Mercedes siempre ha contado con modelos descapotables en su gama, se trata de un fabricante que es un auténtico especialista en estas lides, teniendo entre sus modelos más apreciados al conocido como “Pagoda”, el Mercedes SL W113. Un coche que se ganó el favor de todos los fanáticos de la marca y de prensa de la época y ensombreció, en parte, la llegada de su reemplazo.
En 1971, hace nada menos que 50 años, Mercedes presentaba el que estaba destinado a ocupar el lugar del deseado Pagoda, un trabajo nada grato porque se trataba de reemplazar a uno de los coches más populares de Mercedes y, al final, ese hecho marcó al Mercedes R107, denominación interna del modelo. Y lo marcó, sobre todo, por temas estéticos, pues el recién llegado no era tan sutil y “ligero” visualmente como el Pagoda. El nuevo roadster de Mercedes (de ahí al R de la denominación interna) era un Mercedes como se entendía hasta hace unos años, un coche de formas duras, pesadas, con una calandra de gran tamaño con la estrella en el centro y los inconfundibles pilotos traseros rectangulares y sus características ranuras (o almenas, estrías o como se quiera llamar).
El Mercedes SL R107 nació en el año 1971 como sustituto del «Pagoda»
Al lado de un Pagoda, el Mercedes SL (el Pagoda también era un SL, pero así los diferenciamos mejor) era un coche muy serio, era grande y visualmente muy largo. Su diseño estaba dominado por las líneas rectas, con un perfil que mostraba unas proporciones que dejaban claro que era un coche de alta gama y que su conductor había tenido éxito en la vida, al menos económicamente hablando.
De hecho, fue un coche extremadamente popular en las zonas más “chic” de Estados Unidos. Se convirtió en un símbolo de estatus, un coche de imagen, obteniendo unas elevadas ventas. Su aparición en algunas producciones televisivas, como Dallas, mítica serie de televisión que pudimos ver en España donde el personaje Bobby Ewing conducía uno o bien en American Gigolo, con Richard Gere como protagonista conduciendo un Mercedes R107, lo convirtieron en «estrella» deseada.
No obstante, aunque era un modelo más sofisticado y evolucionado que el Pagoda, no era todo lo avanzado que se podría esperar de un Mercedes como ese. La base de partida que tomó la marca fue el Mercedes W114, que a pesar de haber sido el primer automóvil de la marca en usar un chasis totalmente nuevo después de la guerra, ya tenía muchos años a sus espaldas y tenía algunas lagunas.
Además, al año siguiente salió al mercado el sensacional Mercedes W116, la famosísima primera generación del Mercedes Clase S, cuya plataforma y soluciones eran mucho más avanzadas. De hecho, rápidamente se consideró el mejor sedán del mundo, haciendo hincapié en que Mercedes podría haber esperado un poco y haberle dado esa plataforma al R107.
Aún así, el Mercedes SL R107 estuvo en producción 18 largos años, siendo sustituido por el Mercedes R129. Indicar, por último, que el Mercedes SL de los 70 es uno de esos ejemplos de “sobre ingeniería”: está demasiado bien diseñado y construido, como ocurrió con el Mercedes W124.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.