En el año 2010, Zagato quiso rendir un homenaje a los 100 años de Alfa Romeo con la creación de un coche que, si bien es espectacular se mire por donde se mire y algo especialmente curioso en la tesitura actual, no eran un auténtico Alfa Romeo. Aunque tampoco es menos cierto que no nos importaría tener uno en el garaje (todo sea dicho). Para ser más exactos, habría que decir que Zagato creó dos modelos conmemorativos: el Alfa Romeo TZ3 Corsa y el Alfa Romeo TZ3 Stradale.
La creación del TZ3 Corsa se comienza a gestar en 2009 con la idea, como se ha comentado ya, de celebrar el centenario de Alfa Romeo. Era un proyecto único, es decir, que no habría más que una sola unidad y aunque el trabajo corrió a cargo del Zagato, el proyecto fue encargado por Martin Kapp, un coleccionista con una cuenta corriente muy saneada. Además, no había intención de que pisara el vulgar asfalto de las vías públicas, su destino era el circuito. Era un coche muy radical, animado por el motor del V8 de origen Ferrari del Alfa Romeo 8C sobre el chasis de fibra de carbono.
El Alfa Romeo TZ3 es una creación de Zagato para homenajear el centenario de la marca
Al año siguiente, siguiendo con el centenario de Alfa Romeo, Zagato presentó el Alfa Romeo TZ3 Stradale, una nueva interpretación del diseño del Alfa TZ (hubo dos versiones, el TZ y el TZ2, por eso estos eran TZ3) de la década de los 60. No obstante, en esta ocasión se trataba de un coche destinado a las vías públicas, desarrollado sobre la base del Dodge Viper y que tendría una tirada de unas 10 unidades. Curiosamente, el diseño de este Stradale no era como el visto en el Corsa, habiendo claros cambios entre uno y otro que hacían del TZ3 Corsa un coche más exclusivo y más próximo al diseño original sesentero.
El Alfa Romeo TZ3 Stradale apareció justo un año después de la adquisición del Grupo Chrysler por FIAT, momento en el cual se tuvo acceso a todos los desarrollos yankees. Un coche que en su momento fue una curiosidad y una forma de homenajear a firma italiana, pero que en realidad es un Dodge Viper con otra carrocería, pues tanto el chasis como el motor y todos los sistemas están intactos. Así pues, el primer Alfa Romeo con motor V10 resulta ser un coche americano recarrozado.
Dotado de un diseño único entre los modelos de Alfa Romeo en los años 60, el TZ (Tubolare Zagato) dominó las carreras de la época y fue la máxima expresión de los Alfa Romeo con motores de cuatro cilindros. Fue famoso también por adoptar un diseño tipo “Kammback” (trasera Kamm o cola Kamm), ideado por Zagato y por Wunibal Kamm, cuyas teorías aerodinámicas apostaban por un corte radical en la trasera del coche que para funcionar muy bien porque todavía se usa en algunos coches con grandes resultados.
Se desarrolló sobre la plataforma 105, presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1962 bajo el Alfa Giulia T.I. sedán. El chasis, como su nombre indica, es tubular y el motor era un cuatro cilindros 1.6 (1.570 centímetros cúbicos) que podía llegar a los 170 CV. Era un Alfa Romeo en su más pura esencia que lo ganó todo, o casi.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.