-Benz como suministrador de motores, volvieron a las victorias en 1997. En 1998 volvieron a lograr el doblete de títulos, esta vez con Mika Häkkinen como protagonista. El finés repitió título en 1999, pero Ferrari le arrebató a McLaren el de Constructores.
2008: EL MUNDIAL GANADO EN LA ÚLTIMA CURVA DE LA ÚLTIMA VUELTA
Pese a su alianza con Mercedes, McLaren empezó el Siglo XXI sin ganar ningún título. La causa principal fue el dominio de Michael Shcumacher y Ferrari a principios de la década del 2000. Pese a esto, McLaren siguió logrando podios y victorias y 2007 se presentó como la primera gran oportunidad para ganar el título por primera vez en el siglo. Sin embargo, la Guerra Civil entre Alonso y Hamilton hizo que el título se fuera para Maranello. En 2008 Lewis Hamilton se convirtió en el primer y, hasta la fecha, el único piloto de Mclaren en ganar un Mundial de F1 en este siglo, al adelantar al Toyota de Timo Glock en la vuelta final y en la última curva de la temporada en el Circuito de Interlagos. Pese a este éxito in extremis, Ferrari ganó el Mundial de Constructores, y McLaren no ha vuelto a ganar ningún título desde entonces, siendo 2010 el año que más cerca estuvieron de volver a tocar el cielo.
2024 ¿DOBLETE DE TÍTULOS EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VEZ?
McLaren lleva desde 2008 sin ganar el título de pilotos y desde 1998 sin ganar el de Constructores, pero 2024 puede ser el año en el que se rompan ambas rachas. El equipo de Woking es a día de hoy el que tiene el coche más rápido de la parrilla y con una dupla de pilotos tan ambiciosa como son Lando Norris y Oscar Piastri, han logrado dar el sorpasso a Red Bull y lideran el Mundial de Constructores a día de hoy. En las carreras que quedan, Lando Norris va a tener que emplearse muy a fondo para poder alcanzar a Verstappen en la general. La pregunta es ¿Conseguirá McLaren su décimo título de pilotos y su noveno título de Constructores justo 50 años después de la primera vez? ¡Hagan sus apuestas!
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.