
Anteriormente hemos hablado de diferentes museos sobre automóviles tanto en España como en el extranjero: hablamos de la Cité de l’Autombile en Molsheim, Francia o de los Museos de la Historia de la Automoción de Salamanca o el de la Moda y Automóvil de Málaga. Hoy, vamos a hablar de otro museo famoso en Europa, pero centrándonos en una marca concreta y, no hay mejor manera de empezar hablando de un museo de una marca que con la marca que inventó el automóvil, Mercedes-Benz. A continuación os vamos a contar las curiosidades más interesantes sobre el Museo Mercedes de Stuttgart: su historia, su arquitectura, su contenido y los detalles que hay que conocer acerca de horarios y precios ¡Abrochaos los cinturones, porque arrancamos!

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Inauguración y diseño
El edificio que acoge el Museo Mercedes se ubica en la ciudad alemana de Stuttgart, más concretamente en el distrito de Bad Cannstatt, donde se encuentra la sede internacional de Daimler AG. El actual museo, inaugurado en 2006, fue diseñado por el estudio neerlandés Un Studio y estuvo dirigido por los arquitectos Ben van Berkel y Caroline Bos. Su diseño se encuentra inspirado en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular. El edificio posee 16.500 metros cuadrados de espacio expositivo, distribuidos en un total de 12 salas. Contiene más de 160 vehículos, pero en el siguiente apartado vamos a hacer una selección de los contenidos más imperdibles.

SONY DSC
Contenido
Con este apartado siempre hay que ser cautos, porque una cosa es recomendar a los visitantes un museo concreto por ver ciertas cosas y otra muy distinta es el hacer un spoiler de todo lo que hay. Al contar con unos 160 vehículos en exposición, vamos a seleccionar los detalles que lo hacen diferente a los demás museos y por el que todo fan del motor debe ir al menos una vez en la vida a este lugar.
Si tenemos que elegir un solo contenido del Museo lo tenemos muy claro, el Benz-Patent Motorwagen. El inicio del espacio expositivo indaga sobre los orígenes del automóvil, ya que fue Karl Benz el padre del automóvil moderno. En este museo se puede contemplar ese carruaje motorizado de tres ruedas junto con el Daimler Motor Carriage, el primer automóvil del mundo con cuatro ruedas creado por Gottlieb Daimler. Ambos vehículos se exhiben juntos, representando de una manera muy simbólica el hecho de que crearon sus respectivos vehículos en el mismo año y que, años más tarde ambas compañías se fusionaron para crear la actual Mercedes. También tenemos el documento original con la que Karl Benz patentó el coche.
Otra joya única que se puede ver en este lugar es el famoso Mercedes T80, un vehículo experimental que fue creado para batir el récord de velocidad en tierra en 1940. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó los planes. Aun así, el coche se construyó, aunque nunca fue pintado, ni llegó a rodar, pero al menos sobrevivió a todo y el coche nunca se desmontó, pudiéndose contemplar en este museo.
Por supuesto, no puede faltar tampoco secciones dedicadas a la competición: encontramos desde vehículos de carreras de Mercedes de antes de la guerra, a vehículos del DTM, Le Mans y F1, tanto de Mercedes como de equipos que utilizaron motores Mercedes.
También encontramos objetos personales de pilotos como monos y trofeos, como la victoria en Le Mans de 1989 del Sauber-Mercedes C9, los trofeos de Rudolf Caracciola de la era de los Grandes premios o, incluso, el trofeo de 1954 de Fangio de Campeón del Mundo de F1.
Horarios y tarifas
Salvo los lunes, el resto de días de la semana está abierto el Museo de 09:00 a 18:00 horas. El precio es de 10 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados y parados. Los menores de 14 años entran de manera gratuita. Un detalle curioso de este Museo es que existe una oferta del 25% de descuento si enseñas un ticket de entrada al Museo de Porsche, que también se encuentra en Stuttgart, por lo que se puede matar a dos pájaros de un tiro, económicamente hablando. También se ofrecen audioguías gratuitas en varios idiomas, incluido el español.
En definitiva, el Museo Mercedes de Stuttgart es un lugar de visita obligatoria para todos los fans del motor por un motivo de gran peso: es el museo del mundo que te ayuda a comprender el cómo se inventó el automóvil y cómo ha sido su influencia con el paso del tiempo. Por lo que si eres un amante de la historia y de los coches más antiguos que existen sobre la tierra, el Museo Mercedes es tu sitio.
