Junto con el habilidoso Ken Block, será el nuevo protagonista del video de la próxima Ghymkana de Hoonigan. El nuevo Audi S1 E-tron Quattro Hoonytron ya está listo para acometer las exigentes y muy arriesgadas maniobras y derrapes a los que las manos del piloto californiano (EE. UU.) somete a sus vehículos para demostrar a los aficionados al automovilismo de todo el mundo de cuanto un coche es capaz.
Por primera vez, las prestaciones del modelo protagonista de la nueva y espectacular demostración de Ken Block serán puramente eléctricas y se emitirán bajo el título genérico de Elektrikhana, dada la condición 100 por cién eléctrica y cero emisiones del modelo de S1 e-Tron que los ingenieros de Audi, ha diseñado y desarrollado especialmente para su uso bajo las expertas manos del piloto estadounidense en este tipo de actividad.
Vestido ya con los colores y la decoración al completo de sus patrocinadores, con “Hoonigan” una vez más como principal sostenedor de la aventura, con respecto al nuevo Hoonitron mostrado por primera vez en octubre de 2021 su aspecto exterior cambia prácticamente por completo. El nuevo acabado exterior cambia prácticamente por completo al adoptar los colores del equipo Audi de competición, los característicos blanco, negro y rojo que la marca de los cuatro aros utiliza en sus vehículos de carreras, a los que se les ha añadido algunos leves toques en color gris en distintas partes del coche. Igualmente, los logotipos de los diferentes patrocinadores tanto del coche como de la Electrikhana aparecen distribuidos por toda la superficie del S1 e-Tron.
De igual modo las llantas con diseño de cinco brazos acabadas en color blanco de la unidad inicial han dejado paso a unas nuevas llantas de diseño de 11 pétalos en fibra de carbono surgidos alrededor de una corona elaborada en carbono negro brillante dispuesta alrededor del anclaje central de la misma. El diseño de la llanta se completa con una doble circunferencia en color rojo de la cual surge una leve pestaña maciza en idéntico color que la fusiona con la corona central.
La línea del nuevo S1 e-Tron Hoonitron recuerda poderosamente a la de los victoriosos y legendarios Audi Sport Quattro S1 con la que la marca alemana dominara en su momento los ascensos al Pikes Peak. Al igual que entonces, su aerodinámica resulta ciertamente espectacular, y está dotada al igual que en el caso del modelo que tan claramente dominó la prueba de Montaña con unas grandes alas para configurar su espectacular alerón trasero, encargado de dotar al coche con la mayor carga aerodinámica posible sobre su eje posterior.
Audi no ha avanzado por el momento demasiados detalles sobre el contenido tecnológico con el que va a contar el nuevo Hoonytroon para desarrollar toda la espectacular conducción de Ken Block cuando este se ponga a su volante. Tan sólo ha comunicado que estará impulsado por el par y la potencia que desarrollen sus dos motores eléctricos, que se llevarán al suelo a través del ya conocido y eficaz sistema Quattro de tracción total de la marca de los cuatro aros.
Sin especificar su cuantía, si ha garantizado que la potencia disponible, como no podría ser de otra manera, será ampliamente generosa para que el piloto americano pueda ejercer sus habilidades con total confianza, Igualmente, para garantizar un adecuado comportamiento del vehículo en las mismas, el chasis del S1 e-Tron Quattro Hoonytron se ha elaborado en fibra de carbono y cuenta con todas las medidas de seguridad FIA que el organismo internacional exige para participar en sus más duras y exigentes competiciones.
La imagen exterior del coche es ciertamente espectacular. El acabado en Negro, rojo y blanco, con los tonos grises por toda su carrocería no esconde ni la llamativa silueta del modelo, ni sus espectaculares aditamentos aerodinámicos laterales ni el agresivo frontal, dotado con un spoiler inferior superlativo, ni la brutal zaga con sus aletas y alerón sobredimensionados. Todos esos elementos se destacan brillantemente acabados en color rojo ofreciendo al coche un aspecto tan llamativo como agresivo que sin duda también será especialmente aprovechado por los realizadores de los espectaculares videos que nos muestran las evoluciones de Ken Block y sus coches en las apasionantes Ghymkanas a las que nos tienen acostumbrados.
“Conozco muchos autos con motores de transmisión y transmisiones de todo tipo, pero en esta ocasión para evolucionar con un modelo como este he tenido que aprender muchas cosas nuevas. Se trata de una experiencia completamente distinta, especialmente a la hora de pasar de un punto muerto a hacer una rosquilla a 150 km/h únicamente aplicando un leve movimiento al pedal bajo el pie derecho. Ha sido un duro trabajo el que hemos tenido que realizar en ambas direcciones, tanto en mi caso para acoplarme y acostumbrarme al funcionamiento del S1 e-Tron como en el suyo para adaptarse a mis manías y modos de conducción. Y sin duda, nada de todo ello haría sido posible sin la gran cooperación que el equipo de Audi Sport ha desarrollado para este proyecto”.
El nuevo S1 e-Tron Honnytron es con casi total seguridad el coche más caro de cuantos Ken Block haya empleado nunca en sus acrobáticos y dinámicos trabajos. Y aunque los ingenieros de Audi se guardan celosamente la cifra final empleada en el desarrollo de la unidad elaborada para esta primera Elektrikhana, tanto Block como el equipo de Hoonigan estiman que el costo de esta puede andar entre los 10 y los 12 millones de dólares y que la potencia del coche puede situarse entre los 2.000 y los 3.000 CV.
Los trabajos llevados a cabo por los ingenieros de Audi Sport en sus instalaciones de Neckarulm fueron además especialmente rápidos, dado que todo el desarrollo del coche y la incorporación de la tecnología necesaria para hacerlo realidad se efectuaron con una inusitada rapidez (lo que también encareció el proyecto). Así, desde que se efectuara el primer boceto del coche hasta que su diseño y construcción fueron acabados apenas transcurrieron poco más de cuatro semanas.
Ahora, con el coche ya listo, sólo falta que los técnicos y miembros del equipo de Ken Block diseñen la nueva Elektrikhana que permita al reputado especialista exprimir al máximo las posibilidades del mismo para brindarnos una vez más las espectaculares y asombrosas maniobras que tan brillantemente nos muestran los videos que el equipo de Hoonigan elabora para satisfacción de sus aficionados y seguidores.
En su momento se anunció que el video estaría rodado para finales del presente mes de octubre, y que se daría a conocer antes de finales del presente año, tras las necesarias labores de edición del mismo. