Nissan prepara una nueva generación de su popular y asequible deportivo, tal y como mostró hace unos días con la presentación virtual del Nissan Z Proto, prototipo que aúna las virtudes que tradicionalmente han hecho del deportivo japonés un coche referencia en el mercado con un estilo más moderno y actual. Un coche ciertamente interesante pero del cual, al parecer, no vamos a poder disponer en Europa, al menos inicialmente.
En todo caso, para Nissan, el coche es uno de los puntos clave de su nuevo plan de transformación, Nissan Next, que ha de conducirles a recuperar tanto su imagen como su prestigio como productor de automóviles tras la crisis en la que anda sumida la marca tras la destitución de su anterior presidente, Carlos Goshn. El Z Proto es el coche indicado para recuperar la pureza del “espíritu de Nissan“, que es el que ha de conducirles de nuevo a la senda del éxito.
El Z nació en 1969, hace poco más de medio siglo. Con él la marca quiso ofrecer un modelo que permitiera, a un precio asequible, disfrutar dl mayor potencial posible en cuanto a prestaciones y, sobre todo, sensaciones al volante. Para ello, la propuesta de la marca japonesa consistía en ofrecer un motor de gran cilindrada y potencia, dispuesto en posición delantera longitudinal y acoplado a una transmisión manual que enviara toda su fuerza y par a las ruedas traseras para que propulsaran al coche con el mayor dinamismo y equilibrio posibles. Una rabiosa mezcla de agilidad y placer de conducción con la que sus conductores tuvieran en todo momento la diversión al volante asegurada
Lamentablemente, en el mercado español apenas pudimos disfrutar de un par de las distintas generaciones del modelo, las del 350 Z y 370 Z. Y ahora, con la crisis de la marca marcada por el cierre de la factoría de Zona Franca en Barcelona no parece el mejor momento para que la marca reverdezca laureles o se meta en nuevas aventuras.
Aún en fase de desarrollo, su diseño es obra del Centro de Estilo de la marca en Japón, que ha trazado una silueta que se mantiene muy fiel al diseño tradicional del coche, aunque perfilado lo justo para dotarse de una línea más actual e igualmente atractiva. El coche mostrado en la presentación estaba acabado con el color amarillo que caracterizó a la primera generación de los Z y 300ZX, combinado con el techo acabado en un intenso color negro.
Aunque todavía no se han desvelado muchos datos respecto del interior o del equipamiento del coche, lo que sí sabemos por las imágenes mostradas es que el Z Proto ofrece un aspecto muy atractivo y deportivo. Dos grandes pantallas digitales, la del cuadro de la instrumentación y la situada en la consola central bajo el salpicadero aportan una imagen tecnológica que se complementa con su carácter deportivo, representado además de por los gráficos de información que ofrece el cuadro, su volante deportivo de tres brazos plagado de mandos y botones y el acabado general del coche, por las tres esferas de reloj características de las ediciones precedentes del modelo que aparecen situadas en la parte superior sobre la zona central del salpicadero.
El color amarillo de la terminación exterior trasciende al interior para dotar al coche de un aire más deportivo, con pequeños toques en el mismo tono en distintas partes del interior y en unas atractivas costuras tanto en el panel de la instrumentación como en los ribetes de los asientos.
Para impulsar el Z Proto los ingenieros de Nissan han optado por disponer bajo su capó un motor V6 biturbo acoplado a una transmisión manual de seis relaciones de marcha que envía todo el par y la fuerza del motor al eje trasero , una combinación de éxito para garantizar máximo placer de conducir.
Aunque por el momento tampoco se han facilitado prestaciones ni rendimientos del coche, los directivos de Nissan han asegurado que serán ciertamente relevantes y que el Z Proto será un vehículo dotado de un marcado acento deportivo que ofrecerá un comportamiento dinámico realmente excepcional y que será capaz de aunar a su belleza la elegancia y las cualidades de control de manejo que siempre han caracterizado a los modelos de la Serie Z.