El reconocido estudio de ingeniería británico especialista en Ferrari, GTO Engineering ha reconocido estar trabajando en un nuevo proyecto de automóvil deportivo, identificado internamente bajo el nombre en clave de Moderna.
Moderna es un vehículo deportivo de menos de una tonelada de peso en el que los ingenieros y diseñadores de GTO quieren vincular el estilo de las mejores realizaciones automovilísticas de los años ‘60 del pasado siglo con las modernas tendencias y avances de la ingeniería del siglo XXI.
Construido de forma completamente artesanal, mediante el empleo de nuevos y avanzados materiales pero siguiendo técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de los años por los distintos equipos de construcción y mantenimiento que se han aplicado en una amplia gama de modelos de Ferrari orientados a un uso mixto carretera/competición, desde 1991.
GTO está diseñando el Moderna para que resulte altamente innovador y ofrezca un estilo que provoque sensación y denote el fuerte carácter deportivo del coche. Por esta razón, el estudio de ingeniería está partiendo de una base elaborada a partir de un chasis de acero tubular al que se le ha agregado un subchasis de aluminio de elevada ligereza y muy alta resistencia. Como dato curioso también está el que, por primera vez, los ingenieros de GTO recurrirán a la utilización de materiales elaborados en fibra de carbono con la misma especificación que se utiliza en la Fórmula 1 para elaborar la carrocería del Moderna y, muy especialmente, la célula principal de la misma que conforma el habitáculo del coche.
Igualmente, con el objetivo de aligerar al máximo el peso del conjunto, se están empleando materiales de extrema ligereza como el aluminio, para la elaboración tanto de las puertas como del capó del Moderna.
Con una gran experiencia en materia de producción del automóvil, el equipo de ingenieros de GTO también está tratando de incorporar al Moderna aspectos vinculados directamente a los vehículos de competición para facilitar su uso en los circuitos además de sobre el asfalto de calles y carreteras. Esa es la razón para haber optado por una suspensión integral independiente, por incorporar ruedas de gran diámetro en las que poder disponer de un equipo de frenos de alto rendimiento, muy potentes, pero a la vez muy ligeros, lo que previsiblemente indicaría que el Moderna irá equipado con frenos carbocerámicos.
Según Mark Lyon, director gerente del departamento de ingeniería de GTO, “es emocionante poder hablar sobre nuestro nuevo proyecto, un automóvil sobre el cual venimos debatiendo, esbozando, especificando y perfeccionando desde hace ya algún tiempo. Ahora está en fase de desarrollo y trabajamos sobre él en colaboración con algunos socios técnicos increíbles. Muy pronto estaremos en disposición de poder mostrar su diseño y los bocetos iniciales del Moderna, así como de explicar sus principales fundamentos y características”.
“El lanzamiento del 250 SWB Revival y los trabajos efectuados sobre una amplia gama de Ferrari nos han mostrado claramente como el peso y el motor de un coche son dos de los principales ingredientes clave para crear un buen automóvil deportivo”, comenta Lyon. “Esa experiencia nos ha mostrado el camino a seguir. Por eso el Moderna pesará menos de una tonelada y dispondrá de un motor V12 de cuatro cámaras que estamos desarrollando internamente. Una motorización que nos gusta especialmente porque ya hemos trabajado en ocasiones anteriores con este formato de mecánica.
El diseño del Moderna está inspirado originalmente en detalles de distintos modelos sobre los cuales el equipo de GTO Engineering ha venido trabajando desde 1991, inicio de la actividad en la compañía. El boceto mostrado del coche permite apreciar un vehículo de marcado acento deportivo, biplaza, con motor delantero y techo de doble burbuja. Con un frontal en el que destacan —además de la gran longitud de su capó— los focos redondos de sus grupos ópticos carenados y las tres tomas de admisión de aire abiertas sobre el capó así como las branquias laterales abiertas tras los pasos de rueda en las aletas delanteras.
Las branquias vuelven a abrirse tras los pasos de rueda traseros —que se prolongan largamente hacia la trasera del vehículo—, lo que indica el aprovechamiento de las corrientes de aire para refrigerar especialmente los equipos de frenado del eje trasero, claro síntoma de que estaremos ante un modelo de propulsión posterior en lugar de un tracción delantera.
El resultado es un diseño que recuerda poderosamente a los súper deportivos de los años sesenta, pero que cuenta con elementos modernizados como son las ópticas (presumiblemente de tecnología LED) o la doble salida de escapes dobles del vehículo, que dan fe de que estamos ante un motor de doce cilindros.
La intención de GTO con el Moderna es permitir que el modelo sea lo más adaptable posible al gusto personal del propietario de cada unidad. Así, el equipo de diseñadores de la marca trabaja denodadamente en configurar una amplia gama de opciones de pintura, molduras, accesorios que se sumarían a los diferentes ajustes de numerosos componentes del coche, como por ejemplo las suspensiones y las transmisiones de las que se ofrecerían distintas posibilidades. El Moderna será un coche que expresará claramente el gusto por la conducción que tiene su propietario. Y, como decíamos al principio, todo él será construido a mano en el Reino Unido por los maestros artesanos de GTO Engineering.