El Toyota Aygo fue un automóvil del segmento A que se creó hace 20 años. Su producción continuó hasta el año 2021, pasando por tres generaciones distintas. Hoy vamos a conocer sus orígenes, su diseño, sus características técnicas, sus generaciones, así como todas las versiones que tuvo y que tiene.
ORIGEN
Pese a que fue hace 20 años su punto de partida, realmente hay que remontarse varios años atrás para conocer el verdadero origen de este modelo de Toyota. Concretamente, el 12 de julio de 2001. En ese día, los presidentes de Toyota, Fujio Cho, y del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) Jean-Martin Folz, se pusieron de acuerdo para producir un vehículo compacto en el que se compartiesen los costes de desarrollo. Este proyecto tuvo el nombre en clave de B-Zero. Con esta premisa no solo se creó el Toyota Aygo, sino que también otros dos modelos prácticamente iguales, el Peugeot 107 y el Citroën C1, siendo el emblema del frontal, las ventanillas traseras y el volante, la gran diferencia entre el Aygo y sus hermanos galos.

El Toyota Aygo fue presentado al mundo durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005. Su nombre es un juego de palabras con la expresión inglesa “I-go”, que en inglés hace alusión a la movilidad, flexibilidad y un sentido urbano, un nombre que venía como anillo al dedo a un automóvil de turismo destinado a la conducción por ciudad.

PRIMERA GENERACIÓN (2005-2014)
El Aygo de primera generación estaba disponible con carrocería hatchback de tres puertas y otra de cinco puertas. En cuanto a los motores, había dos opciones disponibles: un motor de 1,0 litros y tres cilindros con una potencia máxima de 68 CV, y otra versión turbodiésel de 1,4 litros y cuatro cilindros con una potencia de 54 CV. Sus dimensiones eran de 3.405 mm de longitud, por 1.615 mm de ancho, por 1.465 mm de alto. Su distancia entre ejes era de 2.340 mm y su peso oscilaba entre los 835 y 890 kg. Las ventas comenzaron en julio de 2005. La hoja de ruta prevista era la de fabricar de manera anual 300.000 unidades, 100.000 por cada marca.

Durante esta primera generación el Aygo recibió dos actualizaciones. La primera de ellas fue en el año 2009 en el que se reemplazó el parachoques delantero original y también se cambió las luces traseras por unas transparentes, en lugar de las que estaban tintadas de rojo en la versión original. También se rediseñó el embrague. En 2012, casi al final de su ciclo de producción, el Aygo recibió su segunda renovación. En este caso, se incorporó un parachoques más angular con luces de circulación diurna, tecnología conocida en inglés por las iniciales DRL.

SEGUNDA GENERACIÓN (2014-2022)
Durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014, Toyota presentó un Aygo de segunda generación completamente rediseñado. El diseño de los japoneses, estuvo inspirado en el robot manga japonés Astro Boy, algo que fue una declaración de intenciones. Esta segunda generación del Aygo pretendía ser un coche más accesible para los conductores más jóvenes.

Su producción abarcó entre los años 2014 y 2022, aunque durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, se presentó una versión rediseñada de este Aygo de segunda generación, contando con un nuevo parachoques delantero, nuevos faros delanteros y traseros, entre otras características. En cuanto a los números, tenemos de nuevo dos versiones diferentes en cuanto al motor, ambas de gasolina esta vez y ambas con 1,0 L de cilindrada. Las dimensiones eran exactamente las mismas que en la primera generación. Lo que sí variaba era la horquilla de pesos. Ahora era un poco más pesado, siendo su peso entre 840 y 910 kg. Al igual que pasó con la primera generación, tuvo sus equivalentes en Peugeot y Citroën.

TERCERA GENERACIÓN (2022-PRESENTE)
El Toyota Aygo de tercera generación se empezó a producir en marzo de 2022 bajo la nomenclatura de Toyota Aygo X. Su diseño es el más diferente de las tres generaciones del modelo, ya que cuenta con un estilo más orientado a los crossovers. Un año antes, en marzo de 2021, el modelo fue presentado como prototipo con el nombre de “Aygo X prologue”. A diferencia de las generaciones anteriores, esta no tiene un modelo equivalente en otros fabricantes como Peugeot o Citroën, ya que el Grupo PSA, actual Grupo Stellantis, se retiró del proyecto conjunto, pudiendo decirse que, a partir de esta generación, el Aygo parece tener su propio camino en busca de una seña de identidad.

El Aygo empezó siendo un utilitario compartido con Peugeot y Citroën. Con sus ya 20 años de experiencia y con su tercera generación en marcha, el Aygo está empezando por fin a desarrollar su propio lenguaje. Veremos con el paso de los años si el Aygo consigue ser un modelo “independiente” o si su tercera generación es la última.





