Hace varias semanas tuvo lugar en California la celebración del concurso de elegancia de Pebble Beach. En este evento anual se exponen automóviles de época en las instalaciones del campo de golf de Pebble Beach, de ahí el nombre del concurso. Este es considerado como el concurso de elegancia de coches clásicos más prestigioso del mundo y en cada edición se le otorga una serie de premios a varios coches, pero hay un premio que destaca por encima del resto, el “The Best of the Show». En 2024 ha tenido lugar la edición número 79 del festival, y dicho premio se lo ha llevado un Bugatti Type 59 de 1934 que fue propiedad de una de las casas reales europeas. A continuación contaremos la historia de este modelo, cómo llegó a manos de un rey y su estado actual.
BUGATTI TYPE 59, UN ATRACTIVO OBJETO DE COLECCIONISMO
El ganador de este año fue una unidad del famoso Bugatti Type 59, con el número de chasis #57248. Este modelo dio varias alegrías a Bugatti durante la era de los Grandes Premios anteriores a la Segunda Guerra Mundial y anteriores a la creación de la Fórmula 1 moderna. Fue concebido en 1933 como un coche de competición que se ajustara al reglamento del límite máximo de los 750 kilos de los GP de la época. En líneas generales, el Type 59 no tuvo un comienzo muy brillante en las pistas. En gran medida, se debe a que en el mismo período de tiempo las flechas de plata alemanas de Mercedes y Auto Union, se paseaban por los circuitos en ese momento, dejando sin apenas posibilidades para que brillasen otras marcas como Alfa Romeo o la propia Bugatti.
De los éxitos del Type 59, podemos mencionar la victoria en el Gran Premio de Deauville de 1936, una carrera no puntuable del Campeonato Europeo de Pilotos (el antepasado de la F1) o la icónica victoria del galo Jean-Pierre Wimille en la Coupe de Paris de 1945, la primera carrera disputada en suelo europeo tras la rendición de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Nuestro modelo protagonista tiene una historia bastante curiosa, ya que se creó como automóvil de carreras, pero acabó siendo el juguete de un monarca europeo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CURRÍCULUM
Este Bugatti Type 59 negro y amarillo cuenta con un motor frontal de ocho cilindros en línea con 3.257cc o 3,2 L de cilindrada. Posee una potencia de 250 CV a 5000 rpm. Alcanzaba una velocidad punta de 257,49 km/h y aceleraba de 0 a 100 en La transmisión era manual de cinco velocidades más la marcha atrás.
Este Type 59 en particular formó parte del equipo oficial de Ettore Bugatti durante las temporadas 1934 y 1935 de Grand Prix. Su piloto principal fue el francés René Dreyfus, quien se encargó de darle a este vehículo sus dos momentos de gloria en las pistas. Consiguió subirse al podio al lograr el tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1934 y en ese mismo año, logró la victoria del Gran Premio de Bélgica en el prestigioso circuito de Spa-Francorchamps.
LEOPOLDO III DE BÉLGICA, DUEÑO DE HONOR DEL BUGATTI
Tras retirarse de la competición, este Bugatti Type 59 empezó a tener una segunda vida al convertirse en un “embajador” para eventos deportivos. El vehículo fue modificado en varios aspectos: se retiró su compresor, se colocó una nueva caja de cambios de cárter seco y se revisó tanto el chasis como la carrocería. Cuatro años después de su victoria en el GP de Bélgica, el coche fue vendido precisamente al rey de Bélgica en aquella época, al rey Leopoldo III, uno de los mecenas más importantes de la marca de Molsheim. Bajo la propiedad del monarca, el vehículo dejó de contar con el clásico color azul de los equipos franceses de competición, para dar paso al negro y amarillo. Con esto, el combinaba con los colores de la bandera de Bélgica. Tras el paso por la casa real belga, este Bugatti ha pasado por cuatro propietarios más.
PEBBLE BEACH 2024, UNA NUEVA VICTORIA
90 años después de la victoria de René Dreyfus en Spa-Franchorchamps, este vehículo histórico sigue acumulando triunfos en su palmarés. En este caso, en el Concurso de Pebble Beach por su belleza estética y por su curiosa historia. En definitiva, este Bugatti Type 59 es uno de los vehículos más codiciados por los coleccionistas. Un vehículo que ha sobrevivido casi un siglo, ha subido al podio en algunos de los grandes premios más icónicos de Europa y ha pertenecido a una casa real. Todo esto ha hecho que se haya pedido por él hasta 11,2 millones de euros, es decir, lo que equivaldría a cinco Bugattis Chiron.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.