En tan solo tres años, Cupra ha conseguido hacerse un hueco entre aquellos propietarios que buscan en un vehículo diseño y sofisticación. Ahora presenta su primer vehículo diseñado y producido desde cero, el Formentor, que además se produce en España. Un vehículo que no pasa desapercibido por su estética y, por supuesto, por sus características.
El modelo más alto de la gama, la versión VZ, incorpora un motor 2.0 TSI de 310 CV de potencia, cambio DSG y tracción integral 4Drive. Incorpora cinco modos de conducción, para elegir según el momento. En el modo confort, los parámetros del vehículo se ajustan a la conducción que podemos hacer en el día a día. En offroad, el vehículo se adapta a las circunstancias de la conducción en la naturaleza; mientras que, en el modo Sport, la deportividad prima por encima de todo. El vehículo nos permite hacer una configuración individual, siendo nosotros mismos los que escojamos entre los diferentes parámetros del vehículo.
Para el final me he dejado el modo de conducción que, posiblemente, despierte más pasión, y es el modo Cupra. Solamente escogerlo, el cambio en el sonido del motor nos eleva a otro nivel. Es el momento de sacarle el partido a los 310 CV de potencia y esos 400 Nm de par motor, lo que nos permite disfrutar de grandes momentos. Son ocho, los parámetros que cambian en el vehículo, haciéndolo insaciable. A la hora de frenar, el Cupra Formentor utiliza unos discos Bembro de 370 mmx30 mm, y lo cierto es que frenan de verdad.
Exteriormente, el Formentor reúne las cualidades de los SUV y los turismos deportivos, y llega en un momento en el que el segmento de los SUV Coupé, ahora denominados CUV, será testigo de un crecimiento increíble.
El diseño exterior es elegante. Las líneas marcadas permiten lograr formas dinámicas que prolongan la línea hasta la parte trasera, en donde las dos ópticas se unen por un haz de luz que permite identificar el vehículo tanto de día como de noche.
Presenta una longitud de 4.450 mm de largo, 1839 mm de ancho y una altura de 1511 mm, logrando un gran espacio para los pasajeros más altos, mientras que la distancia entre ejes de 2680 mm ofrece gran espacio para las piernas de los pasajeros traseros, logrando una capacidad del maletero de 450 litros, lo que lo convierte en un vehículo muy práctico.
El expresivo diseño exterior se traslada a un interior en donde la calidad de los materiales destaca por encima de todo, con detalles en color aluminio oscuro satinado y en color Cooper, que hacen que el habitáculo se perciba moderno y contemporáneo.
El nuevo volante incorpora el botón de arranque del motor y el botón de selección del modo Cupra. Además, se incluye un botón «ESP off» en la consola central que refuerza aún más su espíritu deportivo. El volante Cupra, un guiño a la consanguineidad con las carreras, hace que nos sintamos más conectados con el vehículo. Las levas del cambio son de gran tamaño, y los botones multifunción se suman a la sensación de alta tecnología y funcionalidad, sin necesidad de apartar las manos del mismo, ni la mirada de la carretera.
El cuadro de mandos Digital Cockpit presenta una vista Cupra específicamente desarrollada para los modelos de la marca, que sitúa el cuentavueltas de gran tamaño en el centro de la pantalla, y ofrece la velocidad mediante dígitos.
El centro del habitáculo lo preside la pantalla táctil de info-entretenimiento de 12”, que aporta funcionalidad y conectividad para todos los ocupantes y reduce el número de botones. La simplicidad y elegancia del interior se consiguen en parte gracias a la incorporación de la tecnología de transmisión DSG sin conexión mecánica directa, que ayuda a ordenar el interior, creando un mayor espacio.
El Cupra Formentor también se puede configurar con el sistema de sonido BeatsAudio, que incluye 10 altavoces premium con un amplificador de 340 W de potencia y una Subwoofer situado en el maletero.