El valor de la historia sigue aumentando. Invertir en modelos históricos sigue siendo rentable, al menos así se demuestra en numerosas subastas donde modelos del pasado se siguen comprando a precios que para sí ya quisieran algunos modelos del presente. Este es el caso de cinco modelos salidos de las líneas de montaje de Molsheimq, que durante el pasado año 2020 han sido cinco de los modelos salidos a puja en subastas internacionales que mayor valor obtuvieron.
Y es que, pese a la pandemia, los Bugatti históricos han continuado batiendo récords en casas de subastas como la de Bonhams o Gooding & Co, donde nunca antes se había producido el hecho de que cinco de los modelos más caros vendidos en subasta durante el año fueran de un mismo fabricante.
En 2020, los clásicos de Bugatti han conseguido las mayores pujas en las subastas internacionales
La exclusividad juega a favor de Bugatti. Sus modelos aumentan de valor a medida que aumenta su edad, tal y como ha demostrado la consultora Classic Analaytics —especializada en el análisis del mercado internacional y la valoración de automóviles clásicos en todo el mundo— en un reciente estudio. “Los Bugattis de la era de Ettore y Jean Bugatti, especialmente aquellos que se mantienen en su estado original y que han tenido una vinculación con el mundo de la competición, siempre se han cotizado entre los autos clásicos más caros del mercado. Esta tendencia se ha mantenido estable en el tiempo y, de hecho, incluso ha aumentado su valor a pesar de la disminución generalizada del interés por los vehículos de antes de la guerra”, afirma Frank Wilke, director general de Classic Analytics. La consultora pertenece al conocido grupo Hagerty, el mayor proveedor de servicios para vehículos clásicos en los EE.UU.
Anualmente, Classic Analytics elabora una clasificación con los diez vehículos históricos y clásicos a partir de una base de datos interna en la que se analizan y evalúan todos los datos obtenidos sobre los resultados alcanzados en las pujas de todas las subastas internacionales de vehículos clásicos.
El mundo de las subastas ha cambiado durante el pasado año. “La situación actual ha provocado un vuelco en el mercado de las subastas, primando las subastas online frente a las que se celebran cara a cara en vivo. Pese a ello, los precios de los vehículos clásicos se han mantenido estables a un alto nivel”, comenta Wilke. En este escenario, “los vehículos Bugatti subastados en 2020 eran unidades particularmente sobresalientes en términos de historia y originalidad. Si a eso le unimos que cada vehículo Bugatti es históricamente único, los construidos entre 1920 y finales de la década de 1939 han establecido unos estándares ciertamente elevados en cuanto a rendimiento y diseño se refiere”, comenta el director general de Classic Analytics.
Entre los hitos alcanzados en las subastas de 2020 está la venta del Bugatti más caro en una subasta pública y los dos lotes más valiosos del año, los Bugatti Type 59 Sports de 1934 y Type 57S Atalante de 1937. “Nos sentimos especialmente honrados y orgullosos de que se nos confiara la puja de estas excepcionales e históricas obras maestras” afirma James Knight, presidente del Grupo Bonhams, organizador de la subasta de los modelos. “Ambos —sigue Knight— representaban al magnífico Type 55S: uno, un descapotable especial fabricado por Figoni; el otro, representante fiel del icónico arte del descapotable Super Sport diseñado por Jean Bugatti. Tal y como era de esperar, la presencia de ambos modelos atrajo numerosos postores y ambos coches ganaron el galardón tanto como los automóviles más valiosos vendidos en sus respectivas subastas, como los que más altos resultados lograron en todas las subastas celebradas con motivo del Paris Retromobile 202 y la Amelie Car Week 2020, respectivamente”.
Bugatti Type 59 Sports (Chasis 57248)
Una unidad del Bugatti Type 59 Sports de 1934 con el número de chasis 57248 alcanzó un valor superior a los 12,6 millones de dólares (más de 10,5 millones de euros) en la subasta de Gooding & Company celebrada en Londres el pasado mes de septiembre, cifra que lo convierte en uno de los Bugattis más caros jamás subastados en una subasta pública.
El Type 59 Sports nació como una unidad para la competición. Su destino era formar parte del equipo de carreras oficial de Bugatti para los Grand Prix. Ganó el Gran Premio de Bélgica en Spa, y luego terminó tercero en el Gran Premio de Mónaco. A su volante se sentaron algunos de los pilotos de carreras del equipo Bugatti más famosos y exitosos, incluidos Robert Benoist, Louis Chiron, René Dreyfus, Achille Varzi y Jean-Pierre Wimille.
Tras su etapa en la competición, Bugatti convirtió el Type 59 en un automóvil deportivo. El rey Leopoldo de Bélgica lo compró en 1937. El vehículo permanece en su estado original y sin restaurar hasta el día de hoy. Está propulsado por un motor de 8 cilindros en línea con una capacidad de 3,3 litros y un sobrealimentador, que ofrece una potencia de salida cercana a los 250 CV. Otras variantes de esta mecánica alcanzaron hasta 380 CV sobre la base del Tipo 59, que se fabricó hasta 1936.
