Tan emocionados están en Cadillac con las nuevas variantes deportivas V Blackwing de sus berlinas CT4 y CT5 que no pudieron esperar a presentarlas durante las 24 horas de Daytona como habían prometido sino que anticiparon algunos datos e imágenes antes de la propia convocatoria a los medios de comunicación que ellos mismos habían organizado.
Las variantes V-Blackwing de los Cadillac CT4 y CT5 son las versiones de alto rendimiento de las gamas de ambas berlinas. La primera imagen en movimiento de las mismas, un vídeo de apenas 60 segundos, se filtró con motivo de la disputa de las Rolex 24h en Daytona, donde se percibía a ambos modelos rodando por la pista de un circuito dando rienda suelta al rendimiento de sus respectivos motores de seis y ocho cilindros en plena noche.
Los nuevos Cadillac V-Blackwing CT4 y CT5 tiene un marcado carácter deportivo
Los nuevos modelos de las V-Series Blackwing de Cadillac representan el mayor nivel de la marca norteamericana. Son modelos que ofrecen la visión estadounidense del concepto de rendimiento que debe ofrecer un automóvil, una adecuada mezcla sin compromiso alguno entre el elevado potencial que aportan sus mecánicas y la lujosa artesanía de sus acabados. Cadillac ha volcado toda su experiencia adquirida en el mundo de la competición y la ha sabido combinar con la desarrollada en sus talleres de producción artesanal, logrando así elevar la experiencia que los modelos de la V-Series ofrecen.
El CT4-BlackWing esconde bajo su capó una versión mejorada del bloque LF4 de la marca que en su día impulsara al ATS-V. Se trata de un motor V6 de 3.6 litros de tecnología twin turbo que se entrega en combinación con una caja de cambios manual de seis relaciones de marcha de origen Tremec. El CT4-V Blackwing entrega una potencia máxima de 478 CV y 603 Nm de par máximo.
Por su parte, el CT5-V Blackwing es el vehículo de producción en serie más potente de cuantos ha fabricado Cadillac. Monta una versión sobrealimentada del bloque LT4 de la marca norteamericana, un ocho cilíndros en V de 6.2 litros de capacidad que se ofrece acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones de marcha. El CT5-V Blackwing entrega 677 CV de potencia máxima y 893 Nm de par máximo, rendimiento gracias al cual alcanza los 320 km/h de velocidad máxima.
Ambos modelos envían todo su caudal de potencia al eje trasero y, opcionalmente, pueden montar una transmisión automática de diez marcha. Para llevar la capacidad de tracción al eje trasero, este cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado mejorado para reducir la masa y mejorar la confianza del conductor sobre la pista. Para ello, se ha avanzado respecto de las otras versiones de ambos modelos en el refinamiento de la suspensión, para proporcionar un mayor control del bastidor y ofrecer a la vez una mayor sensación de agilidad. En ese sentido se han añadido una serie de mejoras estructurales en ambos modelos para mejorar tanto la respuesta como el manejo, en especial de la dirección, para obtener un mejor rendimiento sobre el asfalto.
Igualmente se han introducido nuevos indicadores digitales integrados en el cuadro y personalizables, con configuración tanto para el control de lanzamiento como para el de la gestión de la tracción aplicable al rendimiento del coche.
Así, para dotar de un mayor confort de marcha en ambas berlinas deportivas se ha incorporado la suspensión adaptativa Magnetic Ride Control 4.0, que permite estabilizar el equilibrio de la carrocería trabajando tanto sobre el esquema McPherson del eje delantero como sobre el eje multibrazo trasero, en coordinación con el equipo de freno firmado por Brembo, con pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro en las ruedas del eje trasero. De hecho, el equipo de frenos del CT5-V Blacwing es el más potente jamás montado por Cadillac en una de sus berlinas de producción en Serie, cuyo funcionamiento y eficacia excepcional ha sido sometido a prueba en reiteradas ocasiones en las competiciones de 12 y 24 horas de duración en las que Cadillac participa.
En ambos ejes se montan los neumáticos Pilot Sport 4S de Michelín. En el CT5 lo hacen sobre llantas de 19” con neumáticos en medida 275/35 ZR 19 y con llantas de 18” con neumáticos en medida 255/35 ZR 18 en el caso del CT4. En ambos casos las llantas son exclusivas para la edición y están elaboradas en una aleación de aluminio forjado estándar (más resistentes que las de aluminio fundido convencional) con los anchos escalonados de adelante a atrás.
Gracias al impulso de sus motores y al equilibrio que su afinado bastidor les confiere, el CT5-V Blacwing alcanza una velocidad máxima de 320 km/h sobre el asfalto, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Por su parte, el CT4-V Blackwing lo hace en 3,8 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 304 km/h.
Sobre el equipamiento habitual de las hasta ahora versiones superiores de las gamas de ambos modelos, los CT4 y CT 5 V-Blackwing dispondrán además del sistema de frenos carbocerámicos de alto rendimiento antes mencionado, de un nuevo paquete estético que incluye distintos elementos en fibra de carbono vista, tapicerías exclusivas de microfibra de gamuza, nuevos elementos aerodinámicos, a los que además puede añadir unas llantas forjadas en magnesio y otros muchos elementos.
El precio de venta del CT4-V Blackwing es de 59,990 dólares (al cambio unos 49.900 euros) y el del CT5-V Blackwing de 84.900 dólares (70.600 euros al cambio), aunque de momento sólo para el mercado americano. Y la intención de Cadillac es que las primeras reservas efectuadas de ambos modelos disfruten de un curso de conducción impartido por la Cadillac V-Performance Academy en Nevada.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.