La nueva berlina sigue la estela de modelos como el Mercedes 300 Adenauer que en su día creó la marca de la estrella para competir con Bentley y Rolls Royce o del que aún sigue estando considerado como el mejor vehículo jamás producido por Mercedes, el 600 W100.
En el año 2000 el Grupo Daimler-Benz apostó como sus grandes rivales (Audi y BMW) por tener una marca propia en el segmento del Gran Lujo y recuperó la denominación Maybach, nombre de una vieja marca alemana de principios del siglo XX (1909) para crear con ella un escalón superior a los Clase S de Mercedes con los que luchar de tú a tú con marcas como Rolls Royce (integrada ya en el Grupo BMW) y Bentley (perteneciente al Grupo VAG). La nueva Maybach gozó de un elevado prestigio desde su nacimiento, pero la crisis financiera desatada en 2008 terminó llevándose por delante el proyecto y, en 2011, Maybach fue cancelada.
Sin embargo, en 2016 Mercedes anunció su visión de futuro con respecto a los segmentos de los súperdeportivos y modelos de lujo superior, retomando nuevamente el nombre Maybach para destacar la categoría gran lujo del concept de vehículo eléctrico Vision-Maybach 6, que prefiguraba un coupé 2+2 de 5,7 metros y equipamiento más allá de cualquier consideración posible sobre el lujo.
Desde entonces, Maybach ha permanecido guardada y es ahora, cuatro años, cuando para hacer ver la categoría superior del modelo por encima de cualquiera otra de sus realizaciones cuando en Mercedes se retoma el nombre de Maybach para identificar a la nueva berlina de clase superior que Mercedes-Benz va a poner en el mercado por encima de la Clase S, que ha sido el vehículo insignia de la marca desde 1972 (hasta entonces su espacio era el ocupado por los modelos de las series W).
Y bien que lo ha conseguido, porque si en el mercado hay coches que se disfrutan tanto, igual e incluso más en las plazas traseras que en las delanteras, sin duda este nuevo Mercedes Maybach Clase S 2021 es uno de ellos.
La nueva berlina Maybach está creada a partir de la versión Large del Clase S convencional, manteniendo un diseño prácticamente idéntico a la misma, salvo en leves detalles, como son la parrilla frontal del modelo, —específica para el Maybach dentro de la gama de la Clase S— sobre la cual se posiciona la tradicional estrella que identifica al fabricante de Stuttgart.
Los grupos ópticos delanteros ofrecen de serie el sistema Multibeam LED, en el que cada faro cuenta con una matriz integrada por 84 LEDs que se controlan individualmente para variar el haz de luz en función de las necesidades de la circulación. Opcionalmente, Mercedes ofrece el sistema Digital Light, en el que cada faro dispone con tres LEDs de muy elevada potencia cuya luz se refleja en hasta 1,3 millones de microespejos para proyectarla hacia la calzada. Es un sistema aún más preciso cuya regulación evita peligrosos deslumbramientos a los conductores de los vehículos que circulan en contrasentido y que incluso puede proyectar sobre el asfalto importantes avisos para la conducción (señales de dirección, —flechas direccionales—, de peligro —stop, prohibido el paso,…— de velocidad de la vía—120, 100, 20,…—, etc).
Otros cambios afectan a la zona 0inferior del paragolpes delantero, a los marcos de las ventanillas, a la tapa del maletero, a las salidas de los escapes e incluso al diseño de las llantas (exclusivas para el Maybach con diseño multirradio y de 21 pulgadas de diámetro).
Pero si bien esos son cambios leves, hay otros que permiten identificar al primer vistazo al Maybach. El primero de ellos es sin duda el acabado bitono de su carrocería, similar al de muchas versiones de los modelos de la marca entre 2000 y 2011. El coche se pinta de manera completamente artesanal, aplicada a mano por los maestros artesanos de Maybach en un proceso que requiere de prácticamente una semana de trabajo en cada unidad realizada, lo que da a entender la laboriosidad del trabajo.
