Si el Alpine color chicle de Fernando Alonso no te parecía lo suficientemente rosa, conviene que no te pierdas este Porsche 911 de nada menos que 1.400 CV de potencia con el que Ken Block va a buscar el triunfo en la próxima edición de la mítica subida al Pikes Peak. El próximo 26 de junio se celebra la tradicional subida a la montaña norteamericana del Pikes Peak. Una competición que, más o menos de modo regular, se celebra en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia, el famoso 4 de julio.
Así, en Colorado Springs, (Colorado, EE.UU.) se celebra una competición de carácter y renombre internacional que, bajo un reglamento propio, pone a correr a automóviles, camiones, motocicletas y otros tipos de vehículos para ver cual de todos ellos es el que recorre en el menor tiempo posible los 19,983 kilómetros que separan la línea de salida de la línea de meta en lo alto de la montaña del Pikes Peak. Un recorrido ciertamente sinuoso con cientos de curvas pese a la corta distancia a recorrer, en el cual el piloto francés Romaín Dumas al volante del Volkswagen I.D. R. Pikes Peak ostenta la mejor marca lograda hasta la fecha: 07’57’’148, en la que fue la primera edición ganada por un modelo exclusivamente impulsado por motores eléctricos (concretamente 2 de 500 KW), dispuestos cada uno de ellos de modo independiente sobre cada uno de los ejes del vehículo.
Aquel mismo coche también lograría imponerse semanas más tarde en la famosa subida al castillo en Goodwood (Reino Unido) de 2018, registrando la tercera mejor marca de todos los tiempos. Al año siguiente también dejaría su impronta en el temido trazado norte del circuito de Nürbürgring, donde estableció el récord del mismo para vehículos eléctricos y colocándose en la segunda posición de la clasificación general en la vuelta más rápida al circuito tras la entonces mítica vuelta del Porsche 919 Hybrid EVO.
Pero dejemos aparte al cazarrécords eléctrico de Volkswagen y volvamos nuevamente al Porsche 911 con el cual el piloto californiano Ken Block quiere “arrasar” en lo alto de la cima del Pikes Peak. Construido por BBi Autosport, en colaboración muy directa y estrecha con la división Racing de competición de Hoonigans —la marca que patrocina al espectacular piloto norteamericano—, esta unidad del Porsche SVRSR ha sido especialmente diseñada para competir en la tradicional subida al cerro de colorado.
Un recorrido de 19.983 metros de longitud en el cual los pilotos tienen que hacer frente a 156 curvas mientras ascienden desde una cota situada a 2.866 m sobre el nivel del mar hasta alcanzar la meta situada a 4.301 m, superando un desnivel de 1.435 metros en apenas 7 minutos de recorrido. La mítica prueba norteamericana celebró su primera edición en 2016, aunque no fue hasta el SXXI cuando alcanzó una continuidad, dado que dejó de celebrarse con motivo de los conflictos bélicos mundiales del siglo XX y no volvió a organizarse de nuevo hasta finales del pasado siglo XX.
Para Ken Block, el espectacular piloto de rallyes especialista tanto en el WRC como muy especialmente el Mundial de RallyeCross, tampoco es esta la primera edición de la prueba en la que participa. Lo ha hecho en varias ocasiones en años anteriores y también con motivo del rodaje de una de las emocionantes y apasionantes demostraciones de sus dotes de conducción en colaboración con Hoonigans. En concreto, nos referimos a este video en el que evidentemente su registro (08’07’’) quedó muy lejos del récord que ostenta actualmente Romain Dumas.
En esta ocasión, Block no piensa en lucirse, sino en aspirar a la victoria. Para ello va a correr con un Porsche 911 SVRSR construido por el especialista BBi Autosport en colaboración directa con los técnicos y especialistas de Hoonigan y su división de competición Hoonigan Racing División y con la ayuda incluso de técnicos automotrices involucrados en anteriores proyectos ganadores en la cima del Pikes Peak.
El “Honipigasus”, apelativo que recibe el coche en honor a sus patrocinadores Hoonigan y Mobil 1 (que lució desde 1930 hasta los años 70 del pasado siglo el mítico caballo alado en su logotipo), ha sido creado con un único propósito: convertirse en el modelo más rápido en la historia de la subida a la montaña del Colorado. Mobil 1 fue elegido como el suministrador oficial de lubricantes y combustible. La marca aportará no sólo su imagen, también brindará soporte tecnológico y de ingeniería para el desarrollo tanto del coche como de su mecánica. Recordemos que la división de competición de Mobil 1 está presente en numerosos Campeonatos internacionales, entre ellos el de la máxima competición: la Fórmula 1, lo que indica que sus técnicos están ciertamente valorados a la hora de buscar el máximo rendimiento de un vehículo y su motor en la alta competición.
