El pasado mes de diciembre McLaren dio por terminada la producción del McLaren 620 R, el modelo que ha servido desde 2015 de base para las Sport Series. Y ahora, con la entrega de las últimas unidades a clientes de Europa, Oriente Medio y África, el fabricante británico da por concluida definitivamente la denominación Sport Series en su catálogo.
Desde que en 2015 se presentó en el Salón de Nueva York el primer 570 S Coupé dotado con el acabado especial Sport Series, han sido algo más de 8.500 las unidades que el fabricante británico ha producido y vendido bajo esta denominación. Desde entonces, también las Sport Series han funcionado como un importante argumento de venta para atraer a nuevos clientes a la marca, dado que durante todos estos años hasta seis modelos diferentes siguieron al primer 570 S Coupé incorporando el acabado Sport Series. Fueron los 540 C, 570 GT, 570S Spider, y los 600 LT Coupé (de volumen limitado), 600 LT Spider, y 620 R.
Los Sport Series eran desarrollados por McLaren Special Operations
Bajo la denominación genérica de Sport Series, McLaren ha venido comercializando hasta siete distintos modelos de su gama con una personalización muy especial desarrollada por su división McLaren Special Operations que permitía disfrutar sobre la carretera de modelos que prácticamente estaban preparados para la competición.
La variante más potente de las Sports Series se ha producido a partir de la base del 620 R, deportivo equipado con el motor V8 biturbo de la marca de 3.8 litros de capacidad que entrega 620 CV de potencia y 620 Nm de par máximo. Para el desarrollo del 620 R los ingenieros de McLaren se inspiraron directamente en el 570 S GT4, un modelo destinado exclusivamente a su uso en la competición en circuitos y con el cual el 620 R compartía directamente el chasis, distintos componentes aerodinámicos, así como buena parte del hardware. La idea que sirvió de génesis al coupé de edición limitada (tan solo se han producido 225 unidades) era la de ofrecer un modelo que pudiera ser utilizado en la competición y, posteriormente, en la carretera sin las restricciones que las normas y regulaciones establecen para su uso.
A 250 km/h el 620 R desarrolla 185 kg de carga aerodinámica, rendimiento que sobre las pistas de un circuito se puede incrementar adoptando una mayor anchura de vías, recortando la altura de las suspensiones y adoptando los amortiguadores GT4 de dos vías ajustables manualmente gracias a los 32 clicks de ajuste disponibles. Sobre la carretera, la emoción y sensaciones que se experimentan en los circuitos se traslada en parte gracias a elementos como el impresionante equipo de frenos carbono-cerámicos, a las ruedas con bloqueo central o al escape deportivo de baja salida íntegramente elaborado en acero inoxidable que las Sport Series montan.
Según informa McLaren, la mayoría de las unidades Sport Series producidas sobre los 620 R que se han vendido en Europa, Oriente Medio y África disponían además del paquete opcional R, que incluye una pala de techo de fibra de carbono visual con acabado brillante, escape de titanio SuperSports con acabados en Gloss Nano Black, rejillas de guardabarros delanteras de fibra de carbono visual con acabado brillante y un paquete interior de fibra de carbono. El R Pack, que además contiene varias mejoras de diseño e ingeniería, intensifica aún más la experiencia de conducción inmersiva que proporciona el modelo de la serie deportiva.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.