Bugatti Type 57S Atalante (Chasis 57502)
En la misma subasta de Gooding & Company en Londres, un comprador pagó 10,44 millones de euros por un Bugatti Type 57S Atalante de 1937. Un modelo excepcional y muy deseable. Genuinamente distintivo, en su día fue la unidad adquirida por Earl Howe, un piloto de carreras británico entusiasta de Bugatti. El Bugatti Type 57S Atalante es una de las 17 unidades que Jean Bugatti creó de su sensacional carrocería Atalante. La unidad de potencia que lo impulsa es un motor turboalimentado de ocho cilindros y 3,3 litros de capacidad que, sobre el Tipo 57 S ofrece una potencia de hasta 175 CV.
Bugatti Type 55 Super Sport Roadster (Chasis 55220)
De 1932, este Bugatti Type 55 Super Sport Roadster cuenta con la carrocería original de fábrica diseñada por Jean Bugatti. Esta unidad se vendió por valor de 7,1 millones de dólares (más de 6,41 millones de euros) en la subasta de Bonhams celebrada en Amelia Island en marzo de 2020. Bugatti produjo en total solo 38 chasis del Type 55 Super Sport hasta 1935, de los cuales 14 fueron con carrocería Roadster. De ellos tan sólo once todavía existen hoy.
Victor Rothschild, quién más tarde sería el tercer Baron Rothschild, compró el Type 55 como un automóvil nuevo y lo mantuvo en su colección durante muchas décadas. En 1985, el profesor Dean S. Edmonds Jr. de Boston adquirió este Bugatti con el número de chasis 55220 por 440.000 libras esterlinas. Esto lo convirtió en el automóvil más caro jamás vendido en Gran Bretaña en ese momento. Durante el tiempo que permaneció en propiedad de Edmonds, el Bugatti fue restaurado, tras lo cual ganó el primer lugar de su clase en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 1993.
Bugatti Tipo 35C Grand Prix (Chasis 4871)
En 2020, una unidad del Bugatti Type 35C Grand Prix de 1928 se vendió por 5,23 millones de dólares (más de 4,4 millones de euros) en una subasta de Gooding & Company en Londres, marcando un nuevo récord para el Type 35. Este coche fue construido originalmente para disputar la Targa Florio de 1928. Su primer propietario privado fue Jannine Jennky, un piloto de carreras francés que lo llevó a la victoria general en la primera Coupe de Bourgogne en Dijon. Con más de 90 años, el vehículo solo ha tenido cuatro propietarios desde 1932. Permanece en su estado original, sin restaurar.
Hasta 1930, Bugatti produjo el Tipo 35C con un motor de 8 cilindros en línea de dos litros de capacidad. Con la ayuda de un sobrealimentador de tipo Roots, su unidad de potencia ofrece una potencia de 125 CV que hace más de 90 años ya le permitía alcanzar una velocidad máxima de más de 200 km/ h.
Si quieres saber porque el Type 35 de Bugatti está considerado uno de los más exitosos coches de carreras de la historia, pincha aquí
Bugatti Type 55 Super Sport (chasis 55221)
Un enamorado de la marca Bugatti pagó 5,07 millones de dólares (más de 4,2 millones de euros) por un Type 55 de 1931 en París en febrero de 2020. Esta cifra convirtió a esta unidad con el número de chasis 55221 en el automóvil más caro que se vendió en una de las subastas del Rétromobile 2020. Se trata de un vehículo excepcional: Louis Chiron y el conde Guy Bouriat-Quintart lo co-condujeron como un coche de carreras oficial de Bugatti en las 24 Horas de Le Mans en 1932. El propietario posterior le incorporó una carrocería Figoni única sobre su el chasi y, con esta configuración el Type 55 permaneció en la familia durante más de 60 años. Su motor turboalimentado de 8 cilindros y 2,3 litros de capacidad produce una potencia de unos 160 CV.
Aunque los precios pagados en 2020 no sorprenden a los expertos, los Bugatti se consideran como los coches más valiosos de todos los tiempos. Entre 1936 y 1938, solo se produjeron cuatro del Tipo 57 SC Atlantic, tres de los cuales aún existen después de más de 80 años. El cuarto Bugatti Type 57 SC Atlantic se considera el Santo Grial del mundo de la automoción y aún sigue buscándose en la actualidad. Si se encontrara, su valor especulativo probablemente sería mucho mayor que el pagado por cualquier otro modelo.
Otros artículos sobre Bugatti en nuestro Blog Premium:
LA INSIGNIA BUGATTI “MACARON”, UN COMPONENTE EXCLUSIVO EN PLATA
LA HISTORIA DE LOS 30 BUGATTI VENDIDOS POR 85.000 DÓLARES
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.