De aquellos 200 CV que Kenb Block tuvo Ken que dominar en 2005 en el coche de rallyes del Grupo N con el que compitió en la prueba a los 1.400 CV que entrega el Honipigasus” hay mucha diferencia, … pero no es la primera vez que Block se enfrenta a tan bestial entrega de potencia y, ni mucho menos, en el mismo escenario.
El “Honipigasus”, apelativo que recibe el coche en honor a sus patrocinadores, ha sido creado con un único propósito, convertirse en el modelo más rápido en la historia de la subida a la montaña del Colorado
En 2017, el Ford Mustang Hoonicorn RTR V2 de 1965 con el que protagonizó la película “Climbkana Pikes Peak que has podido ver en el video adjunto a estos comentarios contaba con un motor biturbo alimentado por Metanol que entregaba igual caudal de potencia. En aquella ocasión su misión era llevar prácticamente “de lado” el coche hasta la cima. Ahora se trata de todo lo contrario. De realizar una conducción lo más fina y precisa posible para luchar contra el mayor rival de todos: el cronómetro. Para intentar la victoria Block y Hoonigan se han procurado una máquina acorde a sus intenciones. Y así, partiendo de un Porsche 911 Vintage con motor central, tracción a las cuatro ruedas y sobrealimentado por un doble turbocompresor han adaptado el vehículo al sin duda peculiar estilo de conducción del piloto americano.
Para ello, por ejemplo, han instalado un túnel de transmisión —al que ellos mismos llaman el “túnel chorizo”—que va desde la altura del hombro hasta el eje delantero para facilitar los cambios de marcha al gusto habitual de Block, acostumbrado al uso de palancas largas y más cercanas al volante. El peso del coche se ha reducido hasta dejarlo únicamente en 1.000 kg. Se le ha dotado con una suspensión ajustable en altura por GPS en función de las telemetrías obtenidas en anteriores participaciones.
El 911 también recibe el nombre de “Pink Pig” por su llamativa decoración, obra del aclamado internacionalmente artista callejero Trouble Andrew (conocido igualmente bajo el apelativo de “Guccighost”), quien también ha elaborado la decoración del Hyundai i20 con el que Block compite en el Mundial de Rallyes. El Hoonipigasus competirá en la clase Pikes Peak Open (PPO) bajo los colores del equipo BBi que cuenta ya con cinco victorias en la categoría PPIHC de la prueba. “Siempre quise tener la oportunidad de competir en el Pikes Peak al más alto nivel y pelear por la victoria general de la prueba. En esta edición, con el apoyo del equipo BBI Autosport, Hoonigan, Mobil y otros patrocinadores por fin tengo una gran oportunidad de poder hacerlo y, lo más importante, lograrlo”, comenta Block. “Para mí, —continua Ken Block— el Pikes Peak Hill Climb es de gran importancia. Es una de las principales razones por las cuales soy piloto de rallyes. Es una prueba mítica en la que han participado y ganado muchos de mis héroes en la competición: Walter Rohrl, Ari Vatanen, Michelle Mouton, Sebastien Loeb, Rod Millen, … y muchos otros”. “Estoy realmente emocionado y, sobre todo, entusiasmado de formar parte de esta icónica carrera. Me encuentro totalmente preparado para afrontar este desafío y poder intentar agregar mi nombre al de aquellos que han sido los más rápidos a la escalada técnicamente más desafiante del planeta”.
La presencia de Ken Block en la prueba comenzó a gestarse tras el triple triunfo de BBi Autosport en 2021, cuando el equipo inscribió tres modelos en tres categorías diferentes de la carrera, alcanzando con dos de ellos la victoria en sus respectivas clases y subiendo al podio con el tercero. Betim Berisha, fundador de BBi Autosport habla de una importante peculiaridad del 911. “Sin duda, estamos construyendo el 911 más desagradable y menos apetecible jamás fabricado. El coche dista mucho de ser el más tecnológico y bajo la mentalidad de la marca alemana jamás se habría producido un 911 con esta potencia, aerodinámica, y aspecto visual”. “De hecho —continua Berisha—, la visión original del automóvil provino directamente de la que tuvo un viejo amigo mío, Joe Scarbo, de Scarbo Performance, hace ya una década. Posteriormente hemos tenido la oportunidad de asociarnos para este reto y en colaboración con nuestros ingenieros y diseñadores más talentosos, decidimos descartar el camino que seguiría Porsche para seguir un camino menos convencional.
Para conocer el resultado de toda esta locura todavía habrá que esperar unas semanas. Concretamente hasta el próximo 26 de junio, fecha en la que se celebra la tradicional subida al Pikes Peak.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.