La cuarta generación del Skoda Octavia estrena sus versiones RS (diesel, gasolina y PHEV) que conforman una perfecta combinación entre la lógica habitual de un coche para el día a día con el rendimiento y la deportividad que muchos conductores buscan para gozar del placer de conducir.
El primer Octavia RS llegó al mercado hace ahora 20 años como la versión más excitante y emocional de un modelo que básicamente apuesta por la racionalidad en todos sus planteamientos. Rápidamente se convirtió en una de esas versiones que se pueden encontrar en el mercado que te pueden hacer variar tu apreciación sobre lo que el resto de la gama te ofrece y te puede llegar a ofrecer. No en vano, Skoda lleva ya vendidas más de 277.000 unidades RS de las tres generaciones anteriores.
Disponibles tanto sobre la variante de carrocería berlina como sobre la familiar o Combi, los Skoda Octavia RS ofrecen gracias a unas elevadas prestaciones una importante dosis de deportividad asociada a un elevado grado de confort a bordo y muy en especial de habitabilidad, especialmente en el caso de las versiones Combi donde la disponibilidad de espacio a bordo se amplía.
El Skoda Octavia RS llega a su cuarta generación tras más de 277.000 unidades vendidas
De los 180 CV de la primera versión RS se ha llegado en esta cuarta generación a los 245 CV que ofrece la actual con el motor TSI acoplado a la transmisión DSG de 7 velocidades. En total serán seis versiones RS las que se integran ahora a la gama del Octavia, tres sobre la carrocería berlina y tres sobre la carrocería Combi, fruto de la incorporación de las mecánicas gasolina 2.0 TSI de 245 CV y diesel 2.0 TDI de 200 CV, ambas en combinación con la transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones de marcha.
Y, como gran novedad en esta nueva entrega del modelo, llegan también las versiones híbridas enchufables que se van a comercializar bajo la denominación RS iV, dotadas con una unidad de potencia que combina las prestaciones de la mecánica 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor síncrono de 110 CV (85 kW) para entregar en conjunto una potencia combinada de 245 CV (180 kW) y 400 Nm de par motor. En estas versiones también se monta la transmisión automática de doble embrague DSG, solo que en esta ocasión será en su versión de seis relaciones de marcha.
En su modo de impulsión completamente eléctrico, los Octavia RS iV ofrecen una autonomía de 60 km gracias a la energía que acumulan en su batería de ion litio de 39 Ah, lo que les habilita para obtener la etiqueta 0 de la DGT.,
Al contrario que en anteriores ocasiones y para simplificar la gama, los Octavia RS no dispondrán de unidades dotadas con cajas de cambio de manual ni tampoco con unidades dotadas de tracción 4×4, pues estas se reservan para la gama del Skoda Scout.
La variante más prestacional de la gama RS alcanzan una velocidad máxima de 225 km/h, siendo capaz de acelerar desde parado hasta alcanzar los 100 km/h en 7,3 segundos. Sus emisiones CO2 apenas son de 30 gramos por kilómetro recorrido
Respecto del resto de las versiones convencionales de la gama del Octavia, la aerodinámica ha sido optimizada mediante distintos elementos específicos creados para esta versión. Elementos como las nuevas tomas de aire frontales, un difusor delantero específico, aletas aerodinámicas y unos alerones específicos RS tanto en la berlina, en la que van dispuestos sobre el capó, como en la variante familiar o Combi, donde van dispuestos sobre el techo.
Sucede lo mismo con el equipamiento, que en las versiones RS incorpora de serie elementos que mejoran el aspecto deportivo del coche, como las ópticas Matrix Full LED, las llantas de aleación de 18” (opcionalmente de 19”) de diseño específico, las pinzas de freno acabadas en color rojo, y los faldones y alerones también exclusivos para la versión.
En todas las generaciones anteriores, los Octavia RS han permitido a muchos conductores acceder a coches con elevadas prestaciones y fáciles de conducir a precios razonables. En esta cuarta generación las variantes berlina arrancan en los 37.490 euros y llegan hasta los 40.540 euros. Cantidades que en las versiones Combi se elevan en tan solo 700 euros adicionales.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter