Seguro que has visto en muchas ocasiones noticias sobre sorprendentes hallazgos en graneros, los llamados “barn find” (que significa, literalmente, hallazgo de granero). Si te ocurre lo mismo que a nosotros, seguramente se te pasará por la cabeza recorrer todos los graneros que te encuentres por el camino, nunca se sabe, pero lo más curioso es… ¿dónde están los graneros? Apenas hay casas con parcela y un granero viejo y olvidado, usado para guardar unos bártulos que nunca se usan para nada.
Estados Unidos es muy grande, mucho más que España (9.831.510 kilómetros cuadrados frente a 505.935 kilómetros cuadrados) y allí la cultura del automóvil está más asentada, resultando más sencillo encontrar automóviles especiales en determinados lugares. Sitios donde sus propietarios lo guardaron un día y por vicisitudes de la vida, nunca regresaron a por él. Eso, en España, pocas veces ocurre. Sobre todo, cuando el automóvil está considerado como una simple herramienta y cuando es viejo, se tira.
El Ascari FGT es un coche con chasis tubular de acero, animado por un V8 Chevrolet de 420 CV
Sin embargo, en Alemania y Reino Unido sí que ocurren estas cosas. Por ejemplo, hace años, apareció en Alemania un prototipo del Porsche 901, una unidad que se usó como vehículo de pruebas para el desarrollo de la primera generación del Porsche 911 (el proyecto se llamó 901, pero Peugeot tenía y tiene registrados los nombres con la cifra 0 en medio y, como seguro ya sabéis, se cambió el nombre a 911). En Reino Unido, por su parte y por ser el último hallazgo, ha aparecido otro prototipo, aunque en este caso su historia no tiene un final con tanto peso en la historia y su silueta es un poco discutible.
Diseñado por Lee Noble
No son pocos los que quieren entrar en la industria del automóvil con sus propias creaciones, las cuales, están imbuidas de una pasión casi desmedida, pero también de una serie de cosas que siempre acaban por mandar al traste todas las ilusiones. Cuando se hacen coches en tirada limitada, es lógico que se quiera entrar en el segmento de los deportivos, son coches con baja demanda (permite fabricar despacio), que se pueden vender a precios elevados (una oportunidad para tener beneficios) y claro está, son los coches que muchos aman.
Lee Noble es una de esas personas que quiso poner en circulación sus propios coches, y lo consiguió, Noble Automotive es el resultado de ese sueño, fabricando deportivos como el Noble M600, un automóvil de tomo y lomo capaz de cortar la respiración. También se permitió el lujo de diseñar coches que han terminado siendo auténticos mitos, como el Ultima GTR, aunque otros no han tenido tal consideración, como el caso que nos ocupa.
Se trata del Ascari FGT, un prototipo creado en 1993 que acabó por llegar a producción bajo el nombre de Ascari Ecosse. Allá por la década de los 90, uno se podía plantear fabricar un deportivo de altos vuelos y plantar cara a los grandes del sector con cierta solvencia, los materiales que se usaban, los motores disponibles, los costes de desarrollo y producción… todo eso era relativamente accesible para alguien con mucho dinero.
Fue entonces cuando aparecieron marcas como la mencionada Noble, como Molser o como Ascari, fabricantes todos ellos de coches muy radicales y deportivos, capaces de molestar, y mucho, a firmas como Ferrari. Todo lo contrario que ahora, donde la tecnología y la electrónica han disparado los costes y pocos pueden llegar a pensar en crear su propio automóvil con garantías de plantar batalla a los grandes.
Es el único prototipo que se fabricó
Volviendo al Ascari FGT, nos tenemos que acercar al British International Motor Show de 1995, cuando Klaas Zwart, un piloto de carreras holandés, pensó que sería buena idea comprar los derechos del coche y de la firma Ascari. Justamente un año antes, Ascari Ltd. contactó con Noble para adquirir los derechos del FGT y presentarlo en la feria británica. No obstante, no fue Ascari quien construyó la unidad que nos ocupa, sino Noble Motorsport Ltd.
De hecho, el propio Lee Noble ha colaborado en la restauración de este ejemplar, para devolverlo a su estado original. Ha pasado 13 años guardado en un taller de maquinaria hasta que su actual propietario lo encontró y decidió ponerlo al día. También ha decidido ponerlo a la venta a través de RM Sotheby’s, esperando sacar al menos 80.000 euros.
El coche se fabricó en 1992 y se registró para su empleo en carretera abierta al año siguiente, en 1993. Lee asegura que es el único prototipo que se fabricó de este coche, que, tras pasar a manos de Ascari, se empleó como coche promocional en diferentes folletos y anuncios, además de ser el coche que probó la prensa de la época.
Noble proyectó un coche con chasis tubular de acero, animado por un V8 Chevrolet de 420 CV. La carrocería es una de las partes del coche más criticadas, por su peculiar vista lateral. Da la impresión que han sujetado el coche del frontal y han estirado la carrocería hacia atrás, hasta alcanzar la longitud deseada, con una distancia entre ejes visualmente enorme. Para que se estuviera hundiendo en el centro. Es, cuanto menos, extraño, aunque hay quien lo considera el coche deportivo más feo fabricado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.