Boulogne fue el primer escenario de los históricos éxitos en el mundo de la competición alcanzados por Hispano Suiza durante el primer tercio del pasado siglo y es también el nombre elegido por Hispano Suiza Car, la empresa creada por los herederos de Daniel Mateu, fundador de la marca, para las versiones más potentes y deportivas del Carmen, el modelo con el que la marca española de lujo quiere volver a la actividad.
A las 19 unidades inicialmente previstas que se van a producir del Carmen, se le sumarán otras 5 adicionales que llevarán Boulogne como apellido en homenaje a los triunfos del HS6 Coupé cuando en 1921 compitió en los alrededores de la ciudad francesa en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia de 3,5 horas de duración donde el HS6 se hizo con la victoria durante tres años consecutivos (1921, 1922 y 1923).
Hispano Suiza fue una marca fundada en 1904 en Barcelona con capital español y suizo, de ahí su nombre. Como fabricante, las realizaciones de la marca obtuvieron un más que reputado prestigio durante el primer tercio del siglo XX, con modelos carísimos, potentes, y muy exclusivos cuyos principales clientes eran miembros tanto de la realeza como de la nobleza europeas, asi como de las grandes fortunas del momento. Su elevado prestigio y calidad le convirtieron en la gran marca de lujo del sur de Europa y le convirtieron en el principal rival de marcas como Rolls Royce y Bugatti. Como el mercado español no permitía un elevado desarrollo comercial para la marca, Hispano Suiza trasladó la producción de algunos de sus modelos a Paris, dando lugar a una doble rama en la empresa que se mantiene.
Del Hispano Suiza Carmen Boulogne solamente se fabricarán 5 unidades y su precio rondará 1,65 millones de euros
La razón de ello hay que encontrarla en los dos conflictos bélicos de aquellos años, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. La primera terminó con la producción de la marca en nuestro país incluso antes de iniciarse, dado que en 1934 ante la situación socioeconómica se decidió dejar de producir en España y continuar haciéndolo en París. Posteriormente al conflicto bélico español, los activos de la empresa fueron nacionalizados y dieron lugar a la creación de los camiones Pegaso, pero esa es otra historia. Y prácticamente sucedió lo mismo con la rama francesa con la Segunda Guerra Mundial. En 1938 los responsables de la Hispano Suiza francesa se trasladaron a Ginebra (Suiza), donde crearon una nueva rama de la sociedad, pero el inminente estallido del conflicto bélico terminó con la producción de vehículos de lujo. La empresa se dividió en tres, para producir cañones y tanques, camiones y vehículos agrícolas y una tercera parte dedicada a automóviles que no llegó a desarrollarse.
La larga recuperación económica que siguió a los conflictos bélicos evitó que Hispano Suiza volviera a la actividad. El mercado no estaba para los coches de gran lujo. Pasaron los años y pese a distintos intentos infructuosos, no fue hasta finales de siglo cuando el nombre comercial de la marca fue rescatado finalmente por dos empresas.
La versión francesa dio lugar a la empresa austriaca Hispano-Suiza Automobile Manufaktur AG, cuyo intento por recuperar la marca dio lugar a un concept car presentado en el Salón de Ginebra de 2010 que finalmente se ha plasmado en el Maguary HS1 GTC Biturbo, modelo presentado en 2019 con un motor V10 5.2 litros que entregaba unos nada despreciables 1085 CV de potencia, y que, aunque llegó a producir un prototipo de vehículo deportivo con motor V10 dispuesto en posición central, no ha pasado de ser un concept car. En su presentación se anunció la comercialización del modelo en la primavera de 2020, hecho que aún no se ha producido.
