Alfa cierra su 110 aniversario con la publicación de un documental en el que cuenta la historia que hay detrás de la creación del Alfa Romeo Giulia GTA, la berlina deportiva de mejores prestaciones jamás producida por Alfa Romeo. Un superdeportivo para conducir en carretera y en pista, un regalo que la marca siempre ha querido dedicar a todos los entusiastas de Alfa Romeo y de los automóviles en general.
Arnaud Leclerc, director de Alfa Romeo EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Klaus Busse, director de diseño EMEA, y Fabio Migliavacca, director de marketing de producto EMEA, comparten la emoción que sintieron al planificar el homenaje a un verdadero icono Alfa Romeo. Desde los primeros bocetos, hasta finalmente verlo en la carretera, hablan sobre lo que ha significado desarrollar, diseñar y producir un vehículo tan simbólico de la cultura, las prestaciones, el diseño y el “saber hacer” típicamente italianos.
Junto con la versión GTAm, donde “m” significa modificado, el Giulia GTA, del que se han fabricado solo 500 unidades, es un regreso a los orígenes de la marca y un homenaje a uno de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo. El Giulia GTA de 1965, el “Gran Turismo Alleggerita”, fue desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT y acumuló éxitos deportivos en todo el mundo.
El Alfa Romeo Guilia GTA es la berlina deportiva con mayores prestaciones jamás fabricada por la marca
El proyecto Giulia GTA ha contado con la consolidada asociación con Sauber Group AG, aplicando el know-how de sus departamentos de Ingeniería y Aerodinámica. Con 50 años de experiencia en los deportes de motor, incluidos 27 en F1, el Grupo Sauber ha acumulado una importante experiencia en el diseño y uso de la fibra de carbono, además de profundos conocimientos en aerodinámica. Con su propio túnel de viento, en Hinwil, Suiza, Sauber Engineering se ha encargado de la producción de la mayoría de los componentes de fibra de carbono del GTA y GTAm, especialmente aquellos con un impacto aerodinámico, como el nuevo parachoques delantero, los faldones laterales, el difusor, el spoiler del GTA y el aerowing del GTAm.
El resultado es un coche que te dejará sin aliento tanto desde un punto de vista estético como de prestaciones, con grandes tomas de aire delanteras y un spoiler trasero de fibra de carbono ajustable. El motor del Giulia GTAm es el Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo, fabricado íntegramente en aluminio. Se ha adaptado para liberar 540 CV de potencia que mueven al vehículo de 0 a 100 km/h, cortesía del sistema Launch Control, en solo 3,6 segundos.
En el desarrollo del nuevo vehículo han participado de forma importante Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, los pilotos del equipo de carreras de Fórmula 1 “Alfa Romeo Racing – Orlen”. Durante un día han aportado su experiencia, en una prueba llevada a cabo en el famoso centro experimental de Balocco Proving Ground, donde se desarrollan y prueban todos los coches deportivos Alfa Romeo desde la década de los sesenta. La sesión de prueba ha permitido a los pilotos de F1 llevar al límite los vehículos y proporcionar sus impresiones en tiempo real. Las sesiones informativas y de preparación se han llevado a cabo en el taller “Autodelta”, el histórico departamento de carreras de Alfa Romeo.
El campeón del mundo Kimi Räikkönen, y la joven estrella italiana Antonio Giovinazzi, trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros, centrándose en sugerencias técnicas específicas para optimizar la aerodinámica y la maniobrabilidad de los coches. Para completar perfectamente la puesta a punto del GTA y GTAm, los pilotos de F1 analizaron los cambios aplicados al automóvil y aportaron sus impresiones en la pista, lo que se tradujo en una evaluación conjunta de los efectos en la dinámica del vehículo.
Giovinazzi también brindó algunos consejos sobre el acabado del coche, prestando especial atención a los nuevos componentes en fibra de carbono y la nueva solución técnica adoptada para los bujes con una sola tuerca de bloqueo, combinada en este caso con llantas prototipo, cuyo estilo final recuerda las 5 ranuras tradicionales de Alfa Romeo, como pudo verse en el vehículo conceptual GTAm.
“Es fantástico ver las mejoras que hemos realizado en los coches”, dijo Antonio Giovinazzi al final de la sesión de prueba. En cambio, Räikkönen trabajó con el departamento de aerodinámica en los nuevos apéndices añadidos tanto en la parte delantera, con el nuevo splitter ajustable integrado en los nuevos parachoques delanteros, como en la parte trasera, donde se ha montado un nuevo alerón de ajuste manual. También ha analizado el equilibrio general provisto por la interacción de estos nuevos componentes con el extractor y el carenado de los bajos. “Creo que es la combinación perfecta para un uso diario y un uso en pista”, comentó Kimi.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.