Bentley ha desvelado antes de su presentación los detalles de la versión con más prestaciones del Bentayga, tras la actualización a la que ha sido sometido el modelo durante este mismo verano y que llegará al mercado en aproximadamente un mes.
A falta de pocos días para la presentación del Bentayga 2021, la marca de Crewe ha lanzado recientemente al mercado la variante más radical del modelo, el Bently Speed, dotado con un W12 gasolina de 6.0 litros de capacidad y doble turbo en su vano motor que entrega 626 CV de potencia máxima y 900 Nm de par motor. Unas cifras realmente impresionantes que permiten al SUV británico pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos y superar los 305 km/h de velocidad punta. Unas prestaciones de infarto para un coche que supera las dos toneladas de peso.
Junto con el brutal Lamborghini Urus, el Bentley Bentayga Speed ocupa el escalón más alto del mercado en cuanto a SUVs rápidos se refiere, aunque evidentemente en su caso la eficiencia no es su punto fuerte, pese a que incorpora importantes tecnologías en esta materia como puede ser la de desactivación de cilindros para circular en free-floating, dejando activos “tan sólo” seis de los doce cilindros disponibles. La mecánica está asociada a una transmisión automática de 8 relaciones de marcha, al sistema de suspensión neumática y al Sistema Bentley Dynamic Ride (control activo del balanceo) para garantizar como resultado conjunto una conducción más dinámica y apasionante. Para frenar semejante potencial opcionalmente el Speed ofrece frenos cerámicos de carbono, los más grandes y potentes que ofrece Bentley con un par de frenado de 6.000 Nm y diseñados para aguantar temperaturas de 1000 grados centígrados.
Por las fechas de su lanzamiento, esta versión Speed del Bentayga se sitúa justo a medio camino entre las variantes del Bentayga ya conocidas y la nueva entrega de la gama 2021 que próximamente llegará al mercado. Así, introduce leves cambios y remodelaciones estéticas tanto en su exterior como en el interior, cambios que en muchas ocasiones vienen firmados por Mulliner, la división de preparaciones y personalización de modelos de Bentley.
Entre esos cambios, el Bentley Speed cuenta con la Especificación de Conducción Mulliner y con detalles únicos como nuevos elementos de color introducidos en su carrocería, nuevas ópticas delanteras y traseras con terminaciones en color más oscuro de lo habitual en el resto de versiones del modelo, o el nuevo y prominente alerón posterior que pone de manifiesto la superior potencia de esta versión del Bentayga frente al resto de la gama ya conocida.
En el frontal, se añade un paragolpes específico para el Speed y una parrilla terminada en color más oscuro que en otros Bentayga como principales cambios. La vista lateral ofrece unos nuevos faldones laterales terminados en igual color al resto de la carrocería así como unas nuevas llantas de aleación exclusivas para el modelo en medida de 22 pulgadas como principal cambio, mientras que en la zaga junto a los nuevos paragolpes y grupos ópticos traseros se añade también por lógicas del guión unos nuevos escapes cuádruples con las bocas de salida de gases agrupadas de dos en dos y con forma ovalada que identifican a las versiones con motor W12 y un nuevo alerón más alargado al final del techo como principales cambios. Evidentemente, a todo ello se añaden los logotipos e iconos Speed identificativos de la versión dispuestos tanto en el exterior como en el interior del coche.
Estos también aparecen bordados en los asientos, salvo que sea el cliente quien se decante por la opción de incluir el icono de Bentley en lugar del nombre de la versión. Los bordados se efectúan en una costura de contraste sobre la tapicería de adiamantado acolchado exclusiva de esta versión. En todo caso, que entramos en un Speed queda claro cuando accedemos al interior del coche, pues en las placas situadas en el piso en los umbrales de las puertas aparece la palabra Speed retroiluminada para que desde el primer momento lo tengamos claro.
Los cambios en el interior no sólo se circunscriben a la identificación del coche. Es evidente que la atención por el detalle y la calidad del acabado están también a una altura muy superior a lo habitual. Hablamos de un Bentley y ello es obligado. El lujo no se entendería de otra manera que en la disposición de refinamiento y calidad que aportan los materiales empleados, siempre en función del gusto particular de cada cliente.
Además, la variante Speed incluye una nueva pantalla táctil de 10,9 pulgadas de alta resolución y última generación que se ha integrado en el centro del salpicadero y que aporta una importante sensación de tecnología disponible a bordo junto al nuevo cuadro digital que aporta al conductor toda la información necesaria.
El cockpit adquiere también un nuevo diseño, con la adopción de un volante específico para la variante Speed finamente rematado y dotado con todos los mandos necesarios para controlar el vehículo sin necesidad de soltar de él las manos mientras disfrutamos de las altas prestaciones que el SUV británico ofrece. Los asientos delanteros también ofrecen un nuevo diseño, más envolvente y deportivo e incorporan nuevas tapicerías y acabados con inserciones de Alcantara que se replican igualmente en los guarnecidos de puertas y y techo para contribuir a crear un ambiente marcadamente distintivo y señorial a bordo del coche. El pedalier deportivo también es obra de Mulliner y exclusivo para el Speed.
Los clientes de Bentley también pueden optar por incluir detalles de acabado en fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior del coche mediante la opción Black Edition, que apuesta por este material en elementos como el difusor frontal, los faldones laterales, el alerón del techo, y por el color negro en la pintura negra brillante que cubre el difusor trasero, los rieles del techo las terminaciones de los escapes y las ruedas.