Aún más dinámicos, precisos y ágiles, los nuevos M3 Competition y M4 Competition Coupé que BMW comenzará a comercializar el próximo mes de junio incorporan un nuevo sistema de tracción M xDrive desarrollado específicamente a la medida de ambos modelos.
Mayor capacidad de tracción para disfrutar aún más de la experiencia de conducción que aportan las versiones M y dotarlas de aún mayores prestaciones. BMW incorpora por primera vez a su gama compacta de los M3 y M4 Coupé el nuevo sistema de tracción total M x Drive diseñado específicamente para ambas versiones.
BMW ofrece los M3 y M4 Competition con el sistema de tracción integral xDrive
Así, los 510 CV (375 kW) de potencia que el motor de seis cilindros en línea que montan ambas versiones aporta en combinación con la caja de cambios M Steptronic de ocho relaciones de marcha monitorizadas con el sistema Drivelogic, puede ahora aprovechar aún mejor su potencia y repartirla convenientemente entre ambos ejes para aportar un mayor control sobre la enorme capacidad de tracción que ambos modelos pueden llegar a ofrecer. De esta manera, el conductor puede experimentar el aún mayor placer de conducir que ambos modelos pueden proporcionar a quienes se aventuran a extraer todo su potencial sobre el asfalto.
Un potencial que refleja fielmente el espíritu y carácter de máxima deportividad que las versiones M de la gama del fabricante bávaro ofrecen en todo momento.
El nuevo sistema M xDrive ha sido especialmente desarrollado y puesto a punto para su incorporación en ambos modelos y ofrecer una alternativa igualmente excitante a la tradicional propulsión trasera que identifica habitualmente a los modelos de BMW. El sistema se complementa con un diferencial M Activo mediante el cual se garantiza la adecuada distribución del par motor a las ruedas traseras de manera completamente variable y siempre en función de las necesidades que cada una de ellas precisa para garantizar la mayor capacidad de tracción posible y proporcionar así el empuje necesario en cada situación sin perder capacidad de tracción en ningún momento.
Además, gracias al control de tracción M específico para ambos modelos y al avanzado sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) que tanto el M3 Competition como el M4 Competition Coupé montan de serie, la sensación que el conductor puede llegar a experimentar a su volante puede ser extremadamente dinámica y con una tracción y una estabilidad notablemente mejoradas con respecto de las versiones de propulsión trasera ya comercializadas.
Para distribuir suavemente y de forma completamente variable el par motor disponible entre las ruedas de ambos ejes, el sistema recurre a un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia. Para facilitar su funcionamiento, el suministro de aceite del embrague multidisco se ha optimizado para que el sistema de reparto variable se mantenga funcionando eficazmente incluso en las condiciones más exigentes sobre la pista de un circuito de competición.
Tanto los ejes de transmisión, como los de salida que transfieren el par a las ruedas son completamente nuevos y han sido diseñados específicamente a medida para su uso en ambos modelos.
El sistema prioriza en los dos casos el envío de par al eje trasero, siguiendo así la tradición de la marca. El sistema puede entonces enviar todo el par solo a este eje, entrando en juego las ruedas delanteras únicamente cuando el sistema detecta que no puede enviar más par al eje trasero.
Para compensar cualquier diferencia de velocidad de rotación entre las ruedas del eje delantero y el trasero, la caja de transferencia cuenta con una unidad de control específica e integra un control de deslizamiento limitado para evitar tener que involucrar al control de estabilidad (DSC). De esta manera se mejora el rendimiento del sistema y se intensifica la sensación de aplomo que la mayor capacidad de tracción disponible típica de los modelos M aporta, especialmente en los pasos por curva con un derrape controlado.
Esa mayor capacidad de tracción también aporta una mayor capacidad de aceleración en ambos modelos. Así, los dos apenas precisan de3,5 segundos para pasar de parado a 100 km/h, lo que significa que son 0,4 segundos más rápidos que las variantes de propulsión trasera ya comercializadas.
Para favorecer el funcionamiento del sistema M xDrive, los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé montan un eje delantero de doble articulación que ha sido convenientemente rediseñado y adaptado a ambos modelos y que cuenta con una geometría de suspensiones especialmente adaptada, así como con una relación de giro que se ha ajustado individualmente en cada caso. Igualmente, el sistema de suministro de aceite para el motor se ha diseñado específicamente para soportar un rendimiento dinámico superior.
El conductor puede también adaptar las características y el rendimiento del sistema M xDrive a sus gustos personales, seleccionando el ajuste deseado desde el propio menú de configuración del sistema operativo específico M, donde puede elegir entre hasta 3 modos distintos de entrega de potencia. En la configuración 4WD, el sistema ofrece por defecto máxima tracción y un control preciso de la conducción, priorizando el envío de par al eje trasero del coche. Y cuando se activa el modo 4WD Sport el envío al citado eje es aún mayor, incluso en situaciones de conducción extremadamente dinámicas, lo que favorece una mayor agilidad, incluso en situaciones de derrape controlado del eje trasero.
El conductor puede igualmente desconectar el DSC y activar el modo 2WD, en el que todo el par se transmite exclusivamente al eje posterior. En este caso el control de tracción M que ambos coches montan de serie en su equipamiento permite ajustar la tracción de manera extraordinariamente precisa mediante los diez niveles que se ofrecen en esta configuración y como si fuera un propulsión trasera convencional. De esta manera, los conductores más expertos y habilidosos podrán disfrutar de una experiencia de conducción pura e incluso perfeccionarla haciendo uso del M Drift Analyser que se incluye igualmente como parte del equipamiento de serie.
Una vez seleccionado su modo M xDrive preferido, el conductor puede guardarlo memorizarlo en ambos modos M1 y M2 junto con el resto de sus características de conducción favoritas en cuanto a respuesta del motor, amortiguación, dirección, frenos, etc. Modos que pueden activarse de inmediato en cualquier momento simplemente presionando un botón en el volante.
Como dijimos al inicio, ambos modelos no comenzarán a comercializarse hasta el próximo mes de junio. Tras su llegada, la gama de los M3 y M4 Coupé se completará a finales de 2021 con la presentación del nuevo M4 Cabrio, cuyas ventas darán comienzo en el primer trimestre de 2022.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.