Posiblemente, el BMW Z8 sea uno de los modelos más especiales y bellos de la firma alemana. Era un claro homenaje al BMW 507, y para la ocasión, se creó un automóvil que dejó a todo el mundo con la boca abierta, y deseando tener uno en el garaje. Lo mejor de todo es que no se complicaron en exceso, pues todo el tren motriz, es decir, el V8, la caja de cambios y el diferencial, se cogía prestado del BMW M5 e39.
Su presentación causó sensación e incluso se llegó a proyectar una carrocería coupé, como la que tuvo el BMW Z3 y el BMW Z4, con un morro largo y una cabina retrasada que le otorgaba una imagen espectacular. Pero el caso es que se quedó en eso, en proyecto, nunca llegó a convertirse en realidad. Tampoco importó mucho, el Z8 fue un éxito y hoy día, las unidades que salen a la venta tienen un valor especialmente alto.
No obstante, si siempre soñaste con un Z8 Coupé, ahora puedes tener lo más parecido a eso, aunque sobre la base de un BMW Z4. No es que sea un problema precisamente, pues el Z4 de primera generación es un roadster con un comportamiento espectacular y un diseño casi atemporal, cuya versión coupé es la que se usa como base para esta recreación.
El cliente del Smit Oletha puede elegir entre un seis cilindros en línea de 3.5 litros, o bien un V8 de 4.4 litros con 450 CV
Smit Vehicle Engineering (SVE) es la empresa encargada de realizar este trabajo, que se inspira claramente en el BMW Z07, el concept car que daba forma al coupé del Z8 pero que nunca pasó de la fase de prototipo. Lo han llamado Smit Oletha y el resultado es realmente bueno, una creación muy interesante que esconde muchísimos cambios.
Lo primero que hacen en los talleres de SVE, es buscar el coche donante y posteriormente, desmontarlo por completo y se repara y sanea todo lo necesario. Todos los elementos mecánicos se retiran y se reacondicionan, para luego volverse a instalar. El interior se tapiza de nuevo según requerimientos del cliente y se ofrecen dos opciones para el motor. Por un lado, se puede elegir un seis cilindros en línea de 3.5 litros o bien, un V8 de 4.4 litros con 450 CV, ambos totalmente reconstruidos y unidos a un cambio manual de seis relaciones.
Sin embargo, la carrocería es un trabajo totalmente exclusivo y artesanal, fabricada con fibra de carbono al completo con nuevas medidas. Es alrededor de 20 centímetros más largo y otros siete centímetros más ancho. Tanto el frontal como la zaga se inspiran, obviamente, en el BMW Z8, haciendo que la procedencia de la base original pase totalmente desapercibida y presentando, al menos a simple vista, una calidad de acabados bastante buena.
Hay más cambios donde la vista no llega, como en el equipo de suspensiones, suministrado por KW y siendo totalmente regulable. Los frenos están firmados por AP Racing con pinzas Radi-CAL.
El precio del Smit Oletha no es aptos para todos los bolsillos, ya que supera los 400.000 euros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.