Muy posiblemente, el nombre de Radford no te suene gran cosa, aunque fue un sello bastante popular en su momento. Se trata de una empresa fundada por Harold Radford en 1948, mientras que su primer trabajo se dio a conocer en 1951, con motivo del Salón del Automóvil de Londres. Tenía la sede en Reino Unido y su principal área de trabajo eran las carrocerías, de hecho, ese primer automóvil de 1951 era un Bentley modificado llamado “Bentley Countryman”.
Aquel Bentley destacaba por contar con mayor altura, una nunca vista en un coche de la firma británica hasta el momento. Bajo el nombre de Harold Radford (Coachbuilders) Ltd, no dejó de trabajar y de crear algunos de los coches más llamativos hasta la década de los 60, cuando se presentó el Aston Martin DB5 Shooting brake, del que se fabricaron 12 unidades. Incluso fue responsable de crear algunas carrocerías de fibra para el prototipo del Ford GT40, aunque es más famoso por sus trabajos sobre MINI. Todos los miembros de “The Beatles” tenían un Radford MINI, al igual que Petes Sellers, Twiggy y hasta el propio Enzo Ferrari.
La base de partida para este nuevo Radford Tye 62-2 es el Lotus Evora, del que toma el chasis monocasco de aluminio
Por desgracia, la empresa cerró en 1966 por problemas económicos y pasó a la historia y al mismo tiempo, al olvido. ¿Quién conoce el nombre de Radford? Obviamente, los más fanáticos de la historia del automóvil y los amantes de los coches británicos, pero más allá, pocos sabían de la existencia de Radford. Aunque, no obstante, a partir de hoy mismo se acordarán siempre, sobre todo porque uno de los nombres relacionados con esta empresa, actualmente, es Jenson Button, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2009.
Herencia y equipo británico
Jenson Button es solo uno de los nombres implicados, uno de los socios, pues también hay que mencionar otros como Ant Anstead, Mark Stubbs y Roger Behle. Cuatro nombres importantes, que se han juntado para traer de vuelta el sello Radford con un nuevo deportivo basado en un Lotus y que promete ser uno de los pocos deportivos “analógicos” que se puedan encontrar en el mercado. Analógico y, como cabe esperar, muy caro.
Todo el sector del automóvil ha completado el círculo. Aston Martin está fabricando DB5 y DB5 Zagato. Jaguar elabora los Type C y XKSS. Incluso Bentley ha anunciado un conjunto de Blowers. Hay algo en el aire y en el mercado, que dice que el ‘heritage’ es fuerte” – Ant Anstead en declaraciones a TopGear.com
Inspirado en el Lotus Type 62, la nueva empresa ha presentado el llamado Radford Type 62-2, un proyecto que cuenta con el beneplácito y el apoyo de la propia Lotus, que busca ofrecer un deportivo puro, potente y lo más fiel posible al modelo original de la década de los 60. No es una restauración o como los mencionados anteriormente, el mismo coche de los 60 fabricado ahora, es un automóvil moderno, pero de inspiración clásica y animado por un motor actual.
La base de partida para este nuevo Radford Tye 62-2 es el Lotus Evora, del que toma el chasis monocasco de aluminio y el propulsor de origen Toyota, un V6 de 3.5 litros colocado en posición trasera central. No obstante, no se toman las cosas tal cual, se someten a una pequeña revisión, que acaba en una reestructuración y en nuevas especificaciones para el motor.
Va a ser totalmente analógico y muy atractivo, pero con todas las mejoras que cabría esperar. Se conducirá como un coche totalmente distinto al resto. Hay una pureza en la conducción que se pierde en muchos coches de hoy en día. Me aseguraré de crear un automóvil hecho para el conductor, un rasgo que está incrustado en el ADN de todos los modelos de Lotus”. – Jenson Button
Tres versiones y tres niveles de potencia
Uno de los principales cambios se centra en el chasis, en su parte trasera más concretamente, donde se monta un nuevo subchasis para suspensión y motor. Obviamente, la carrocería es completamente diferente, diseñada por Mark Stubbs y fabricada con fibra de carbono, destacando por una altura respecto al suelo de 1.133 milímetros.
Serán tres las versiones que se ofrezcan, en una tirada limitada de 62 unidades. Cada una de estas versiones contará con características claramente diferenciadas, pero no se sabe cuántas unidades habrá de cada una ni tampoco sabemos el precio. Imaginamos que el número de ejemplares dependerá de la demanda.
Más concretamente, las versiones serán el Radford Type 62-2 Classic, que se colocará como la versión base, llantas de 17 y 18 pulgadas (delante y detrás respectivamente), ausencia de cualquier aditamento aerodinámico en la carrocería y 430 CV. El siguiente será el Radford Type 62-2 Gold Leaf, la versión que protagoniza las fotos oficiales y que, entre otras cosas, recibe elementos aerodinámicos en la parte trasera y tiene una potencia de 507 CV. El último en la lista es el Radford Type 62-2 JPS, que destaca por recibir la famosa librea negro y dorado de los Lotus “John Player Special” y por contar con 607 CV.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.