Seguimos celebrando el mes de la Hispanidad con un nuevo recopilatorio acerca de la historia de España en el sector del automóvil. Hoy es el turno para hablar de algunas marcas de automóviles españolas: unas más antiguas que otras, unas más conocidas, algunas existen, otras ya no, pero todas tiene algo en común, son fabricantes de automóviles que llevan inscrita la frase de Hecho en España.
LA CUADRA. LA PIONERA
Fundada por el militar Emilio de la Cuadra en 1898, esta empresa fue la primera de España en fabricar automóviles. Sin embargo tuvo un recorrido muy breve, ya que quebró en 1901 al fracasar sus vehículos eléctricos. Antes de su disolución, fabricaron 6 unidades con motor de explosión del que solo sobrevive uno en el presente.
HISPANO-SUIZA, LOS MADE IN SPAIN MÁS LUJOSOS
Hispano-Suiza es posiblemente la empresa de automóviles más lujosa que haya existido en España. Tras el fracaso de La Cuadra y de Castro, esta compañía se fundó en 1904 por el español Damià Dalmau Bisa y el suizo Marc Birkigt, de ahí el nombre. De los modelos que fabricaron, podemos destacar uno “de la realeza”: el Hispano-Suiza Alfonso XIII. Fue bautizado así en honor al rey de España Alfonso XIII, que era un gran aficionado a los automóviles y a esta empresa en particular.
Hispano-Suiza cesó sus operaciones en 1946, aunque no habían dicho la última palabra. Tras más de ochenta años de inactividad, la marca fue refundada en 2019. Con esto, la marca volvió al mercado automotriz por todo lo alto con el anuncio del Hispano-Suiza Carmen, un coche eléctrico presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y que llega a tener un premio base de 1.500.000€. Con esto podemos apodar a Hispano-Suiza como el Bugatti español.
PEGASO. DEL MONTE OLIMPO A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS
Y vamos con el sucesor espiritual a la marca anterior. Con un nombre y logo inspirados en el famoso caballo alado de la mitología griega, mucha gente recuerda esta marca como un fabricante de camiones. Sin embargo, fue una empresa bastante polifacética. Como marca comercial de la empresa española Enasa, Pegaso fabricaba automóviles, camiones, autobuses y tractores, llegando a convertirse en uno de los principales fabricantes de vehículos industriales de todo el Viejo Continente. Fue fundada el 24 de octubre de 1946 por el Instituto Nacional de Industria (INI) sobre los restos de Hispano-Suiza.
Llegó a fabricar modelos lujosos como los deportivos Z-102 o Z-103 durante los años 50 e incluso llegaron a probar suerte en la competición en el Mundial de Resistencia, participando en las 24 horas de Le Mans en 1953, aunque sin éxito. La empresa fue adquirida por el grupo italiano Iveco y se disolvió en 1994.
SEAT, EL FABRICANTE ESPAÑOL POR ANTONOMASIA
Con unanimidad de todos los aficionados al motor, esta empresa es la marca española más conocida en el mundo. La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) fue fundada en 1950. Al igual que en el caso anterior, fue creada como empresa pública por el Instituto Nacional de Industria. El propósito de esta nueva compañía era motorizar la España de la posguerra a través de automóviles italianos FIAT bajo licencia. Por este motivo, en 1957 se creó el automóvil más popular de la marca y de toda España, el SEAT 600.
En 1986 SEAT se privatizó y el Grupo Volkswagen se convirtió en el accionista mayoritario, metiendo a SEAT como parte de dicho Grupo junto con Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Škoda, etc. SEAT ha sido la responsable de crear el primer coche español que ganó un título mundial, el famoso SEAT Ibiza kit Car.
También en el Mundial de Turismos (WTCC), la marca consiguió con el SEAT León TDI cuatro títulos mundiales de la FIA: dos de Pilotos y dos de Constructores (2008-2009).
Desde 2018 SEAT tiene una filial denominada SEAT Cupra, S.A.U., que comercializa vehículos bajo el nombre de Cupra, con un logo independiente y enfocado en versiones deportivas, haciendo desaparecer el nombre de SEAT. Esta nueva etapa también se ha apreciado en la competición, donde Cupra no solo compite en Turismos con ese nombre, sino también en la Fórmula E como sponsor premiun del equipo alemán ABT Sportsline.
HURTAN. UNA EMPRESA MODERNA PERO CON UN TOQUE CLÁSICO
Esta empresa es muy peculiar. Fue fundada en 1991 por el almeriense Juan Hurtado González en Santa Fe, Granada, pero es una marca especializada en la fabricación de automóviles artesanales con estética de coches de los años 40 y 50. Entre sus modelos, el más famoso de todos es el Hurtan Albaycín, que debe su nombre al barrio más famoso de la antigua capital del Reino Nazarí.
ATELIER TRAMONTANA, LA FUSIÓN DE UN F1 Y UN CAZA
Atelier Tramontana es el nombre de un fabricante de superdeportivos fundado en Barcelona en el 2005. Su modelo, el Tramontana, tiene un diseño inspirado en los monoplazas de Fórmula 1 y los aviones de combate. Es un coche biplaza muy exclusivo, al estar produciéndose desde el 2005 hasta el presente solamente seis unidades por año. En 2009 se creó una versión con cúpula cerrada que denominaron Tramontana R.
SPANIA GTA, EL FABRICANTE ESPAÑOL DE SUPERDEPORTIVOS
Spania GTA Tecnomotive, anteriormente conocida como GTA Motor, es una empresa de automóviles deportivos que fue fundada en el 2005 por Domingo Ochoa y que tiene su sede en Torrente, Valencia. No es una empresa tan conocida como otras de la lista porque solo tiene un modelo fabricado y vendido en unidades muy limitadas, el GTA Spano.
El GTA Spano es un automóvil superdeportivo cupé biplaza de dos puertas, con motor central-trasero y de tracción trasera. Este vehículo ha llegado a tener protagonismo en el cine y en los videojuegos, ya que un GTA Spano amarillo del 2013 apareció en la escena de la carrera final de la película Need for Speed, mientras que en el mundo de los videojuegos ha aparecido en varias sagas como la propia Need For Speed, Asphalt, CSR Racing o Forza Motorsport.
TAURO SPORT AUTO, UN TORO MUY BRAVO
Fundada en Valladolid en el año 2010, esta empresa quiso entrar en lo que es el mercado de superdeportivos de alta gama, como el caso anterior de Spania GTA. Con esta filosofía, nació el Tauro V8 Spider, un modelo de fabricación artesanal y que se realiza por encargo. Su diseño está basado en el famoso Pontiac Solstice, pero equipado con un motor V8 y no por uno de cuatro cilindros en línea que poseía su modelo de inspiración estadounidense.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.