La victoria del Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans de 1966 es algo que jamás se olvidará, sobre todo en Estados Unidos o en aquellos grupos “anti Ferrari” (los hay…), pues supuso una derrota aplastante y hasta cierto punto humillante de la casa de “il Cavallino”. No se debe olvidar que no fue una gesta fácil, en realidad costó cerca de seis años poder derrotar a Ferrari en su propio terreno y necesitó de la ayuda de nombres tan ilustres como Carrol Shelby.
Los bocetos que ha dado a conocer Ford Performance datan de 3 años antes de la gesta en Le Mans del GT40
Después de aquello y de ganar las 24 Horas de Le Mans otras tres veces más, el Ford GT40 pasó a ser un objeto de culto, era el arma que había logrado derrotar a Ferrari sin piedad tras el desplante que Henry Ford II tuvo por parte de Enzo Ferrari. Esta situación no era la primera vez que se daba por culpa de Enzo Ferrari, quien era un tipo bastante “especial” y no siempre trataba a la gente con el decoro que se espera de un personaje de su calado.
Y gracias a ello podemos disfrutar de los superdeportivos de Lamborghini, un fabricante de tractores que se pasó al mundo del automóvil tras un desplante de Ferrari y tenemos el Ford GT40, un espectacular bólido nacido después de otro desplante. La propia compañía Ferrari S.p.A. es fruto de otro enfrentamiento de Enzo Ferrari, en este caso con el español Wifredo Ricart, aunque en este caso el que acabó creando su empresa fue el propio Enzo.
Recuperando el hilo inicial, Ford empezó con el desarrollo del GT40 a finales de los años 50, para poder tenerlo listo para la década de los 60 y comenzar con las pruebas puntuables lo antes posible. Todos conocemos el periplo de Ford hasta lograr que fuera una máquina decente, un coche potente, rápido y sobre estable a altas velocidades, pero lo que no conocíamos eran los dibujos que la firma ha publicado.
Al parecer, los responsables del archivo histórico de Ford descubrieron unos bocetos del Ford GT40 fechados en 1963, justo tres años antes de que Ford lograra aquella famosa e importantísima victoria en Le Mans. Concretamente, estos dibujos datan del 22 de junio de 1963, apenas un mes después de hacerse oficial el fallido intento de comprar Ferrari. El día 12 de junio, estos dibujos fueron enviados de forma interna al “programa GT”, para el que se creó la “High Performance and Special Models Operation Unit”, la división que se encargaría de crear el coche que puso a Ford en lo más alto del mundo de las carreras.
Sólo tardaron una semana en completar un modelo de arcilla basado en los dibujos que, como salta a la vista, recibió diferentes modificaciones a lo largo del desarrollo. La primera de ellas fue rebajar la altura total del coche a 40 pulgadas. Luego vinieron cambios aerodinámicos, técnicos y de detalle, que necesitaron 10 meses de trabajo. Dedicación que no tuvo sus resultados y obligaron a volver a las mesas de diseño para realizar nuevos cambios (se dice que más de 100).
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.