¿Te imaginas comprar un coche y no poder usarlo cuando quieras? ¿Te imaginas comprar un coche y no poder usarlo en carretera? ¿Te imaginas comprarte un coche y ni tan siquiera poder verlo a diario aparcado en tu garaje? No ¿verdad?. Pues Ferrari sí que lo hace. Y no solo lo hace, sino que además elige a quién se lo vende y, más aún, quién puede sentarse a conducirlo, cuándo puede hacerlo, y dónde. Así es Ferrari.
El Ferrari 488 GT Modificata es una nueva serie limitada del 488 desarrollada a partir de una selecta combinación de las prestaciones y tecnologías de las que se dispone en las versiones 488 GT y 488 GTE del superdeportivo que la marca del cavallino rampante destina únicamente a las competiciones cliente en distintos campeonatos alrededor del mundo (Campeonato del Mundo de Resistencia y Carreras GT, respectivamente). . La palabra “Modificata” que complementa el nombre del coche indica claramente que se trata de un diseño especialmente modificado para mejorar sus prestaciones y rendimiento.
Y Ferrari así lo ha hecho introduciendo todo lo necesario para aumentarlas y llevarlas incluso más allá de lo que permiten los reglamentos FIA de competición. De hecho, todo cuanto ha introducido supera las limitaciones del sistema BOB de la FIA que establece una serie de limitaciones en cuanto al equilibrio en el rendimiento de los coches durante las pruebas. Para ello, Ferrari ha rediseñado algunos de los componentes y elementos que componen su ya conocido motor V8 Biturbo, modificando tanto sus estructuras como introduciendo nuevos componentes en su fabricación.
El 488 GT Modificata es para uso exclusivo durante los track day de Ferrari o en los eventos organizados por el Club Competizione GT de la marca
Cambios que le han permitido incrementar la potencia del modelo hasta los 700 CV. Soluciones innovadoras y mapas de gestión del funcionamiento del motor más extremos han sido igualmente introducidos para incrementar el rendimiento sobre la pista. Cambios que también han afectado a la caja de cambios del 488, que ahora también dispone de diferentes relaciones de transmisión; o al embrague, ahora elaborado en fibra de carbono para soportar tanto el aumento de potencia como del par que proporciona el motor.
El 488 GT Modificata se presenta igualmente con una aerodinámica completamente reestudiada respecto de los modelos de los que deriva tras un intenso proceso de desarrollo efectuado por los ingenieros de la marca en el Nordschleife de Nürburgring. Proceso que ha culminado con un importante cambio en el centro de presión del vehículo (se ha desplazado hacia delante) que soporta la carga aerodinámica que se genera sobre el coche a altas velocidades. Este cambio ha permitido incrementar la sustentación negativa en la parte delantera sin aumentar por ello la resistencia general, lo que permite mejorar tanto la eficiencia como la sensibilidad del coche a los cambios que se introducen en el ángulo del alerón trasero.
Para lograr esa mayor carga aerodinámica que precisa el coche a máxima velocidad tanto para garantizar una mayor estabilidad lineal como para mejorar los pasos por curva, el 488 GT ha sido sometido a una importante cura de adelgazamiento. Toda la carrocería del coche está elaborada íntegramente en fibra de carbono, salvo el techo y los montantes que son de aluminio. El resultado es brillante, pues el coche ya soporta cargas aerodinámicas superiores a 1000 kg cuando circula a 230 km/h.
Redefinir la dinámica del coche no sólo consiste en hacerlo más rápido, también hay que hacerlo más estable y dotarle de una mayor capacidad de frenado. Las suspensiones han sido adaptadas a las nuevas prestaciones y rendimiento del coche y el sistema de frenado ha sido desarrollado en colaboración con Brembo. Ahora, el coche dispone de las pinzas de freno que se instalan en los coches del Campeonato del Mundo de GT3, que ofrecen un bajo par residual en las frenadas y montan un ABS derivado del que usa el 488 GT3 EVO 2020, dotado de configuraciones especiales. El resultado de todo ellos son unas formidables condiciones de manejo, dotadas de una frenada potente y resistente, dado que se han limitado considerablemente las posibles pérdidas de eficiencia por desgaste o aumento de temperatura en los discos (el temible fading).
Todos estos cambios son para contentar a los compradores y futuros usuarios del coche, miembros todos ellos de un club muy selecto, dado que no cualquiera podrá sentarse a su volante. Los coches se van a vender a clientes, pero eso no significa que estos puedan llevárselos, Los coches han sido especialmente pensados y desarrollados para su uso exclusivo en circuitos, durante los Track Days de Ferrari o en los eventos organizados por el Club Competizione GT de Ferrari. Días de carreras reservados en exclusiva para clientes de la marca o corredores de las exclusivas carreras-cliente que Ferrari organiza para sus GT. También podrán tener acceso a ellos particulares que, además de demostrar previamente una sólida formación en el manejo de coches de estas características, aporten una considerable cantidad de dinero por disfrutar de la experiencia.
Ferrari se encarga de guardar los coches, mantenerlos y repararlos, trasladarlos a los circuitos y a los lugares donde se celebran los exclusivos eventos pensados para disfrutar de su conducción y, sobre todo, elegir las fechas y días concretos en los que estos se celebran. Y todo ello por un precio muy, muy elevado, que aún no ha sido desvelado.
Y eso es algo que, sin duda, sólo Ferrari puede permitirse.