Prosigue el desfile de modelos súperdeportivos para esta próxima década. Amparados en el imparable proceso de electrificación que se vive en los distintos segmentos, cada vez un mayor número de pequeños carroceros y estudios de diseño se aventuran a poner en marcha proyectos propios de súperdeportivos con los que poder satisfacer los caprichos de un limitado número de clientes a los que prescindir de algunos millones de euros no les supone ningún problema.
Y el segmento de los súper deportivos es especialmente accesible para estos pequeños proyectos. La producción de pequeñas series de unidades facilita conseguir importantes beneficios, puesto que una vez desarrollado el vehículo y construido y homologado el primer concept, bastan unas pocas unidades vendidas a precios desorbitados para conseguir importantes beneficios sobre los cuales ir evolucionando y fortaleciendo la empresa. Y si esos modelos son eléctricos, la cosa se simplifica aún más.
El Elation Freedom se perfila como uno de los hypercar más potentes del mercado rozando los 2.000 CV de potencia
Cierto que la aventura exige una importante solvencia tanto económica como técnica y tecnológica, pero esto no supone ningún problema cuando en estas operaciones se ven involucrados técnicos y profesionales que han estado vinculados a proyectos en la Fórmula 1 o en otros campeonatos, donde o bien han recibido capital suficiente para aportar a nuevas aventuras o bien han desarrollado un conocimiento técnico más que sobrado para aportar al nuevo proyecto.
Este es el caso de Elation Hypercars, un pequeño estudio de ingeniería radicado en Silicon Valley (California, EE.UU.) creado por ingenieros procedentes de Argentina y formados en cuanto a experiencia se refiere tanto en la Fórmula E como en la Fórmula 1. Elation Hypercars se apunta a esta tendencia con un nuevo modelo de súperdeportivo que ofrecerá tanto versiones electrificadas como versiones dotadas de motores térmicos.
El Freedom es su primera propuesta, un híper deportivo que aún está en su fase primigenia de desarrollo y que, a tenor de lo que algunos comentarios apuntan, podría llegar al mercado a lo largo de 2023, con tres posibles versiones. La primera de ellas, la más accesible, sería la dotada con una mecánica V10 5.2 litros de origen Audi/Lamborghini que acoplada a una transmisión automática S-tronic de 7 relaciones de marcha, que aporta una potencia de 760 CV y 664 Nm de par máximo.
El Freedom contará igualmente con dos versiones equipadas con unidades de potencia 100 por cien eléctricas impulsadas exclusivamente por la energía acumulada en sus baterías de polímero de ion-litio de 100 o 120 kWh de capacidad que le proporcionan respectivamente autonomías de 483 y 644 km. El sistema de propulsión es de diseño propio de los ingenieros de Elation, procedentes en su mayoría de proyectos vinculados con la competición y que han participado en el desarrollo de las unidades y trenes de potencia de algunos equipos de la Fórmula E así como vinculados a los desarrollos de sistemas como el KERS que se utiliza en la Fórmula 1.
La variante de menor potencia cuenta con tres motores eléctricos que aportan conjuntamente 1.430 CV de potencia y que dispone de sistemas para regular el comportamiento del motor en función de las condiciones de uso y de circulación. Con esta configuración, el Freedom alcanza los 386 km/h de velocidad punta y acelera desde parado hasta alcanzar los 100 km/h en 2.5 segundos (teóricamente hablando, pues el coche aún no ha sido sometido a prueba alguna dado su estado de desarrollo). La segunda variante eléctrica, la de mayor potencia, contará con cuatro motores eléctricos que le aportarán una potencia máxima conjunta de 1.924 CV, lo que le convertiría en uno de los modelos eléctricos más potentes del mercado y le otorgaría, (también sobre el papel) unos rendimientos de infarto, pues alcanzaría los 100 km/h en apenas 1,8 segundos partiendo desde parado y alcanzaría una velocidad máxima de 418 km/h.
El Freedom ofrecería una estética final similar a la que se muestran en las imágenes y dibujos adjuntos a estas líneas. Tanto su estructura como su chasis y carrocería, como no podría ser de otra manera, estarían elaborados en su mayor parte con fibra de carbono y materiales ultraligeros para ahorrar el máximo de peso posible. Los datos avanzados por Elation indican un peso de 1650 kilos en vacío para la versión dotada con tren de potencia eléctrico y de 1.293 en el caso de la variante con motor térmico gasolina. El Freedom cuenta con unas dimensiones muy compactas, de 4,50 m de longitud, 2,00 m de anchura y 1,06 m de altura.
Del interior aún no se ha mostrado imágenes, aunque desde la propia Elation se avanza que será altamente personalizable y se creará en función de los gustos y necesidades de cada cliente, lo que proporcionará aún más exclusividad a cada una de las apenas 20 unidades que Elation Hypercars prevé inicialmente comercializar del modelo. Evidentemente, se utilizarán materiales y elementos de la máxima calidad para dotar al modelo del máximo confort y seguridad a bordo y hacer ver que los 1,65 millones de euros que cuesta la versión de acceso a al Freedom o los casi 2 millones de euros que cuesta la variante de mayor potencia se justifican por algo más que por la brutal potencia que sus propietarios van a disponer en cuanto pisen el pedal de su acelerador.