El Ferrari Testarossa fue un coche que rompió moldes y no solo por su espectacular línea, nacida de la imaginación de Sergio Pininfarina. El Testarossa era un Gran Turismo de motor central trasero que superó en velocidad punta al brutal Ferrari 280 GTO, el primer coche de calle en superar los 300 km/h. El Testarossa anunciaba 325 km/h, una velocidad que lograba alcanzar gracias a su cuidada aerodinámica.
Solamente existe un Ferrari Testarossa Spider fabricado oficalmente por la marca
Fue uno de los primeros coches en los que la aerodinámica era importante. Por aquellos años, Ferrari todavía no se había centrado tanto en la carrocería de sus coches como lo hace ahora siendo uno de los primeros fabricantes en apostar por la aerodinámica móvil en lugar de por grandes alerones. Hubo que esperar a que Enzo Ferrari no estuviera al mando de su creación para dar la importancia necesaria a este apartado, pues, recordemos, según Enzo la aerodinámica era la excusa de aquellos que no pueden fabricar un buen motor.
La firma italiana apenas ha usado alerones en sus coches, si analizamos detenidamente los diferentes modelos que ha tenido y tiene en su catálogo, sólo hay dos modelos que usen un alerón: el Ferrari F40 y el Ferrari F50. El resto, sobre todo desde el Testarossa, han contado con una carrocería muy perfilada y convertida en un auténtico ala, que aprovecha el flujo de aire para aplastar el coche contra el asfalto.
No cabe duda de que el Ferrari Testarossa era un coche especial, diferente a todo lo que había por las calles en aquellos años y por supuesto, realmente espectacular en su estampa. Cuando pasa uno por la calle provoca todo tipo de comentarios y reacciones, acompañados de un giro de cabeza para seguir al coche según pasa por nuestro lado. Incluso hoy, con vehículos más cercanos a una nave espacial que a un coche, el Ferrari Testarossa causa sensación.
¿Os imagináis que ese Testarossa que pasa por nuestro lado es descapotable? Los coches sin techo son los más especiales de todo, desprenden un aura única y conducir uno es un mundo de que deja sin palabras a cualquier aficionado y también, a más de un neófito en esto de los coches. Y es que, amigos, un buen diseño, sea un coche, un avión o una lavadora, siempre será un buen diseño.
Muchos pensaréis que no existe una versión sin techo del mítico falso boxer italiano, que sólo se hizo una unidad a petición de Giannin Agnelli, el máximo jefe de FIAT en la década de los 80. Pero en realidad, habría que decir que el Ferrari Testarossa Spider de Agnelli es el único “oficial”, el único ejemplar que fabricó Ferrari en su famosa factoría en Maranello, porque hay más versiones del Testarossa sin techo. Es más, ¡incluso existe un Testarossa targa!
Uno de los mayores especialistas carroceros de Estados Unidos, R. Straman Coachworks, situado en Costa Mesa, California, es uno de los culpables de la existencia de versiones descapotables del Ferrari Testarossa, una de ellas, por cierto, fue usada en un anuncio de Pepsi protagonizado por Michael Jackson. Además, las conversiones de Straman son conocidas por la calidad del trabajo y por mantener la integridad estructural intacta.
Por lo general, todos los Ferrari Testarossa Spider empezaron sus días como un coupé, que se desmonta por completo y ve como tu techo es cortado y retirado. En el caso del Testarossa Spider de Agnelli fueron necesarios cuatro meses de trabajo, en el resto de casos no sabemos, pero dudamos que sean menos de cuatro meses. Sobre todo teniendo en cuenta que los especialistas externos emplean diferentes soluciones respecto a Ferrari y se nota claramente en la parte trasera, en la zona donde se encuentra la tapa de la capota.
Que todos empiecen sus días como un coupé permite mantener unas de las características más interesantes del modelo, que se trata de la inclinación del parabrisas y de su colocación. Ese parabrisas tan tumbado es uno de los artífices de la buena aerodinámica del Testarossa, aunque la ausencia del techo tira por tierra todos los beneficios de esa configuración con toda seguridad.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.