Hace varios meses hicimos un artículo conmemorativo sobre el premio Coche del Año en Europa, por el 60 aniversario de su fundación. También hicimos un recopilatorio de los modelos más famosos que se llevaron dicho premio y cuáles fueron las marcas más laureadas a lo largo de las décadas. Hoy, también con motivo del 60 aniversario de la creación de este premio, vamos a centrarnos en el primer modelo de la historia que se llevó el galardón, el Rover P6 o también conocido como el Rover 2000.
HISTORIA
El Rover P6 es un automóvil del segmento D que fue producido por la marca inglesa MG Rover desde el año 1963 hasta 1977 en la localidad de Solihull, West Midlands, Gran Bretaña. Su diseño corrió a cargo de David Bache, fabricándose durante el período ya mencionado un total de 322.302 unidades.
A principios de la década de los años sesenta, la marca Rover estaba buscando un modelo nuevo que fuese concebido como el sucesor del P5. Con esta idea en la cabeza, nació el modelo P6 que, partiendo de un enfoque tradicional de utilizar un motor delantero longitudinal y de tracción trasera, introdujo varias innovaciones.
DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El cuerpo del coche se compone de paneles atornillados a una estructura de soporte, la suspensión trasera era de Dion, los frenos eran de disco en todas las ruedas, el motor era de cuatro cilindros en línea con árbol de levas en la cabeza. El diseño del interior fue muy vanguardista para la época, muy ergonómico, con una columna de dirección colapsable y salpicadero acolchado, dando en la época la sensación de ser un vehículo avanzado en términos de seguridad.
El diseño de David Bache consistía en un vehículo de cuatro puertas que mezclaba tanto lo tradicional como lo innovador: la parte frontal era muy moderna al equipar una especie de pequeñas aletas, mientras que la parte trasera tenía una cola clásica.
Cuando el coche fue lanzado allá por 1963, solo estuvo disponible en el mercado una versión; uno con un motor de carburador que funcionaba con una cilindrada de 1.978 centímetros cúbicos (casi 2 litros) que proporcionaba una potencia de 87 CV, y equipado con una transmisión automática de tres velocidades. Finalmente, se tomó la decisión de que este nuevo modelo fuera comercializado bajo el nombre de Rover 2000 en vez de Rover P6, recibiendo al año siguiente de su lanzamiento el premio de Coche Europeo del Año en su primera edición.
VERSIONES POSTERIORES
Con el prestigio social que supuso el nombramiento del Rover 2000 como coche del Año en Europa, no se tardó demasiado en poner en marcha versiones mejoradas del modelo. En el año 1966 se puso en marcha el 2000 TC, cuyo acrónimo hacía referencia a que tenía carburadores gemelos. Aparte de estos dos carburadores, también tenía un motor con una potencia que sobrepasaba la barrera de los 100 CV, 106 para ser exactos. A diferencia de la versión original, que estaba equipada con una transmisión automática de tres velocidades, esta nueva versión solo poseía una transmisión manual de cuatro.
En 1968 se lanzó el Rover 3500. Esta nueva versión fue equipada con un motor V8 SOHC de aluminio, con 3.532 centímetros cúbicos de cilindrada y 146 Cv de potencia. El 3500 V8 volvió a los orígenes en cuanto a términos de transmisión, recuperando la automática de tres velocidades. Un detalle estético que hizo diferente a esta versión del Rover P6 fue amplia entrada de aire que tenía por debajo del parachoques delantero. En 1971 se lanzó el 3500 V8 S. Con esta versión el motor alcanzó los 150 CV de potencia y tenía una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
La última versión que se lanzó fue el Rover 2200 TC en 1974, con un motor de cuatro cilindros bicarburador de 2.205 centímetros cúbicos y 115 CV de potencia. Finalmente, el ciclo de vida del Rover P6 llegó a su fin en el año 1977, cuando fue sucedido por el Rover SD1, que se había empezado a vender un año antes y cuya producción se extendió hasta el año 1986.
Como hemos visto, el Rover 2000 fue un coche muy simbólico al abrir el melón de uno de los premios más populares del mundo del automóvil. Su historia, su estética, sus especificaciones y, sobre todo, su trascendencia en Europa, ha hecho que muchos aficionados al motor le recordemos más de 60 años después de su lanzamiento.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.