Juan Miguel Domínguez Seda | 3 noviembre, 2025
Clásicos


Honda está de celebración en 2025 con su modelo Integra. En 1985 este modelo fue lanzado por primera vez en el mercado. Desde aquel año hasta el 2006 se crearon hasta cuatro generaciones de este modelo, incluyendo una versión denominada Acura RSX para el mercado estadounidense. También tenemos una quinta generación aunque colada en esta lista de una manera muy peculiar. Hoy repasaremos la historia completa del Integra a través de todas sus generaciones, resaltando las innovaciones de cada generación ¡Abrochaos fuerte los cinturones, porque aquí viene la historia del popular Honda Integra!

PRIMERA GENERACIÓN (1985-1989)

La primera generación del Honda Integra fue presentada en 1985 con un diseño que incluía elementos como luces emergentes y una carrocería de tres y cinco puertas. Equipaba un motor de cuatro cilindros DOHC de 1.6 Litros (B16) que ofrecía una potencia máxima de 113 CV. Este primer modelo del Integra fue muy bien recibido entre los consumidores y en poco tiempo se ganó una reputación por su rendimiento y agilidad, llegando a ser incluido en la lista de los 10 mejores coches de Car and Driver en el año 1987. Todo esto fue clave para todo lo que vendría después, ya que de lo contrario, el Integra se habría cortado aquí y hubiese caído en el olvido.


Honda Integra original de 5 puertas

SEGUNDA GENERACIÓN (1990-1993)

Pese al corto período de producción de la primera generación del Integra, el gigante nipón no tardó nada en darle continuidad a este nombre con un sucesor. La segunda generación debutó en 1990, introduciendo mejoras significativas en términos tecnológicos y de rendimiento. Esta versión aportó un sistema VTEC que optimizaba la eficiencia del motor, pasando a la historia automotriz como el primer vehículo de producción con este tipo de tecnología.

Motor V-TEC del Honda Integra de segunda generación

El Integra de segunda generación estaba disponible tanto en la versión hatchback como sedán. La potencia del motor fue aumentada hasta alcanzar los 130 CV. Durante esta generación, el Integra también participó en competiciones automovilísticas, consolidando así su estatus como un modelo competitivo.

Honda Integra de segunda generación

TERCERA GENERACIÓN (1993-2001)

Esta fue, con diferencia, la generación que más duró en producción. Se lanzó en 1993 y duró hasta el primer año del Siglo XXI. Esta generación se caracterizó por tener un rediseño más agresivo y deportivo. Este modelo introdujo la famosa variante conocida como Type R, lo que se convirtió en un icono entre los fans de Honda y del automovilismo en general a raíz de su enfoque extremo por sacar el máximo rendimiento posible. 

Logotipo de Integra Type R

El motor producía hasta 200 CV de potencia máxima. La variante Type R fue aclamada como uno de los mejores vehículos de tracción delantera jamás fabricados. También hubo mejoras en la calidad del interior y en materias de seguridad, factores clave que alargaron su producción en comparación con las dos generaciones anteriores.

Versión Type R del Honda Integra de tercera generación

CUARTA GENERACIÓN (2002-2006)

La cuarta y última generación del Integra se presentó en el 2001. Al año siguiente se empezó a comercializar, aunque en Estados Unidos lo hizo bajo la nomenclatura de Acura RSX. El modelo en sí, independientemente de los nombres regionales, continuó con el legado de los Integra anteriores de ofrecer un diseño más curvilíneo y moderno, así como motores más potentes. También se incluyó una versión Type R que mantenía la esencia deportiva del modelo original, pero llevándolo a otros niveles. La producción de este Integra finalizó en el año 2006. 

Acura RSX, el nombre estadounidense del Integra de cuarta generación

QUINTA GENERACIÓN (2022-ACTUALIDAD)

Tras más de una década de paréntesis, en 2021 se lanzó una quinta generación del Honda Integra, aunque realmente se trata de una reconversión de la undécima generación del Honda Civic que en China se comercializa bajo el nombre de Honda Integra. En Estados Unidos ocurre algo parecido. La que es la undécima generación del Civic, se comercializa bajo el nombre de Acura Integra. Esta maniobra de marketing hace que cojamos esta “quinta generación” del integra con alfileres, ya que se trata de un Civic renombrado.

La undécima generación del Civic en China fue rebautizada con el nombre Honda Integra

En cualquier caso el Honda Integra ha sido un coche que ha marcado a muchas generaciones de fans, ya que se trata de uno de los modelos imprescindibles de la marca japonesa y uno de los mayores iconos de los coches deportivos compactos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario