Jarno Trulli fue un piloto italiano que compitió en la Fórmula 1 desde los años 1997 hasta 2011. A continuación recopilaremos sus pasos previos que le llevaron a la Categoría Reina, así como sus mejores momentos y resultados en la propia Fórmula 1.
LOS ESCALONES QUE LE LLEVARON AL GRAN CIRCO E INICIOS EN LA F1
Jarno Trulli entró en la Fórmula 1 en calidad de múltiple campeón, ya que consiguió ser campeón del Mundo de Karting en 1991 y en 1994. También fue campeón alemán de Fórmula 3, siendo este éxito el que le dió la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 al año siguiente, de la mano del equipo Minardi. Con la escudería italiana sólo duró siete carreras, ya que durante esa temporada de debut reemplazó al francés Olivier Panis en el equipo de Prost. Esto fue debido a un accidente que sufrió el galo que le provocó un fin prematuro de temporada. En su tercera carrera con el equipo francés obtuvo sus primeros puntos en el Gran Premio de Alemania. Seguiría en Prost hasta 1999, temporada donde consiguió su primer podio con el segundo puesto que logró en el caótico Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito alemán de Nürburgring. Para el nuevo milenio, Trulli cambió de aires y pasó al equipo Jordan, donde pasó desapercibido, donde puntuaba de vez en cuando, pero nunca llegó a conseguir ningún podio.
RENAULT Y TOYOTA. SU PUNTO CULMEN
Tras la marcha de Jordan, el italiano volvió a cambiar de aires. En esta ocasión se marchó al equipo Renault para 2002. Hay que decir que Renault había adquirido el equipo Benetton en el año 2000, sin embargo, decidieron continuar con el nombre de Benetton hasta afrontar una temporada con la que, de verdad, pudieran luchar por cosas importantes como conseguir podios y victorias. Ese año fue 2002, o eso creyeron los de Renault, ya que se cambiaron de nombre, pero el equipo no estaba todavía preparado para ganar con Jenson Button y Jarno Trulli. Ambos puntuaban de vez en cuando, pero nunca llegaron a conseguir ningún podio. Dos cuartos puestos en Mónaco e Italia fueron los mejores resultados para Trulli en su primer año con los galos.
Para 2003 la cosa cambiaría un poco. Trulli puntuaba casi en todas las carreras que acababa y además consiguió su primer podio con el equipo en Hockenheim. 2004 fue su año más importante, ya que en España consiguió un podio, pero en la carrera siguiente, en Mónaco, el italiano consiguió su primera pole position, así como su primera y única victoria en la Fórmula 1. A finales de ese año, el italiano no terminaría la temporada con Renault y se marchó a Toyota, ya que tuvo discrepancias con Flavio Briatore al ver que éste tenía cierto favoritismo por Fernando Alonso dentro del equipo, aunque hay que decir que Jarno y Fernando siempre se llevaron bien, y que era una cuestión entre él y Flavio y no entre él y Fernando
Con Toyota, Trulli nunca llegó a conseguir ninguna victoria, pero al menos sí logró varios podios dos poles más. 2005 fue su mejor temporada con los nipones, ya que les dio su primer podio en Malasia. El comienzo fue tan positivo, que llegó a colocar a la marca nipona provisionalmente segunda en el Mundial de Constructores, sólo por detrás de Renault y por delante de titanes históricos como McLaren o Ferrari. Sin embargo la segunda mitad de la temporada fue peor. La primera de Toyota fue lograda por Trulli en el GP de Estados Unidos del 2005, pero no tuvo ni la oportunidad de defenderla por la bochornosa decisión de correr sólo seis coches, ya que los equipos con neumáticos Michelin, como Toyota, se retiraron por falta de seguridad. 2006 y 2007 fueron años grises para Trulli, ya que no pudo conseguir ningún podio, pero en 2008 rescató uno en el GP de Francia. El cambio de reglamento del 2009 suponía una oportunidad para dar un salto adelante. Ese cambio dio sus frutos, os eso pareció. Trulli obtuvo dos podios en las primeras cuatro carreras y una pole, sin embargo, sólo llegaría un podio más en la carrera de casa de Toyota, el Gran Premio de Japón.
RETIRADA EN LOTUS Y MARCHA A LA FÓRMULA E
Tras la desaparición de Toyota, Trulli se vio obligado a buscar nuevo equipo. Ese equipo era Lotus, un nombre legendario que volvía en 2010 a la Fórmula 1, pero que sólo lo hizo para pasar vergüenza. Trulli en las dos temporadas que estuvo de verde y amarillo, no consiguió ni un solo punto al llevar uno de los coches más lentos de la parrilla.
Tras estos dos malos años fue despedido de Lotus y en 2014 se pasó a la recién creada Fórmula E, con un equipo que llevaba su nombre, Trulli GP. Su único resultado destacable en esta etapa post-F1 fue la cuarta posición que consiguió en la tercera prueba de la temporada en Punta del Este, en Uruguay. No puntuó el resto de la temporada y en la siguiente, tras no participar en las dos primeras carreras, su equipo y él se retiraron definitivamente tanto de la categoría como del automovilismo en general.
Jarno Trulli era un gran piloto a una vuelta, sin embargo en carrera se desinflaba un poco y no rentabilizaba esos buenos resultados clasificatorios en carrera. Aún así, Jarno Trulli se retiró de la F1 con una victoria, once podios, cuatro poles y una vuelta rápida en 256 grandes premios. Actualmente, su hijo, Enzo Trulli, también es piloto y compite en categorías inferiores de monoplazas.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.