A partir del Jeep Gladiator, el pick up presentado en 2019 y que próximamente va a llegar al mercado español, Mopar, la marca modelos y preparaciones especiales del Grupo FCA, ha creado un atractivo concept car ideado para satisfacer a los entusiastas de la bicicleta de montaña: el Top Dog Concept, que la marca acaba de presentar con motivo del Sema360, el salón virtual que se celebra actualmente en Las Vegas, hasta el próximo 6 de Dog noviembre.
Aprovechando la excelente modularidad del Jeep Gladiator, un modelo que puede desmontarse fácilmente al antojo de sus usuarios para permitir decenas de combinaciones diferentes en cuanto a configuraciones de techos, puertas y parabrisas se refiere, Mopar ha creado este Gladiator Top Dog Concep “para adaptarse a las exigencias de un estilo de vida activo y brindar una libertad al aire libre única en su tipo”, afirma Jim Morrison, director general de Jeep. Un modelo en el que además se han instalado cerca de 20 Jeep Performance Parts, los atractivos componentes y accesorios que Jeep Performance crea para complementar el equipamiento de sus vehículos. Con ellos, el Top Dog Concept aporta una aún más inteligente funcionalidad y versatilidad.
Acabado en el color Azul K9, el Top Dog Concept amplía la capacidad de transporte del Gladiator —el modelo de serie más capaz de la historia de Jeep— al eliminar la zona de carga de serie y reemplazarla por un sistema de almacenamiento de plataforma plana PCOR personalizado. Así, en el lado del pasajero del sistema de almacenamiento se dispone de unos cajones extraíbles donde poder guardar de forma segura las herramientas y repuestos que los ciclistas precisan para efectuar tanto sus recorridos de montaña de forma segura, como las reparaciones de posibles averías, utilizando también para ello los amplios estantes interiores de almacenamiento como los pulsadores de iluminación exteriores y las tomas de corriente adicionales de las que se dispone. En el lado del conductor, el sistema de almacenamiento incluye una nevera de batería y una parrilla eléctrica donde poder preparar comida para ayudar a recuperar fuerzas a los ciclistas.
Sobre el habitáculo se añaden otras dos estructuras que proporcionan un espacio adicional para guardar herramientas y equipos. Igualmente se montan dobles luces de trabajo exteriores a cada lado y se incluye un juego de alfombrillas metálicas de tracción para recuperar y sacar el vehículo de posibles trampas de arena o barro en las que el coche pudiera haber caído. Finalmente, en la zona superior de la nueva estructura de almacenamiento se dispone de un portabicicletas doble para transportar de forma segura bicicletas de montaña.
Otro de los elementos adicionales de los que dispone el Top Dog Concept es un kit de elevación JPP de dos pulgadas con amortiguadores FOX para incrementar la distancia al suelo de la plataforma del coche; distancia ya de por sí incrementada respecto de las versiones de serie por la adopción de una nuevas llantas beadlock de aluminio JPP de 17 pulgadas sobre las que se montan neumáticos de barro BF Goodrich KM3 de 37 pulgadas.
En el frontal, se ha instalado el paragolpes JPP Rubicon Bumper a modo de defensa, con una rejilla protectora de acero de dos pulgadas inspirada en el concept car J6 de Jeep, así como un cabestrante JPP Rubicon Warn con capacidad de 3.600 kg y 30,5 metros de cable sintético Spydura, Sobre el capó del vano motor, se han instalado cierres de seguridad Mopar acabados en negro y personalizados con el logotipo de la marca, así como una toma de aire JPP tipo snorkell para dotar de aire frio al motor cuando las condiciones todoterreno impiden que el aire circule a través de las tomas de aire convencionales.
Respecto del Gladiator de serie, también destacan las cuatro defensas high-top que a modo de guardabarros protegen los pasos de rueda del coche que, al estar elaborados en acero, brindan la posibilidad de disponer de un espacio adicional para cargas en las cuatro esquinas del coche.
Los laterales de la carrocería también están protegidos por estriberas JPP, personalizadas con tubos de acero soldados de dos pulgadas, similares al diseño de la defensa delantera. Las cantoneras negras lucen el logotipo Gladiator en relieve y ayudan a proteger el umbral interior de arañazos y marcas.
En la trasera del Gladiator Top Dog Concept se ha instalado un segundo cabestrante JPP Warn y, justo por encima de él, se ha habilitado un cajón extraíble de almacenamiento que también incorpora una escalera plegable para facilitar el acceso al doble portabicicletas dispuesto en la parte superior del vehículo.
Respecto del Gladiator de serie, el interior apenas presenta cambios de importancia. Las fascias del salpicadero se ofrecen en el mismo color de la carrocería, en marcado contraste con el resto del salpicadero y del acabado interior para romper la uniforme presencia del negro en todos los elementos de a bordo. Ese mismo color azúl también se emplea en los las costuras azules del cuero que cubre asientos, apoyabrazos, capuchón de la palanca del cambio, volante y la empuñadura del freno de mano.
Otros detalles llamativos a bordo firmados por Mopar son los cubrepedales de acero inoxidable dotados de almohadillas en goma negra o las altamente resistentes alfombrillas All-Weather dispuestas a los pies de todas las plazas de a bordo.