En 2024 se cumplen nueve décadas de uno de los modelos de calle más icónicos de la marca francesa Bugatti, el Type 57. Este modelo de gran turismo fue producido durante seis años, desde 1934 hasta 1939. En dicho período de tiempo, se fabricaron un total de 685 unidades, por lo que podemos hablar sin ninguna duda de un modelo muy exclusivo y que estaba al alcance de muy pocos. A continuación hablaremos de las características técnicas de este vehículo y haremos un recopilatorio de las variantes más importantes que tuvo este modelo durante sus años de producción.
EL MODELO TYPE 57 ORIGINAL
Este Bugatti se caracterizó por contar con numerosas variantes. El modelo original fue el que se produjo entre 1934 hasta 1939. El motor que usaba era de 3.257 centímetros cúbicos que procedían de la competición, concretamente, del bólido estrella de la marca en ese momento, el Type 59. Con 135 caballos de potencia, la velocidad máxima que alcanzaba este modelo era de 153 km/h. Tenía una distancia entre ejes de 3.302 mm y su peso no llegaba a la tonelada (905 kg). Esta versión original de carretera tenía una versión más pequeña de la parrilla de herradura del Bugatti Royale.
LAS VARIANTES 57T, 57C y 57C Tank
Pero este modelo original sufrió una serie de modificaciones con el propósito de aumentar el rendimiento. Tenemos, por ejemplo, el caso del Type 57T, que era un modelo mejorado para alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Este modelo no fue ajeno al ámbito de la competición, ya que se crearon dos modelos, el Type 57C y el Type 57C Tank. El primero fue construido entre 1937 y 1940 y compartía el mismo motor de 3,3 L del modelo original de carretera. Sin embargo, equipaba un sobrealimentador que le proporcionaba 160 caballos de potencia. Por otro lado, tenemos al 57C Tank, otro modelo dedicado a la competición que tuvo éxito en las 24 horas de Le Mans de 1939. Sin embargo, la historia de este modelo está también marcada por la tragedia.
En ese mismo año 1939 Jean Bugatti, el hijo del fundador Ettore Bugatti, decidió realizar una prueba de carretera con este coche en el tramo que hay entre las ciudades francesas de Molsheim y Estrasburgo. Desgraciadamente, al desviarse por evitar a un ciclista que circulaba por la carretera, acabó sufriendo un accidente del que no pudo sobrevivir, falleciendo a los 30 años de edad. Esta muerte fue el golpe más duro de la marca en toda su historia, ya que en ese mismo año, estalló la Segunda Guerra Mundial y Ettore fallecería por un cáncer tan sólo dos años después de acabar la guerra, en 1947. La marca francesa ya nunca volvería a ser la misma tras esas dos tragedias, ya que Roland Bugatti, no fue capaz de levantar a la marca en los años 50 y acabó quebrando y desapareciendo del mundo del automóvil durante 35 años.
EL 57S/SC y el Atlantic
La variante 57S/SC es uno de los mayores iconos del automóvil. Este modelo era más rebajado, de ahí que la S del nombre significara Surbaissé en francés. Para hacer posible el bajar la altura del coche, el eje trasero pasaba a través del bastidor trasero, en vez de montarse debajo de él. El Type 57S poseía suspensión independiente en la parte delantera. Su motor era de ocho cilindros en línea con 3,3 litros y doble árbol de levas. Los Type 57SC poseían ese mismo motor, pero sí tenía una potencia mayor a causa de un sobrealimentador. Del Type 57S sólo se crearon 43 unidades entre 1936 y 1938.
El Atlantic era la variante más exclusiva de todas. Presentaba las fluidas líneas de un cupé y estaba basado en el prototipo Aérolithe que fue presentado en 1935 en los salones del automóvil de Londres y París. Poseía una caja de cambios manual de cuatro velocidades y era propulsado por un motor de ocho cilindros en línea con 3.257 cc y una potencia de 210 CV. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 200 km/h, concretamente llegaba hasta los 210. De este modelo solo se fabricaron un total de cuatro, de los que se conservan tres, uno en el Mullin Automotive Museum de Oxnard, California, que fue subastado mayo de 2010 por entre 30 y 40 millones de dólares. El segundo está en una colección particular, mientras que la tercera la posee el diseñador y empresario estadounidense Ralph Lauren. La cuarta unidad se encuentra en paradero desconocido, ya que en el año 1940 fue trasladada en tren desde Molsheim hasta Burdeos con el propósito de protegerla de los daños que pudo haber sufrido por la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, dicho tren, nunca llegó a su destino, y desde entonces no se sabe si ha sobrevivido o no hasta nuestros días.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.