AC Cobra 378 Superblower Mark IV. Así es como se llama la reedición del legendario AC Cobra, un coche que promete sensaciones fuertes gracias a su V8 de más de 550 CV sobre un chasis de largueros. Brutal, sin sentido y absolutamente original, nada de copias, nada de réplicas. Es un auténtico AC Cobra moderno, que cambia su bloque V8 Ford por un Chevrolet.
Si conoces la historia del mítico Shelby Cobra, muy seguramente te sonará el nombre de AC Cars. Se trata de una empresa británica (una de las más antiguas en cuanto a fabricación de automóviles) que suministró (sí, suministró) la base para el Shelby Cobra, una base que era el modelo AC Ace y que Carroll Shelby quería usar para instalar en su vano motor un enorme bloque V8 yankee. De esa unión nació el Shelby Cobra, que también se vendió en Reino Unido como AC Cobra.
El AC Cobra 378 Superblower arrancará en los 144.000 euros de precio
AC Cars fabricaba sus AC Ace con motores Bristol de seis cilindros en línea, motores 200% europeos de buen funcionamiento pero potencia contenida al tener una cilindrada igual de contenida. En Europa nunca hemos sido de motores grandes, buscando más la eficacia del chasis, la ligereza y la calidad de fabricación. Cosas que los fabricantes británicos ofrecían según cánones de aquellos años. Pero los motores Bristol, que fueron diseñados por BMW, tenían demasiados años y la compañía dejó de fabricarlos para centrarse en los motores Chrysler V8 313 (5,1 litros).
El AC Ace no podía adoptar un motor V8 porque no había sitio, así que los ingleses contactaron con Ford para poder contar con un lote de sus motores de seis cilindros de 2,6 litros montados en el Ford Zephyr. Era el año 1961 y mientras las conversaciones seguían su curso, apareció un personaje que lo cambió todo: Carroll Shelby. Este, envió una misiva a los jefes de AC Cars y les propuso cambios en el chasis para poder alojar un V8.
Los primeros en la lista eran General Motors y su firma Chevrolet, pero en aquel momento estaban dominando las carreras con el Corvette y no querían un rival que pudiera aguarles la fiesta y menos todavía montando el mismo motor. Así que acto seguido se regresó a la idea de contactar con Ford, pero no por el seis cilindros, si no por sus motores V8, en especial el V8 260 con bloque de función (un V8 con 4,2 litros de cubicaje).
Aquí empieza la historia del AC Cobra, la primera versión que se fabricó del Cobra, del que se hicieron tan solo 126 unidades con dos motores diferentes: el AC Cobra 260 y el AC Cobra 289. Después de esto la historia ya la conocemos, una historia que recibe un nuevo capítulo con la reedición del AC Cobra original, aunque ahora en lugar de un V8 Ford, monta un V8 Chevrolet.
Si, así es, AC Cars todavía sigue en marcha y sigue fabricando sus AC Cobra y ahora, gracias a un distribuidor del norte de Londres, Boss Motor Company, el modelo está ganando más popularidad. El AC Cobra 378 Superblower MkIV, nombre que recibe el modelo actualmente, se vende desde 1998 pero en una tirada realmente limitada. Ahora, la nueva edición del mítico roadster angloamericano, estrena motor, un V8 también de origen Chevrolet, pero con 6,2 litros de cilindrada y sobrealimentado.
De esta forma, ofrece un rendimiento bastante interesante con 590 CV que mediante un cambio de seis relaciones, llegan a las ruedas traseras. Pero no solo es nuevo motor, también son las suspensiones multibrazo y las estabilizadoras, el sistema de frenos servoasistido y el diferencial de deslizamiento limitado trasero.
Una nueva versión que se suma a la ya conocida con motor eléctrico y a las equipadas con motores de cuatro cilindros. Además, se entrega con certificado de autenticidad y una etiqueta con el número de serie. Eso sí, no es precisamente barato, ya que su precio arranca en 129.500 libras, 144.000 euros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.