También difiere en que sobre los pilares C del habitáculo se insertan sendos logotipos Maybach para identificar el coche. Pero, si hay una variación realmente distintiva en cuanto a la configuración del modelo esa es sin duda el tamaño del coche.
El Mercedes Maybach Clase S 2021 es 18 cm más largo que la berlina Clase S en su configuración Large, incremento que se ha destinado por completo a aumentar su distancia entre ejes (ahora es de 3,4 metros) y, más concretamente, a incrementar el espacio para las piernas disponible en las plazas traseras para los pasajeros. Un incremento que exteriormente se nota claramente dado el aumento de tamaño que sufren las puertas traseras para garantizar un aún más cómodo acceso al interior del habitáculo.
Las puertas traseras cuentan con sistema automatizado de apertura y cierre que puede accionarse bien desde el propio mando a distancia del coche, usando los mandos softtouch integrados tanto en la manillas interiores de apertura como en las manetas exterior, o a través del sistema multimedia instalado a bordo. Igualmente, el sistema de apertura se puede regular para hacerlo funcionar mediante el sistema de control gestual para que un simple movimiento de las manos de los pasajeros a bordo sea reconocido por las cámaras laser instaladas en el techo interior del Maybach Clase S 2021 para abrir las puertas. En todos los casos, el sistema automático actúa coordinadamente con el sistema de aviso de vehículos en ángulo muerto, siempre y cuando el vehículo esté conectado y con sus funciones activadas.
Al abrir las puertas accedemos a un mundo de lujo y auténtica sofisticación. Las plazas delanteras no ofrecen variaciones con respecto al Clase S convencional. Los cambios más significativos se encuentran en la fila posterior. Ya hemos dicho que es un coche más pensado para que te lleven que para ser conducido por uno mismo.
En las plazas traseras los pasajeros se encontrarán incluso más cómodos que en el salón de su propia casa, especialmente si acceden a la configuración Executive Seats, que en lugar de la banqueta corrida ofrece 2 asientos individuales con numerosas funciones de regulación y sistemas de confort integrados. Su respaldo y su banqueta se regulan de forma completamente independiente e incluso se añaden unos apoyos especiales para las pantorrillas y los talones. Los asientos se pueden regular eléctricamente para ofrecer una postura reclinada. Para ello, si en la plaza delantera no viaja nadie, el asiento del acompañante incluso se desplaza hacia delante para ofrecer aún más espacio.
Además, los asientos ofrecen regulaciones especiales que permiten conformar mediante bolsas de aire hinchables su mullido, variar su forma y adaptar sus contornos para ofrecer a los pasajeros un mayor confort. Cuentan incluso con diferentes funciones de masaje en distintos niveles así como con sistema especial de calefacción para la nuca y los hombros, que se suma al del calefactado de la banqueta y el respaldo.
Desde las plazas traseras también se puede adaptar la iluminación interior al gusto y necesidades de los ocupantes de las plazas traseras, regulando el brillo y posición de los focos luminosos, creando distintos ambientes que van desde las luces de trabajo hasta las más relajantes tipo salón. Además, gracias a la opción First Class todo ello se encuentra integrado para su mejor control en la amplia consola central que se prolonga hacia las plazas traseras desde las delanteras y en la que también podemos encontrar portavasos climatizados para mantener calientes o frías las bebidas servidas a bordo; una superficie tecnológica sobre la cual depositar dispositivos telemáticos para su recarga automática sin necesidad de cable, y diferentes espacios cerrados donde ocultar las copas de plata para champagne que se ofrecen como elemento opcional.
Los pasajeros también disponen de mesitas plegables terminadas en cuero de la mayor calidad dispuestas en los respaldos de los asientos delanteros, que, para dar una mayor impresión de Lounge de alta calidad, están forrados en maderas nobles de alta calidad. Y cuentan igualmente con una nevera integrada entre ambos asientos en la zona superior del respaldo.
