
Hace no mucho hablamos en nuestro blog de la resurrección de un clásico como es el Renault 5. La firma francesa decidió lanzar en 2024 el Renault 5 E-Tech, una versión eléctrica del Renault 5 de los años ochenta. Con este relanzamiento, el Renault 5 tuvo su parte de protagonismo en el pasado Retromóvil de Madrid, con un stand especial sobre toda su historia, además de un coloquio en nuestro foro en el que se habló de su paso por la competición. En el artículo de hoy, hablaremos del currículum del Renault 5 en los rallies, tanto en el Campeonato Mundial, como en otros certámenes nacionales.
San Remo 1977. El debut del Renault 5 en competición
Hay que remontarse al Rally de San Remo de 1977 para ver la primera participación del Renault 5 en competición, donde tuvo una discreta séptima posición. Por aquel entonces, corría con la versión Renault 5 Alpine. En el Rallye de Montecarlo del año 1978 corrieron con dos unidades: una pilotada por el francés Guy Fréquelin y la otra por el también francés Jean Ragnotti. Este fue el primer gran resultado del Renault 5 en rallies internacionales al lograr ambos el podio, pero no la victoria, que fue a parar al Porsche 911 de Jean-Pierre Nicolas.

Renault 5 Alpine, el primero del linaje
Montecarlo, la primera victoria del Renault 5 Turbo
El Renault 5 Turbo debutó en el WRC en la temporada 1980 durante el Tour de Corse, en Francia. En ese rally, tomaron la salida hasta siete unidades, siendo la cuarta posición de Bruno Saby el mejor resultado de Renault ese día. No tendrían que esperar mucho más tiempo para conseguir la primera victoria en el Mundial. Tres meses después de su debut, en enero de 1981, el Renault 5 Turbo logró su primera victoria en una prueba puntuable del Mundial de Rallies. Fue en el prestigioso Rallye de Montecarlo y con Jean Ragnotti al volante.

Jean Ragnotti durante el Rallye de Montecarlo de 1981
1982, el inicio de la era de los Grupo B
Con la llegada de la nueva reglamentación de los legendarios y monstruosos Grupo B a partir de 1982, Renault decidió seguir apostando por el WRC con el Renault 5 Turbo. En esta primera temporada de la era Grupo B, el Renault 5 Turbo se acabó llevando otra victoria en el Tour de Corse, de nuevo con Jean Ragnotti a los mandos.

Aspecto interior del Renault 5 Turbo WRC
Al aparecer en escena modelos como el Audi Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16 dentro de los Grupo B, el Renault 5 Turbo no tardó en convertirse en un modelo obsoleto que requería una actualización inmediata. Con esta idea nació el Renault 5 Maxi Turbo, que volvería a dar algo de pelea. En 1985, y otra vez con Jean Ragnotti, lograron la victoria en el Tour de Corse.

Renault 5 Maxi Turbo con el que Jean Ragnotti ganó el Tour de Corse de 1985 durante una exhibición en el Circuito del Jarama
Una victoria amarga y la prohibición que puso punto y final al Maxi Turbo
La siguiente victoria en el Mundial fue también la última de este modelo. Durante el Rally de Portugal de 1986, el piloto portugués Joaquim Moutinho venció y pasó a la historia por ser el primer piloto portugués en ganar un evento del WRC y el noveno en lograrlo con un equipo privado. Esta victoria fue, en parte, por una gran tragedia; ya que los pilotos de los constructores oficiales se retiraron tras un accidente mortal en el Joaquim Santos arrolló con su Ford RS200 a tres personas al salirse de una curva. Este accidente, más el accidente mortal de Henri Toivonen en ese mismo año, provocaron que la reglamentación de los Grupo B se prohibiese a partir de 1987, poniendo fin al Renault 5 en el Campeonato del Mundo.

Joaquim Moutinho dio en 1986 la última victoria del Renault 5 Maxi Turbo en el WRC
Otros éxitos fuera del WRC
No todas las alegrías conseguidas por el Renault 5 fueron en el Mundial. El R5 Turbo y el Maxi Turbo lograron victorias, e incluso títulos, en otros campeonatos nacionales. En el Campeonato de España de Rallies de 1983, el piloto Genito Ortiz se proclamó campeón con un Renault 5 Turbo, mientras que en 1985, Guillermo Barreras ganaría el Campeonato de España de Rallies de tierra.

Renault 5 Maxi Turbo de Carlos Sainz
Hay que decir que Carlos Sainz disputó el Campeonato de España de Rallies con un Renault 5 Maxi Turbo oficial de Renault Madrid en las temporadas de 1985 y 1986, resultando subcampeón en ambas ediciones. En el Campeonato de Francia de Rallies, Bruno Saby se proclamó campeón en 1981, mientras que Jean-Luc Thérier hizo lo propio en 1982.
Pese a su paso efímero por los rallies a raíz de un corte de reglamento, el Renault 5 tuvo el tiempo suficiente para destacar en eventos de todas las envergaduras con sus diferentes versiones, haciendo de este modelo un icono de los rallies y también de toda la historia de la marca del rombo.
