La nueva versión R del A110 se caracteriza frente al resto de la gama por su mayor ligereza y la incorporación de determinados aditamentos estéticos que transforman su presencia y le dotan de una imagen más radicalizada y racing que el resto de versiones ya conocidas hasta la fecha. Toda la serie luce el mismo color azul que Alpine emplea en sus monoplazas de la Fórmula 1, un indicativo más de la atención especial que durante el desarrollo de la misma ha recibido por parte del bicampeón mundial español Fernando Alonso.
Alpine ha tenido que acelerar los trabajos y el lanzamiento del nuevo A110 Fernando Alonso Edition para aprovechar en lo posible el tirón comercial que el nombre del piloto asturiano a la hora de poner a la venta esta nueva edición de diseño más radical del deportivo con motor central que Alpine acaba de hacer debutar en el Salón del Automóvil de Paris y con motivo también del G.P. de Fórmula 1 celebrado en Japón, mercado en el que el tirón comercial de Alpine, en general, y de Fernando Alonso, en particular, es especialmente fuerte.
Frente a las versiones convencionales, el nuevo Alpine A110 Fernando Alonso adquiere un aspecto mucho más afilado y una estética más radicalmente deportiva. Todas las unidades de la serie están acabadas en el color azul mate ya conocido como imagen de la marca y presentan tomas de aire frontales de mayor tamaño, así como un renovado diseño para el ya conocido alerón trasero que Alpine incorpora en otras versiones del A110.
El capó delantero también es de nueva configuración y está elaborado en un material compuesto mayoritariamente por fibra de carbono, gracias a lo cual el coche se ahorra nada menos 2,9 kilos de peso únicamente en esta pieza. Precisamente, este ha sido uno de los principales caballos de batalla de los ingenieros de la marca deportiva del Grupo Renault en el desarrollo de esta versión del A110, la incesante búsqueda de una mayor ligereza en la producción de la misma para favorecer en lo posible tanto las prestaciones como el rendimiento de la misma. Con este fin se ha procedido a eliminar al máximo posible los materiales aislantes empleados tanto en el vano motor como en el habitáculo del coche, al tiempo que hay un mayor uso de otros como el aluminio. Así, por ejemplo, el panel que separa el compartimento motor del habitáculo ahora está también elaborado en este último material, el techo se ha fabricado en carbono acabado en pintura negro brillante, etc. Al final, el peso del Alpine A110 Fernando Alonso se ha conseguido rebajar hasta los 1.082 kg, una cifra que reduce en 35 kilos el mejor peso alcanzado en cualquier otra versión ya conocida del modelo.
El carbono abunda por doquier. Hasta el punto de que en lugar del habitual cristal de la luneta trasera se ha adoptado una cubierta elaborada en fibra de carbono que sigue la estética del nuevo capó delantero y que cuenta con ranuras de ventilación que permiten optimizar el equilibrio de temperatura del vano motor (este va dispuesto en posición central trasera dentro del coche), al tiempo que ayuda a mejorar la aerodinámica del coche gracias a la posición no tan inclinada que la misma adopta.
Todo ello configura una zaga inédita hasta el momento en el modelo, donde también se adopta en su zona inferior un nuevo difusor elaborado en carbono y fibra de vidrio, que destaca por su mayor anchura y por unas nuevas aletas que facilitan la canalización hacia el exterior de los flujos de aire procedentes de los bajos del vehículos. Estos también han sido objeto de rediseño por parte de los ingenieros de la marca francesa, al igual que los nuevos faldones laterales elaborados en fibra de carbono, más grandes que los hasta ahora conocidos y con su forma rematada de manera ascendente a medida que se aproximan a los pasos de rueda traseros para favorecer igualmente la fluidez de las corrientes de aire laterales a medida que el vehículo avanza sobre el asfalto.
Prosiguiendo con la vista lateral del Alpine A110 Fernando Alonso, esta incorpora unas nuevas llantas elaboradas íntegramente en carbono y en media de 18 pulgadas en colaboración con el especialista francés de prototipos de competición Duqueine. Las llantas son 12,5 kilos más ligeras que las que se montan en otras versiones de la gama y su diseño ofrece mayor ayuda a la hora de reducir la resistencia al aire gracias al carenado tanto interior como exterior que las mismas ofrecen. Sobre las llantas, Alpine monta de serie unos neumáticos semirrígidos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 215/40 R18 para el eje delantero y 245/40 R 18 para el trasero.
El diseño de las llantas no sólo facilita la conducción de los flujos de aire hacia los equipos de frenado para mejorar y optimizar la refrigeración de los mismos, también permite visualizar parcialmente el sistema de frenado de alto rendimiento que el A110 Fernando Alonso incorpora, con discos compuestos de 320 mm de diámetro tanto para el eje delantero como para el trasero, pinzas de gran tamaño de seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero acabadas en color rojo y firmadas por el especialista Brembo.