La que sí ha iniciado su actividad es la empresa surgida de la rama española, Hispano Suiza Car, fundada por los biznietos de Daniel Mateu, fundador de la marca. En colaboración con QEV Technologies e inspirándose directamente en las raíces de la marca, su proyecto Carmen también presentó en 2019 en el salón de Ginebra, solo que en este caso se trataba ya de un modelo en su versión de prototipo avanzado y no de un simple concept. La marca española mostraba un coche de impulsión completamente eléctrica (lo que le augura un mejor futuro) y anunció una producción de 19 unidades, las primeras de las cuales se entregarían a los clientes a partir de la primavera de 2022. Y ahora, de esas 19 unidades prometidas, se anuncia que cinco de ellas corresponderán a una nueva versión del Carmen, aún más deportiva y prestacional que la primera.
Sobre la misma base y configuración mecánica del Carmen, el Boulogne aporta 95 CV (70 kW) más de potencia, elevando la cifra total disponible hasta los 1.114 CV (820 kW). Igualmente, el trabajo desarrollado por los ingenieros de Hispano Suiza Car ha permitido reducir en 60 kg el peso total del coche, hasta alcanzar una cifra de 1.630 Kg., gracias al empleo de nuevos elementos estructurales en el subchasis (ahora elaborado en fibra de carbono) y las suspensiones del Boulogne, así como en distintas piezas y componentes de su carrocería, que han sido elaborados con nuevos y avanzado materiales ultraligeros, como su nuevo techo, que cuenta, entre otros, con la fibra de carbono como principal material.
Toda la carrocería del Carmen Boulogne está igualmente elaborada con este material y se muestra directamente bajo un barniz transparente. Esto permite enfatizar la deportividad y la elegancia de las deportivas y fluidas líneas del modelo. Respecto del Carmen, estéticamente apenas se producen cambios en su diseño exterior, que se mantiene prácticamente invariado salvo por la nueva e imponente parrilla acabada en color cobre que incorpora el Boulogne. Si el Carmen mostraba una apariencia metálica que permitía visualizar la carrocería tal cual era, en el caso del Boulogne el coche muestra una elegante y deportiva apariencia en el tradicional color negro que representa a la fibra de carbono. Las ópticas delanteras semicirculares se mantienen , así como la apariencia de ceño fruncido, mientras que el sugerente aspecto de su trasera permanece, con las mismas ópticas circulares y atractivo diseño del difusor trasero, como en el Carmen.
La vista lateral mantiene las llantas de aleación cuyo diseño recuerda al de los tapacubos de las ruedas que se empleaban originalmente. En el interior, con respecto al Carmen las únicas variaciones introducidas que le diferencian se encuentran en el uso de materiales como la gamuza o Alcántara negra en los guarnecidos de los diferentes mamparos así como en los de los paneles de las puertas.
Para impulsarse el Carmen Boulogne recurre a cuatro motores síncronos de imán permanente, dispuestos dos por cada rueda en el eje trasero. Para controlar los 1.600 Nm de par motor que entregan conjuntamente entre 0 y 6.580 rpm, el Carmen Boulogne recurre a sofisticados sistemas de vectorización de desarrollo propio gracias a las experiencias obtenidas por la marca en la Fórmula E. La aceleración es vertiginosa y la potencia y capacidad de tracción que ofrece es aparentemente interminable.
Los motores se alimentan de la energía almacenada en una batería de polímero de iones de litio de 80 kWh de capacidad, gracias a la cual el Carmen Boulogne ofrece una autonomía de algo más de 400 km . Diseñada y producida por la propia empresa, las baterías cuentan con un completo sistema de control de temperatura para optimizar su funcionamiento y asegurar que las diferentes celdas funcionen de manera óptima en todo momento. Su sistema de carga rápida de más de 80 kW DC facilita recargas de hasta el 80 por ciento de su capacidad en apenas 30 minutos a través de un cargador rápido CCS2, aunque también proporciona opciones de carga mediante cargadores CHAdeMO y GB/T.
El proceso de producción de cada unidad es completamente artesanal y de máxima precisión requiere de más de doce meses de trabajo, Las primeras unidades se entregaran a sus propietarios en la primavera de 2022. El precio de cada una de ellas es de 1,65 millones de euros.
Si quieres conocer más a fondo el Carmen Boulogne, no dejes de leer la primera prueba a fondo del modelo que publicará en primicia este próximo martes día 1 de diciembre la revista Motor 16