Desde las plazas traseras se puede igualmente regular el sistema multimedia MBUX que también se ofrece como opción para ellas. El sistema integra los controles de todos los sistemas de confort, seguridad e info entretenimiento a bordo, entre ellos el de control gestual que facilita la activación y desactivación de distintas funcionalidades a bordo mediante simples movimientos de manos y brazos por parte de los pasajeros. Así, un simple gesto permite que los cinturones de seguridad se acerquen automáticamente a los ocupantes de las plazas posteriores para que estos puedan instalarlos de manera cómoda sin tener que efectuar lesivas torsiones de sus cuerpos y columnas. Lo mismo sucede con las cortinillas parasoles instaladas en las ventanillas y luneta trasera o con los reposacabezas traseros, que el conductor puede plegar con un simple gesto cuando no hay pasajeros ocupando las plazas traseras.
El habitáculo del Maybach Clase S 2021 ha recibido además un importante trabajo en materia de insonorización. El sistema MBUX facilita gracias a los altavoces de graves del sistema la neutralización de las ondas sonoras a bordo, cancelando los ruidos de baja frecuencia que se producen con el coche circulando. Además se han utilizado un mayor volumen de espumas insonorizantes en los pasos de rueda traseros y bajo los guarnecidos de puertas, suelo y techo. También se ha incrementado el grosor de los cristales fijos de las puertas traseras, para reducir sus microvibraciones (que transfieren sonidos del exterior al interior) e incrementar su seguridad, e, incluso, se han introducido espumas en el interior de los neumáticos para reducir los sonidos de rodadura que estos producen e incrementar su seguridad en caso de pinchazos. La seguridad de las plazas traseras se ha incrementado con la adopción de los nuevos airbags frontales.
De serie los Maybach Clase S incorporan la eficaz suspensión neumática Airmatic de muelles neumáticos y amortiguadores ADS+ de dureza variable y sistema Dynamic Select, para la regulación de los distintos grados de firmeza en su funcionamiento. Opcionalmente, se puede complementar con el E-Active Body Control, sistema que permite mejorar la experiencia que se disfruta a bordo del Mercedes ajustando individualmente la compresión y el rebote de cada rueda. Gracias a una cámara dispuesta en el frontal del vehículo, el sistema lee la carretera y la suspensión va adaptando la amortiguación de cada rueda a los baches y alteraciones existentes en el asfalto. Además, la función CURVE inclina gradualmente la carrocería hacia los lados para contrarrestar el balancero natural que se produce en los pasos por curva y los cambios de dirección del coche. El resultado produce efectos similares a los que se percibirían viajando sobre una alfombra mágica.
El sistema también controla el funcionamiento del eje direccional trasero que el Maybach ofrece opcionalmente y que permite, en función de la versión elegida, que las ruedas traseras tuerzan y ayuden a controlar los giros del vehículo. La versión más simple facilita giros de hata 4,5 grados y la superior de hasta 10 grados, gracias a los cuales los diámetros de giro del coche se reducen hasta los 12,4 metros en el primer caso y 11,4 m en el segundo, facilitando enormemente su maniobrabilidad.
Para impulsarse, el Mercedes Maybach Clase S se ofrece en distintas posibilidades, todas ellas con tecnologías microhíbridas integradas. Según los distintos mercados en los que Mercedes pondrá el modelo a la venta, los clientes podrán optar por distintas configuraciones mecánicas, entre ellas un S580 con motor 4.0 litros V8 biturbo, o por el impresionante S 650 que monta la mecánica W 12 de Mercedes, el 6,.0 litros v1 Biturbo de 621 CV de potencia.
.Más adelante llegará una variante híbrida eléctrica enchufable, de 503 CV de potencia máxima que se ofrecerá en combinación con un motor gasolina de seis cilindros y tres litros de capacidad.
Por el momento, Mercedes no ha comunicado precio alguno del modelo en ningún mercado europeo, pero según algunas comunicaciones éstos se encontrarían siempre por encima de los 300.000 euros, en todos los casos.