En 2021, como parte de las celebraciones del centenario de la colaboración entre Alfa Romeo y Zagato, que comenzó en 1921 con el TIPO G1, el Atelier milanés eligió conmemorar este importante aniversario con la creación de un nuevo modelo. La idea era celebrar la producción actual de Alfa Romeo Giulia y Stelvio, junto con el legendario motor de 6 cilindros en su última evolución GTAm con una carrocería Coupé Zagato de dos puertas en fibra de carbono y una distancia entre ejes acortada.
El proyecto despertó inmediatamente el interés de un cliente alemán, seleccionado entre los coleccionistas de Zagato, con muchos Alfa Romeo en su garaje, entre los que se incluyen, además de un raro 8C Competizione, todos los diferentes modelos de la era reciente de Alfa Romeo. Aficionado a los modelos Granturismo Zagato, conduce regularmente un Alfa Romeo S.Z. (1990) pero también varios Aston Martin Zagato de última generación. Un ADN perfecto, por tanto, para bautizar este nuevo capítulo de la legendaria historia de las dos empresas milanesas y, para añadir un toque más de exclusividad, el proyecto partía del Giulia Quadrifoglio Manual actualizado por Zagato en su contenido al GTAm, para conservar el cambio mecánico de 6 velocidades.
En cuanto al diseño, si para el centenario de la fundación de Alfa Romeo (1910-2010), Zagato eligió el tema «TZ», creando el TZ3 Corsa con motor 8C – ganador en Villa D’Este – seguido del TZ3 Stradale basado en el Chrysler Viper y nombrado inmediatamente por la prensa internacional como el primer Alfa Romeo americano, para este nuevo doble aniversario el tema ha sido en cambio «SZ».
TZ y SZ presentan dos lenguajes de diseño diferentes pero ambos visten el concepto Zagato del Granturismo. El diseño del prototipo Giulia SWB (batalla corta) Corsa, es, por tanto, una evolución natural de los modelos Alfa Romeo SZ empezando por la versión Codatronca, nacida en 1961, y que dominó su Clase GT en 1962 – 1963 hasta el más reciente S.Z. cuyo frontal inspiró el tratamiento frontal del muy reciente Tonale.
A diferencia del S.Z. de 1990, basado en el Alfa Romeo 75 Evoluzione, que no tenía una distancia entre ejes acortada, este nuevo prototipo se denominó «SWB» porque fue desarrollado internamente por Zagato a partir del plano modular Giorgio del Giulia y el Stelvio, optimizando sus voladizos y la distancia entre ejes, de acuerdo con la tradición deportiva de Zagato.
El proceso de diseño se llevó a cabo según la idea Zagato de trabajo en equipo, contando desde el principio con el apoyo de Alejandro Mesonero (Jefe de diseño de Alfa Romeo) y su equipo.
Sin embargo, la concepción, el desarrollo y la producción del coche fueron llevados a cabo íntegramente y de forma independiente por el Atelier milanés, sin apoyo externo. La presencia de la insignia Alfa Romeo en el coche se debe únicamente a fines descriptivos y promocionales y a la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo S.Z. Después de la sesión fotográfica en el circuito «La Pista» de Arese, el coche se entregará oficialmente al cliente, cerrando así un año importante para Zagato y sellando una colaboración que, a lo largo de más de 100 años, ha dado lugar a más de 150 modelos de gran valor para los coleccionistas.
Declaraciones de Andrea Zagato, CEO de ZED Milano
«Hemos elegido para el rodaje el circuito ‘La pista’ de Arese -antigua Alfa Romeo- donde nacieron el Giulietta SZ y el Giulia TZ.
Esta pista y el Museo cercano son lugares que atestiguan cómo Alfa Romeo es el origen del automovilismo italiano – y también bautizó a Ugo Zagato y Enzo Ferrari. Estamos muy satisfechos de la colaboración que hemos tenido durante todo este periodo con el Centro Stile Alfa Romeo, el trabajo en equipo ha sido perfecto, también con el departamento de Marketing y Comunicación. Ha sido una experiencia estimulante que ha confirmado cómo la combinación de Alfa Romeo y Zagato es un clásico absoluto del coleccionismo«.
Declaraciones de Alejandro Mesonero, Vicepresidente de Diseño de Alfa Romeo
Para su centenario, Zagato ha creado un nuevo «one-off». El resultado es un coche que encaja perfectamente en la trayectoria histórica de las dos marcas, donde el primer objetivo era y es combinar belleza y prestaciones. Alfa Romeo «SZ», un acrónimo que evoca emociones, hunde sus orígenes en la profunda historia de la carrocería, la de los coches realizados con el cuidado sartorial de quien viste una mecánica de manera especial según el pensamiento, la cultura de aquellos ateliers que, como Zagato, en este caso, han interpretado la marca del «biscione». La filosofía de este nuevo 2023 SZ es la de los años 60, con una carrocería impulsada por la sencillez, la aerodinámica y la ligereza.
El nuevo SZ ofrece un cuerpo dinámico y simple, donde las líneas largas corren desde la parte delantera a la parte trasera donde la creación de ‘una musculatura fuerte pero discreto al mismo tiempo. El frontal se caracteriza por el concepto de faros 3+3 muy visto en los nuevos Alfa Romeo, pero también en el SZ de los años 90. El habitáculo, totalmente en carbono, vuelve a proponer otro elemento característico de la marca con las dos jorobas en el techo en busca de la reducción de la altura, mejorando la aerodinámica sin afectar a la ergonomía interior. En la parte trasera se encuentra la «cola truncada», una solución típica del estilo de carrocería Zagato, aerodinámica y visualmente poderosa. Como Centro Stile, nos complace haber apoyado a Zagato contribuyendo al diseño de este coche, que con este ‘one-off’ ha decidido celebrar su vínculo histórico con Alfa Romeo.
Declaraciones de Nori Harada, Vicepresidente de Diseño de ZED Milano
«En los más de 100 años de gloriosa historia de Alfa Romeo, ninguna otra empresa ha contribuido tanto como Zagato, a través de 100 años de larga e incansable colaboración. La forma en que las dos empresas trabajan juntas cambia con los tiempos, pero su pasión compartida por crear maravillas del diseño siempre ha allanado el camino para nuevas épocas.
Como es bien sabido, la industria del carrozado en Italia siempre se ha basado en los motores y chasis producidos por los fabricantes de automóviles, equipándolos con carrocerías únicas. Con el nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, esta relación ha dado un paso más: el Centro de Diseño Alfa Romeo y Zagato han trabajado juntos con pasión desde los primeros días del trabajo de diseño. Alfa Romeo asimiló el ADN de Zagato mientras que nosotros tratamos de aplicar la dirección futura de las claves de estilo de la marca del Biscione.
Lo que nuestra colaboración ha logrado en el desarrollo del diseño de este nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, que en el vertiginoso mundo automovilístico actual es la clásica tarea de un carrocero como Zagato de crear una pieza única para satisfacer las demandas de los coleccionistas apasionados. La relación entre Zagato y Alfa Romeo, junto con la pasión de todo el equipo de diseñadores e ingenieros, demuestra que la larga tradición puede continuar en el futuro«.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.