Uno de los modelos de calle más populares de Volkswagen celebra en este 2024 su 50 aniversario. Nos referimos al Volkswagen Golf, un utilitario del segmento C que se empezó a producir en 1974 y que en la actualidad va ya por la octava generación. En sus 50 años de existencia se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la historia, al fabricarse más de 30 millones de unidades. Acompáñanos en este túnel del tiempo en el que reviviremos el nacimiento del Golf y la evolución del modelo a través de todas sus generaciones.
GOLF MKI, EL PUNTO DE PARTIDA
La primera generación del Golf arrancó en 1974 con su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra. Aunque en la época fue denominado solamente como Volkswagen Golf, con el tiempo este coche ha sido renombrado como Golf I o Golf MKI. Esta primera versión tuvo diferentes nomenclaturas dependiendo la zona del mundo donde se comercializó. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá se le conoció como Volkswagen Rabbit y en México como Volkswagen Caribe.
Esta primera generación poseía un motor de cuatro cilindros en línea con 50 CV, de 1,1 litros de cilindrada y 790 kg de peso. Lo más curioso que se puede decir de esta primera versión del Golf, ha sido su largo período de producción. Ya que este coche ha dejado de estar en el mercado en múltiples ocasiones dependiendo de la zona. En Alemania cesó en 1983, en Estados Unidos un año más tarde. El Caribe en México cesó su producción en 1987, mientras que en Sudáfrica, la producción se extendió hasta el 2010.
TRES GENERACIONES MÁS ANTES DEL NUEVO MILENIO
Tras el éxito comercial del primer Volkswagen Golf, se decidió que con el fin de ciclo de la producción en Alemania, se pusiera en marcha la renovación del modelo con una segunda generación. A diferencia de su predecesor, el Golf II fue presentado a nivel mundial en Frankfurt y no en Ginebra. El diseño del coche fue algo más redondeado y menos angular. El motor se mantenía con las mismas características, pero lo que si aumentaron fueron el peso y las dimensiones. La producción de este coche abarcó desde 1983 hasta 1991, durando dos años más en Alemania con respecto a lo que duró el Golf I.
Antes incluso del cese de la fabricación del Golf II, se dio comienzo al ciclo de vida del Golf III, A3 o MKIII. Esta generación supuso un verdadero punto de inflexión para el linaje de los Golf. Aunque las dimensiones y a nivel mecánico se parecía mucho al Golf II, su estética se modificó por completo. Esto llegó generar dudas mucho en Volkswagen al estar más que consolidado la estética de las dos generaciones anteriores, pero fue una renovación acertada. También fue el primer Golf en incorporar equipamientos como los airbags. Su producción abarcó toda la década de los 90.
Antes del fin del milenio, concretamente desde 1997, comenzó la cuarta generación, el Golf IV. Este modelo marcó pautas en lo que a la calidad de ensamblado y materiales se refiere, así como por la incorporación de niveles de equipo superiores a los de la competencia, llegando incluso a hacerle la competencia al Audi A3. De hecho, este Golf consiguió ser el vehículo más vendido de su segmento en el mercado europeo. Su producción cesó en 2004, abarcando los dos siglos, aunque en países como Brasil duró hasta el 2014.
LOS GOLF DEL NUEVO SIGLO
El Golf V, el primero creado en el Siglo XXI, duró desde 2003 hasta 2008, produciéndose en Norteamérica con el nombre de Rabbit. Lo que diferenció a esta versión de todas las generaciones anteriores fue el reemplazar la suspensión trasera semi-independiente de eje auto portante, por un novedoso diseño multibrazo. A esto hay que sumarle mejoras en la puesta a punto del chasis, cambiando su estética, pero también tuvo inconvenientes, como el quitar espacio de carga útil. También aumentó de tamaño con respecto al Mk4.
En el Salón del Automóvil de París de 2008 se presentó el Golf VI. En 2008 entró al mercado en Europa, pero en Norteamérica no lo haría hasta un año después, pero esta vez bajo el nombre de Golf y no Rabbit. Podría decirse que esta generación fue la más continuista de toda la serie Golf, ya que se llegó a catalogar por la prensa de la época como una reestilización profunda más que de una generación nueva.
En 2012 fue presentado en Berlín el Golf VII y su producción cesó en 2019. Esta generación estuvo marcada por dos sucesos. En primer lugar, fue nombrado en 2013 como Coche del Año en Europa, siendo el tercer coche de Volkswagen que logró dicho reconocimiento. Y, en segundo lugar, por el escándalo de las emisiones de Volkswagen, en el cual, salió a la luz que los motores diésel que formaban parte de los modelos de esta generación tenían instalados de forma ilegal un software que alteraba los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes.
Por último, en 2019 se pasó el último testigo hasta la fecha. Dio comienzo la octava generación del Volkswagen Golf. Fue presentado en Wolsburgo, ciudad de la sede central de Volkswagen. Su apariencia no cambia demasiado con respecto al VII, pero en su interior sí hubo cambios más significativos, teniendo también unas dimensiones ligeramente mayores.
En definitiva, el Volkswagen Golf nos ha dejado un gran legado, dentro del mundo del automóvil. Con sus 50 años de vida, parece que este modelo no tiene techo. Con su octava generación actualmente en el mercado, quién sabe cuántas más van a llegar.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.