Jeep recupera con el Gladiator las sensaciones más intensas del todoterreno. La base del Wrangler da paso a un pickup que exhibe los rasgos distintivos de la marca, capacidad, espacio y potencia. No es algo nuevo para la marca, pues en 1947 lanzaba el Willys en lo que podíamos considerar su primer pickup. De hecho, en 1962 nacía el primer Gladiator, que se comercializó hasta 1988.
Ahora Jeep lanza por primera vez en Europa el Gladiator 2021, un pickup con la esencia de la marca, manteniendo el ADN del popular Wrangler en términos de incomparable capacidad todoterreno y libertad al aire libre.
De un simple vistazo nos damos cuenta que estamos delante de un Jeep. Mantiene la legendaria parrilla de siete ranuras del Wrangler, pero en esta ocasión presenta pequeños detalles, inclinándola hacia atrás para mejorar la aerodinámica. Los faros delanteros son Full Led, y los traseros Led, e incorpora sensores de luces y el control automático de luces largas, que ajusta la iluminación en función de las características de la conducción.
El Jeep Gladiator presenta un motor 3.0 V6 de 264 CV con un par motor de 600 Nm a 1400 rpm
Evidentemente, lo más destacado es la caja trasera, que admite hasta 613 kilos de peso. Es grande, con 1531 mm de largo, lo que hace que el vehículo se vaya hasta los 5,5 metros de longitud. Podrían parecer unas dimensiones complicadas de controlar, pero la verdad es que las ayudas del vehículo hacen que sea muy fácil, sobre todo con las cámaras delantera y trasera, así como con todas las ayudas a la conducción que ofrece, y que son de serie.
En lo que a motorización se refiere, el nuevo Jeep Gladiator utiliza en sus dos versiones, Overland y Launch Edition, un motor de última generación 3.0 V6 Multijet de 254 CV de potencia y un par motor de 600 Nm a 1.400 rpm. Potencia suficiente para sacarle el mayor partido posible fuera del asfalto y en terrenos rotos e inaccesibles. Incorpora una caja automática de 8 velocidades.
Hereda lo bueno del Wrangler, permitiendo abatir el parabrisas, desmontar las puertas, y ofrece la posibilidad de cambiar el techo duro por un techo rígido en color negro, además de presentar pasos de rueda trapezoidales. Como no podía ser de otra manera, y después de una jornada off road, el interior del Gladiator en lavable, con lo que podemos dejarlo como nuevo. Interiormente nos ofrece un gran modularidad de los asientos traseros, permitiendo gran capacidad de almacenaje debajo de los asientos.
Jeep nos dice que el vehículo incorpora un equipo de sonido Alpine de 552W y nueve altavoces, pero en realidad son ocho, ya que el último es un altavoz inalámbrico que es extraíble, con lo que nos podemos llevar con nosotros la música.
A la hora de hablar de las capacidades off road del nuevo Jeep Gladiator, sus cifras son impresionantes. Tiene una altura libre al suelo de 25,3 cm, una capacidad de vadeo de 76 cm a 8 kilómetros por hora, y una capacidad de remolque de 2.721 kilos. El ángulo de ataque es de 41 grados, el ángulo ventral de 18,4 grados y el ángulo de salida 25 grados.
El Jeep Gladiator ofrece la legendaria capacidad todoterreno de la marca, cortesía del sofisticado sistema de tracción 4×4 Select-Trac permanentemente activo, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 2,72:1 y resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación trasera en el puente de 3,73.
El Selec-Trac funciona en cuatro modos de conducción, además del Neutral. 2H, High con tracción de dos ruedas. 4H AUTO, High con tracción en las cuatro ruedas permanentemente activa on-demand. 4H Part-Time, High con tracción en las cuatro ruedas de uso temporal. N, neutral y 4L, tracción en las cuatro ruedas con reductora.
El nuevo Gladiator cuenta con la tecnología “shift on the fly” que permite cambiar del modo de conducción de dos ruedas motrices, 2WD, al modo de cuatro ruedas motrices, 4WD High, a una velocidad de hasta 72 km/h. En condiciones de conducción normales, el Selec-Trac actúa en dos ruedas motrices, 2WD, y transfiere el 100 % del par motor al eje trasero. Al cambiar la palanca específica a la posición 4WD High, el conductor puede cambiar al modo de tracción en las cuatro ruedas, ideal para conducir en superficies deslizantes, como arena, barro, nieve o hielo. El modo 4H se puede seleccionar para actuar ya sea en el nuevo modo Auto, ideal para un uso seguro y cómodo en cualquier condición de marcha gracias a la supervisión y gestión continuas del par y al acoplamiento y desacoplamiento automáticos del 4WD según sea necesario para mantener la tracción, o en el modo 4H Part-Time que garantiza que el par siempre se distribuya uniformemente entre los ejes delantero y trasero.
Después de conocerlo detalladamente, llegó el momento de salir a probarlo. Lógicamente, la prueba de conducción evitó el asfalto y se centró en una pista forestal preparada para poner a prueba al vehículo en las condiciones más exigentes. La prueba la comenzamos con un vehículo de serie, es decir, sin neumáticos todoterreno, ya que Jeep quiso que probáramos el vehículo tal y como viene de fábrica. Antes de arrancar colocamos la palanca en 4L para tener tracción en las cuatro ruedas, que la reparte en función de las necesidades y requerimientos del terreno.
Fue un recorrido muy exigente, con un terreno muy roto, barro y pendientes pronunciadas que había que subir y bajar. El par motor lo dio desde muy abajo, con lo que fue realmente fácil subir pronunciadas pendientes, en las que el reparto de la tracción hizo fácil su acceso. Los ángulos de ataque y salida permitieron afrontar obstáculos realmente complicados, y la verdad es que esperábamos un recorrido menos agresivo, pero el Jeep Gladiator respondió a la perfección, echando de manos, por disfrute personal, un río para poder vadearlo y completar una gran jornada.
El Jeep Gladiator parte de los 73.000 euros, sin descuentos, y las primeras unidades ya se encuentran en los concesionarios. Un vehículo que nos permitirá disfrutar al máximo de la naturaleza.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter