Dado a conocer en 2019 en el Salón de Monterrey, Pininfarina anunció el pasado mes de marzo la creación de la serie especial Aniversario del Battista para conmemorar el 90 cumpleaños de la marca desde su creación en 1930. Ahora, el carrocero italiano vuelve a la carga anunciando el inicio de la producción del modelo y la presentación de la wallbox doméstica (cargadores de última generación) para su nuevo deportivo eléctrico cuyas primeras unidades llegarán a manos de los primeros clientes antes de finales de este 2020.
Tras finalizar su fase de desarrollo y superadas todas las pruebas a las que ha sido sometido durante el presente año, Pininfarina ya ha iniciado la producción de las 150 unidades previstas para su nuevo deportivo eléctrico, el Battista, bautizado así en honor a su fundador, Battista “Pinín” Farina.
El primer súper coche eléctrico del fabricante italiano —al que presumiblemente seguirá un nuevo SUV de alto rendimiento también eléctrico que se dará a conocer antes de finales de este mismo año— viene a competir con modelos como el nuevo Lotus Evija, Lo primero que llama la atención del coche es tanto su línea como su diseño exterior, dotado de una aerodinámica muy trabajada para cuyo desarrollado el fabricante italiano ha contado con las expertas manos del expiloto de F1 Nick Heidfeld. Como ya es tradición en las realizaciones de Pininfarina, las líneas del diseño del coche son puras y muy limpias, al igual que las superficies, a fin de garantizar la mayor fluidez y capacidad de penetración ante la resistencia del aire.
De estética minimalista y dotado de una construcción en la que se ha primado la ligereza como primer gran requisito, el Battista ofrece un frontal en el que lo primero que sorprende es la enorme boca de aspiración (cuenta con algo más de 10 cm de altura) abierta para controlar los flujos de aire y dirigirlos tanto hacia los principales elementos de su tren de potencia eléctrica (baterías y motor) como hacia los frenos a fin de proporcionar la necesaria refrigeración de los mismos. El capó se enmarca hundido entre los abultados carenados de los pasos de rueda delanteros, en cuya zona frontal se alojan unos grupos ópticos de reducido tamaño que alojan proyectores de tecnología full LED.
El carenado lateral también se aprovecha tanto para dirigir los flujos aerodinámicos tanto hacia los frenos del eje posterior como hacia el alerón trasero que optimiza y aprovecha la carga aerodinámica del coche para pegarlo literalmente al suelo.
La trasera está muy elaborada, con un gran difusor a doble altura para aprovechar al máximo los flujos de aire para crear mayor carga y con un alerón trasero ciertamente original, que se divide en dos partes situadas en los tercios exteriores mientras que el tercio central recoge todo el caudal que fluye por la silueta del coche aprovechando la fluida caída del techo hacia la trasera del coche. Los alerones traseros se elevan e inclinan en función de la velocidad para generar mayor carga sobre la zaga del coche.
En el interior, dos asientos deportivos tapizados en cuero y dotados de la clásica elegancia del diseño italiano acogen a conductor y acompañante. El biplaza cuenta con unos acabados atractivos, en los que la abundancia de elementos en fibra de carbono vista aportan una mayor sensación de deportividad.
Todo está orientado hacia el conductor, el verdadero protagonista a bordo del Battista. El cuadro de mandos integra las dos pantallas, que van dispuestas en forma de cuña para facilitar su lectura sin soltar las manos del volante. La de la izquierda ofrece la información general relativa a la conducción, mientras que desde la de la izquierda se controlan tanto el sistema de navegación como el de audio, el de climatización y todos los elementos del sistema de infoentretenimiento a bordo. El volante multifunción ofrece un diseño achatado tanto del arco superior como del inferior, y cuenta con una gran marca de color en sus 12 a modo de punto de centrado para que el conductor alinee bien el coche en la carretera.
Para impulsarse, el Battista recurre a cuatro motores eléctricos, dispuestos cada uno en una rueda, que aportan una potencia máxima conjunta de 1.926 CV y un par máximo de 2.300 Nm. Rendimientos que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 350 km. Gracias a todo ello, el Battista alcanza los 100 km/h partiendo desde parado en al menos de 2 segundos y alcanza los 300 km/h en apenas 12 segundos. Un rendimiento brutal para el que aprovecha la energía acumulada en las Baterías RMAC de 12 kWh de capacidad, cuya carga se puede efectuar desde cualquier punto de recarga, aunque el fabricante recomienda acudir a los de 22 kWh, a través de los cuales la batería se recarga por completo en menos de 6 horas y del 20 al 80 por ciento en tan solo 25 minutos. A plena carga, las baterías ofrecen energía suficiente para garantizar hasta 500 km de autonomía.
El nuevo Pininfarina Batista también es noticia estos días por la presentación de su nueva Wallbox de recarga para instalar en las residencias o centros de trabajo de su propietario y dotarle de un punto eléctrico en sus propias instalaciones. Aprovechando este lanzamiento, Pininfarina ha anunciado hasta cinco años gratuitos de recarga eléctrica para todos los propietarios del modelo.
En cuanto a la serie especial Aniversario, la compondrán cinco unidades del modelo actualmente en fase de producción, convenientemente identificadas. Se trata de la máxima versión del ADN de Pininfarina a la que se ha dotado de un mayor volumen de equipamiento, así como de un pack aerodinámico específico para mejorar su rendimiento sobre el asfalto y de una pintura de acabado exterior de color azul, única y exclusiva. Las llantas, de aluminio forjado y específicas para las unidades de esta serie especial van calzadas con neumáticos de alto rendimiento.
En principio, y salvo que se produzcan mayores retrasos y dilaciones, la producción de los modelos convencionales ya está teniendo lugar. Las primera unidades se entregarán a sus propietarios antes de que finalice el año, aunque la gran mayoría los recibirán a lo largo de 2021. Por la versión convencional, los usuarios del coche pagarán 2 millones de euros, y por las unidades de la serie especial limitada aniversario, 2,5 millones de euros.