Bajo la carrocería también se producen cambios con respecto al resto de la gama. Así, las suspensiones traseras se han modificado levemente para revestirlas y facilitar la aerodinámica del modelo y el A110 R adopta un conjunto de chasis deportivo cuyos amortiguadores ajustables hidráulicamente permiten que el vehículo rebaje en hasta 10 milímetros su altura con comparación con la del A110 S al tiempo que varian sus distintas fases de rebote y compresión en función del estado de las vías por las cuales circula.
Los ingenieros de Alpine también han incorporado nuevas barras estabilizadoras y resortes helicoidales para aportar una mayor firmeza que refuerce y mejore el comportamiento del coche ante las mayores prestaciones y capacidades dinámicas que este ofrece. Así, los tres modos de conducción (normal, sport y track) que afectan a las características del motor, de la transmisión, de la dirección, de la respuesta al pedal del acelerador, del sonido que produce el escape y de los parámetros de funcionamiento del programa de estabilidad —que se puede desactivar por completo si el conductor así lo quiere— permiten una mejor adecuación del comportamiento del vehículo y facilitan su adaptación a los gustos del conductor sobre el asfalto.
En cuanto al escape, también ha sido objeto de modificaciones. Los ingenieros han prescindido del control de flaps presente en otras versiones del A110, al tiempo que se ha instalado una nueva doble pared elaborada mediante impresión 3D en la doble salida del tubo —que en esta ocasión va dispuesta en posición central— para alcanzar una mejor protección frente al calor que emiten los gases que emanan del escape.
Curiosamente y pese a tratarse de una versión más radical y prestacional, los ingenieros de la marca francesa no han realizado modificación alguna en la mecánica cuatro cilindros 1.8 litros sobrealimentada que se monta en el A110 R y que entrega en esta ocasión 300 CV de potencia y 340 Nm de par, al igual que ya lo hace en el A110 S, transfiriendo todo ese potencial al suelo a través de una transmisión de doble embrague con siete relaciones de marcha.. Sin embargo, esa mayor ligereza y los cambios introducidos en bastidor, suspensiones al igual que en la carrocería y la aerodinámica del modelo permiten que la versión R eleve su velocidad máxima por encima de los 285 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en menos de 3,9 segundos aplicando el sistema de Launch Control que incorpora.
En el interior del coche se mantiene igualmente toda esa obsesión por alcanzar la máxima ligereza posible. Para lograrlo se han introducido unos nuevos asientos, cuyas carcasas están elaboradas íntegramente en fibra de carbono, gracias a lo cual se reducen otros 5 kilos adicionales.
Como buen deportivo, se añaden igualmente otra serie de pequeños detalles para mejorar la seguridad, como son los cinturones de seguridad con cinco puntos de anclaje; los tejidos de microfibra introducidos tanto en el volante como en el guarnecido de los asientos para mejorar su agarre. Y para proporcionar un ambiente más rácing a bordo, se ha modificado la estética de algunos elementos de a bordo. Así, los clásicos tiradores de puertas dejan su sitio a unos elaborados mediante cintas de tela acabadas en color naranja, el volante incorpora una tira roja en el medio del arco superior, la computadora registra datos de telemetría y el cronógrafo integrado ahora también se puede utilizar para medir y registrar los tiempos por vuelta alcanzados sobre la pista de carreras.
Sobre la consola central, una placa recuerda el carácter exclusivo de esta edición Fernando Alonso del A110 R, del cual tan sólo se van a producir 100 unidades, y de estas únicamente 32 compondrán la Edición Limitada Fernando Alonso, con la que Alpine homenajea al que ha sido su piloto durante estas últimas temporadas. Estas se distinguirán por llevar la librea en el color azul mate que Alpine emplea en sus monoplazas de la F1, incluso sobre el nuevo capó delantero elaborado en carbono y la contratapa trasera que reemplaza a la luneta trasera y los soportes del alerón trasero. Las llantas irán en color gris, y los colores del logo de Alonso (azul, naranja y amarillo) se ubicarán en sendas franjas junto a las ventanas laterales traseras y en los paneles interiores que guarnecen las puertas. La firma del piloto español se ubicará junto a ellas al igual que en los reposacabezas y en la placa grabada que se ubica en la consola central. Esta será distinta para cada unidad, pues cada una de ellas contará con la firma del piloto y el trazado del circuito y el año en el que Alonso ganó cada uno de los 32 GP en los que subió a lo alto del cajón.
Otros detalles de interés son la frase “Hay más de un camino a la cima de la montaña” que se ha grabado mediante tecnología láser en los parasoles recogiendo así parte de la filosofía que Fernando Alonso aplica en la F1. Además, cada propietario del coche recibirá una réplica firmada del casco que el campeón español utiliza en sus carreras.
Tanto el Alpine A110 R como las 32 unidades de la serie especial limitada Fernando Alonso ya están a la venta. Los precios comunicados son de 105.000 euros para el primero y de 148.000 euros para el modelo que ha sido puesto a punto por el piloto español.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.