
Durante la pasada edición de Retro Málaga contamos, al igual que en Retromóvil Madrid, con un invitado muy especial. Un vehículo artesanal único nacido en un pequeño taller de la Comunidad Autónoma de Asturias. Nos referimos al coche conocido como “De Lorenzo”, un vehículo que debe su nombre a la persona que se ha encargado de darle vida tras 6 años y medio de esfuerzo y dedicación y que hace poco vio la luz, por fin, tras ese titánico esfuerzo.
UN FISIOTERAPEUTA DE OVIEDO COMO PADRE DEL “DE LORENZO”
Xuan de Lorenzo es el gran protagonista de nuestra historia de hoy. El ovetense, que se dedica a la fisioterapia, pero con una gran pasión por la mecánica y la ingeniería automovilística, ha conseguido materializar esa afición en forma de vehículo, y un vehículo, que muchos no han dudado de calificar como una gran obra de arte.

Xuan Lorenzo junto a su creación
Con unas 16.500 horas de sacrificio y perseverancia, Xuan de Lorenzo ha construido un vehículo que, pese a ser de este siglo XXI, recuerda mucho a un vehículo de los años 30 del siglo pasado, llegando a recordar en su forma a un icono como fue el Bugatti Type 57SC Atlantic. Con esto, se ha conseguido combinar a la perfección tanto la modernidad como la historia.
CARACTERÍSTICAS Y DISEÑO
En términos técnicos, el De Lorenzo tiene un diseño 100% artesanal, evitando siempre que se podía el empleo de materiales modernos o de modernas técnicas de construcción de automóviles. Este detalle se puede apreciar muy bien en cada curva que da forma a esta especie de “Bugatti asturiano”.

Detalle del interior del “De Lorenzo”
En cuanto al corazón de esta máquina, el “De Lorenzo” porta un motor del icónico modelo Pegaso Pedralbes, que es todo un icono en la historia de la ingeniería automovilística de España y que debe su nombre al famoso circuito urbano barcelonés que acogió la Fórmula 1 en 1951 y 1954. Esto es una buena prueba de cómo Xuan Lorenzo ha pensado mucho en el legado histórico del automóvil español a la hora de ensamblar un motor con esta bellísima máquina biplaza.

28 Pegaso Pedralbes de los años 50, modelo cuyo motor da vida al “De Lorenzo”
De Lorenzo es el ejemplo perfecto de cómo una persona enamorada de la mecánica, ingeniería y de los coches clásicos, puede sacrificar parte de su tiempo para materializar un sueño, un sueño que no solo se ha hecho realidad, sino que tuvo su reconocimiento durante el pasado Retromóvil de IFEMA y en Retro Málaga en FYCMA.
