Theon Design ha desvelado el último encargo basado en el Porsche 911 (964) que ha salido de sus talleres de Oxfordshire: ITA001. Creado para su primer cliente italiano, un exigente coleccionista de Milán, el ITA001 se ha transformado con una carrocería ligera de carbono, suspensión semiactiva y un rugiente motor de seis cilindros en línea atmosférico de 4,0 litros.
El ITA001 es la realización de la fantasía de un cliente con un Porsche 911. Se trata de una máquina totalmente restaurada y mejorada que, como todos los encargos de Theon Design, combina el diseño OEM+ y los conocimientos de ingeniería con la tecnología y las técnicas de fabricación más avanzadas. Estos elementos se fusionan con una atención obsesiva al detalle y una pureza total de propósito para ofrecer la experiencia definitiva de conducción de un Porsche 911 refrigerado por aire.
«En Theon Design, somos unos obsesivos de Porsche. Mejoramos estas maravillosas máquinas de una manera considerada, asegurándonos de que nuestro trabajo está en consonancia con el espíritu de la marca«, explica el cofundador de Theon, Adam Hawley. «Utilizamos la palabra ‘mejorar’ deliberadamente, haciendo todo lo posible para asegurarnos de que se conserva la sensación única de los Porsche refrigerados por aire, simplemente destilada para que la experiencia de conducción sea aún más embriagadora. Nuestra misión es elevar el 911 refrigerado por aire a niveles totalmente nuevos de rendimiento y capacidad dinámica, garantizando al mismo tiempo que el coche conserve ese ADN Porsche infinitamente cautivador«.
El ITA001 toma de nuevo como base el Porsche 911 (964), en este caso un Carrera 4 Coupé. El coche donante fue desmontado hasta dejar la chapa al descubierto antes de ser meticulosamente restaurado. La carrocería es totalmente de carbono, con cada panel digitalizado y modelado en software de diseño 3D para garantizar un ajuste perfecto. Los paneles de carbono de la carrocería añaden rigidez y reducen el peso. El ITA001, con sus bonitos acabados y detalles, pesa sólo 1.152 kg con todos los líquidos a bordo.
La atención al detalle característica de Theon Design está presente en todos los niveles del coche: un cableado más ligero y de calidad aeroespacial está cuidadosamente enhebrado a través de la carrocería reforzada, mientras que los modernos compresores dobles de aire acondicionado y una bomba de dirección asistida eléctrica totalmente nueva se han reubicado en la parte delantera del coche, en una posición más baja para optimizar la distribución del peso.
El mismo cuidado se ha puesto en el potente motor de 4.0 litros refrigerado por aire, una obra de arte de seis cilindros planos que produce 400 CV a 7.500 rpm y 315 lb/pie a 6.250 rpm. La incorporación de un acelerador «drive-by-wire» permite una respuesta mejorada y muy precisa. El motor también cuenta con cuerpos de mariposa independientes, desarrollados en colaboración con los especialistas británicos Jenvey, uno de los principales proveedores con los que Theon Design está perfectamente situado para colaborar, desde su base en el corazón del famoso «Motorsport Valley» del país.
Por lo demás, el ITA001 también incorpora un nuevo plenum de alto rendimiento, basado en la unidad instalada en el 997 GT3, mientras que un volante bimasa garantiza que el seis cilindros plano ofrezca una respuesta soberbia sin dejar de ser civil en conducción normal. El aullante motor del ITA001 respira a través de un escape conmutable con revestimiento cerámico y envía la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de seis velocidades original del Porsche 993 RS, una de las 1104 unidades fabricadas. La caja de cambios de seis velocidades ofrece cambios distintivos de Porsche, aún más inmediatos y directos gracias a una palanca de cambios RS.
El tema Porsche Motorsport continúa con una configuración completa de frenos 993 RS, que proporciona al ITA001 un tacto y una respuesta magníficos del pedal, junto con una potencia de frenado constante y sin desvanecimientos. Un diferencial de deslizamiento limitado 993 RS completa el paquete, trabajando en armonía con la caja de cambios cuidadosamente diseñada para garantizar la tracción y el control característicos de Porsche. El ITA001 está impregnado de una capacidad de respuesta y un rendimiento de bordes afilados, todo ello añadido de una forma típicamente Theon: siempre considerado y en consonancia con el espíritu Porsche.
Theon Design también ha aplicado su enfoque láser habitual para garantizar que el ITA001 se maneje con sofisticación moderna. La capacidad dinámica se ha transformado gracias a un sistema de amortiguación TracTive Active Controlled Electronics (ACE) conmutable en cinco etapas, cuidadosamente calibrado a lo largo de innumerables kilómetros de pruebas para funcionar a la perfección en una amplia gama de entornos de conducción.
La famosa facilidad de uso del Porsche 911 alcanza nuevas cotas. Tanto si se conduce a toda velocidad por un tramo de autopista como por una carretera de montaña de la Toscana, el ITA001 se siente como en casa. Un sistema hidráulico de elevación del morro también garantiza que los badenes y los caminos empinados no supongan ningún problema. Formas perfectas por dentro y por fuera.
Desde el punto de vista del diseño exterior, Hawley y su equipo vuelven a obsesionarse con cada detalle para garantizar que cada encargo tenga una postura del Porsche 911 perfectamente equilibrada y resuelta, una postura que es a la vez bonita y resuelta. La carrocería íntegramente de carbono del ITA001 está acabada en el color clásico de Porsche, el negro Schwartz, un tono de los años 70, que se compensa con unas discretas franjas grises «Ghost», con la inscripción PORSCHE a juego a lo largo de los umbrales. La rica pintura se complementa a la perfección con las llantas Fuchs de 18″, con «pétalos» y aros exteriores de color champán, que encajan a la perfección en los arcos cuidadosamente esculpidos. Los detalles de fibra de carbono satinada completan el aire de sofisticada amenaza del vehículo.
En el interior, el compromiso total de Theon Design con la calidad artesanal y a medida también se hace patente de inmediato. El ITA001 se ha diseñado pensando en los viajes rápidos por carretera, con asientos Recaro «touring» tapizados en suntuosa y suave piel Bridle color tabaco. El carbono satinado del exterior se refleja en el interior para darle un toque moderno y deportivo. El ITA001 también está equipado con asientos de turismo traseros personalizados, inspirados en los asientos traseros del Porsche 928. Una vez más, Theon Design los ha mejorado de forma creativa, sin dejar de ser decididamente «Porsche» en su enfoque. También se han añadido modernas comodidades: un potente equipo estéreo Focal de seis altavoces se ha integrado cuidadosamente bajo el asiento del pasajero delantero, ofreciendo un rendimiento de audio supremo en caso de que los ocupantes se cansen alguna vez del sonoro motor de seis cilindros. El sistema se controla fácilmente a través de Bluetooth desde un smartphone, que simplemente se introduce en una ranura de carga inalámbrica magnética en el salpicadero de cuero tejido, preservando el aspecto limpio y atemporal del interior.
«Estamos encantados de presentar el ITA001 al mundo», continúa Adam Hawley, cofundador de Theon Design. Conserva el encanto del apasionante 911 refrigerado por aire, pero lo combina con un rendimiento y una capacidad dinámica modernos y concentrados; es un 911 clásico con una dosis adictiva de GT3 moderno». «Hemos aplicado la mezcla característica de Theon Design de tecnología automovilística de vanguardia, diseño de nivel OEM y técnicas de fabricación, junto con la calidad artesanal británica, todo ello fusionado por un equipo obsesionado con alcanzar la perfección Porsche refrigerado por aire. Los resultados hablan por sí solos: hemos dado en el clavo con las instrucciones del cliente y hemos creado un 911 elegante, casi discreto, con un rendimiento emocionante y moderno que es cualquier cosa menos eso«.
Los precios de los encargos de Theon Design empiezan en 380.000 libras. Cada coche es una colaboración totalmente única con el cliente y tarda 18 meses en construirse. El precio no incluye el coche donante, los gastos de envío ni los impuestos locales.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.