Juan Miguel Domínguez Seda | 12 septiembre, 2025
Clásicos


El Volkswagen Karmann Ghia fue un modelo cupé 2+2 y descapotable que fue comercializado por Volkswagen entre los años 1955 y 1974. Con motivo del 70 aniversario de su lanzamiento y como uno de nuestros protagonistas en la próxima edición de autoClássico de Porto, vamos a aprovechar para contar sus orígenes, el motivo de su peculiar nombre, sus especificaciones técnicas y sus variantes ¡Allá vamos!

UN VEHÍCULO ENSAMBLADO POR TRES COMPAÑÍAS

Algo muy curioso de nuestro vehículo protagonista es su origen. Tanto su nombre como sus dos apellidos rinden tributo a las compañías que, de un modo u otro, participaron en la creación de este modelo. Volkswagen era el fabricante que produciría el modelo, la empresa alemana de carrocerías Karmann se encargaría del ensamblaje, mientras que la firma italiana Carrozzeria Ghia se ocuparía del diseño, de ahí que el nombre del vehículo sea una fusión de las tres empresas (Volkswagen Karmann Ghia).

Unidad del Volkswagen Karmann Ghia junto al logo

Ghia utilizó un diseño ya existente para un Chrysler o un Studebaker, pero que no se había materializado. Este diseño de partida fue modificado para ser ensamblado junto a un chasis de un Volkswagen Escarabajo, que había sido ensanchada 30 cm. La carrocería del Karmann Ghia era hecha a mano, lo que lo encareció de manera significativa frente al Volkswagen Escarabajo que fue producido de una forma más automatizada. Al fin y al cabo el Escarabajo fue ideado para motorizar toda Alemania, así que tenía la necesidad de producirse rápido, una presión que no tenía este nuevo modelo.

PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO

El Karmann Ghia fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1953 con un coche conceptual estilístico realizado para Ghia por Luigi Segre. Durante la primera mitad de la década de los 50, Volkswagen se dedicó a la producción de vehículos pequeños, que tuvieran buenas cifras de consumo de combustible y que fueran muy fiables como es el caso del Volkswagen Escarabajo. A medida que el mundo se iba recuperando económicamente de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la clientela demandaba vehículos que tuvieran una apariencia más elegante y estilizada. Es en este contexto cuando los ejecutivos de Volkswagen tomaron la decisión de desarrollar un nuevo modelo de “imagen” para este tipo de cliente de la posguerra.

Prototipo del Karmann Ghia presentado durante el Salón del Automóvil de París de 1953

El Volkswagen Karmann Ghia fue el primer intento formal por parte de Volkswagen para adentrarse dentro del segmento de los automóviles deportivos. El diseño del prototipo fue muy bien recibido por parte de los ejecutivos de Volkswagen y, en agosto de 1955, la primera unidad del Volkswagen Karmann Ghia fue producida en la planta de Karmann en Osnabrück, Alemania. Aunque el coche no tenía una potencia digna para el tipo de mercado en el que quería Volkswagen entrar, su estilo refinado y su asequible precio hicieron que se compensara todo y que la reacción del público hacia este nuevo modelo fuera excelente. El modelo obtuvo muy buenas cifras de venta, llegándose a vender más de 10.000 unidades en su primer año en el mercado. Así que se podía decir que Volkswagen cumplió con creces sus expectativas.

Volkswagen Karmann Ghia de producción

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Cuando fue lanzado en 1955, el Volkswagen Karmann Ghia poseía un motor de gasolina atmosférico con una cilindrada de 1.192 cc. Tenía una potencia máxima de 50 CV, un par máximo de 76 Nm a 3.700 rpm y una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Alcanzaba una velocidad punta de 116 km/h. Sus dimensiones eran de 4.140 mm de longitud, 1.634 mm de ancho, 1.331 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.400 mm y pesaba solo 950 Kg.


Interior del Volkswagen Karmann Ghia

VERSIONES

En agosto de 1957 se introdujo la variante descapotable o convertible. Para 1961, Volkswagen presentó el Karmann Ghia Tipo 34, cuya plataforma estaba basada en la del Volkswagen Tipo 3. Esta versión llegó a ser el modelo de Volkswagen más lujoso y más caro de su tiempo. En 1970, Volkswagen do Brasil presentó el Karmann Ghia TC en un intento por reactivar las ventas del Ghia Tipo 14. 

Volkswagen Karmann Ghia Type 34

El Karmann Ghia fue la primera apuesta deportiva de Volkswagen dentro del mercado automotriz. El coche tuvo éxito y se sostuvo en el tiempo hasta casi alcanzar los 20 años. Volkswagen acabó creando uno de sus modelos más icónicos, un modelo que cumple 70 años y que le daremos el homenaje que se merece.

Si quieres saber sobre autoClássico Porto y todos los contenidos que hemos preparado para esta gran edición, continúa leyendo:

autoClássico Porto 2025

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario