MG Cars es una marca británica fundada en 1924 por el industrial y filántropo británico William Morris (1877-1963). Aunque tenemos que destacar que la marca británica que existe en la actualidad, MG Motor, no es la original. Esto se debe a que durante la primavera de 2005, la producción de automóviles MG cesó cuando el grupo al que pertenecía, MG Rover, se declaró en bancarrota. A principios de 2007, los nuevos propietarios de la marca, el grupo Rover, resucitaron la empresa con el nombre de MG Motor. Acompáñanos en este recorrido en el tiempo en el que resumiremos los 100 años de historia de este nombre y de sus modelos más significativos de ambas etapas.
SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS MG Y PROPIETARIOS
MG debe su nombre a las siglas de Morris Garages, un distribuidor de la marca Morris en Oxford, que comenzó a producir sus propias versiones de los diseños de Cecil Kimber. La marca fue fundada hace justo 100 años, en 1924, y el propio Cecil Kimber ejerció como director general de la compañía hasta el año 1941. Falleció en 1945 en un accidente ferroviario. La marca fue absorbida por British Motor Corporation (BMC) en 1952. En este período, los ingenieros priorizaron el cubrir las necesidades básicas de la clase media británica de la posguerra y John Thornley sustituyó al difunto Cecil Kimber como director general.
Más adelante, BMC se hizo cargo de Jaguar Carsen el mes de septiembre de 1966 y en diciembre de ese año BMC cambió su nombre a British Motor Holdings (BMH). Con el cierre de la fábrica durante los años ochenta, la marca pasó por un mal período económico. En 1986 pasó a formar parte del grupo Rover, en 1988 a British Aerospace y en 1994 a BMW. Con la quiebra de la empresa en 2005 y su posterior resurrección en 2007, la empresa estatal china y multinacional SAIC Motor, se hizo con el control de MG, siendo en el presente su propietario.
MODELOS CLÁSICOS
El primer modelo en serie que existió de la marca MG fue el MG 14/28. Este modelo fue el comienzo de la marca como lo que fue originalmente, la división de deportivos de Morris Cars. Captó la atención del público en 1924 y alcanzaba una velocidad máxima de 105 Km/h.
Si hay que señalar un modelo de la década de los treinta, ese es sin duda el MG K3 Magnette, un modelo que consiguió la victoria de categoría en la famosa Mille Miglia, concretamente en la categoría de 1.100 cc, en la que el capitán George Eyston y Johnny Lurani fueron el primer equipo no italiano en conseguir la victoria en dicha categoría.
En los 40 tuvimos un cambio de estilo con el MG TC Midget, que revolucionó la estética de todos los MG que se habían fabricado hasta ese momento. Se produjeron 10.000 unidades de este modelo.
En los cincuenta tuvimos de MG un modelo bastante particular. Un coche diseñado para batir el récord de velocidad en tierra. En Este caso, nos referimos al MG EX181 también conocido como Roaring Raindrop, un coche “espacial” que rompió récords entre 1954 y 1959. Batió el récord de velocidad de 395 km/h en las llanuras saladas de Bonneville con el británico Stirling Moss al volante. Dos años más tarde, batió ese récord al alcanzar los 410 km/h conducido por el campeón de F1, Phil Hill.
Tenemos otros modelos icónicos de la segunda mitad del Siglo XX como son el MGB del 62, el MGB GT V8 del 73, el MG Metro del 82 y el MG RV8 de 1993. Pero si tuviese que resaltar un modelo especial para cerrar esta primera etapa de MG antes de pasar a manos chinas, sería el MGF de 1995. Un modelo que era jugable en los videojuegos de la saga Gran Turismo, desde el 4 hasta el 6. Este fue el primer deportivo MG totalmente nuevo desde 1962. Poseía un motor central y suspensión de gas. Hubo una gran expectación por este modelo y al público le encantó, convirtiéndose en todo un éxito en las ventas a nivel mundial.
MODELOS MODERNOS
Con la refundación de la marca en 2007 y el paso a manos del gobierno chino, el primer modelo a resaltar es el MG6 GT, un utilitario de cuatro puertas con un fuerte equilibrio entre la herencia de las berlinas deportivas de MG y la integración de un diseño contemporáneo.
El siguiente que merece la pena destacar es el modelo MG3. En el año 2015 la marca empezó a apostar por los SUVs, fabricando el MG GS. El MG E-Motion Concept fue un impresionante coupé eléctrico que estaba diseñado para acelerar de 0 a 100 en menos de cuatro segundos. Dentro de las ramas eléctricas de MG encontramos un roadster futurista, el MG Cyberster Concept. Este deportivo eléctrico biplaza, rememora el legado roadster clásico de MG, pero con una estética muy renovada y agresiva.
MG ha sido una firma británica que se ha refundado, pero al hacerlo, ha conseguido fusionar su tradición con las tendencias de los tiempos que corren, en cuanto a tecnología y estética. En el Festival de la Velocidad de Goodwood de este 2024, MG ha sido una de las marcas protagonistas con motivo de su centenario. Seguro que nos aguardan otros cien años de historia maravillosos con estas siglas tan inconfundibles.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.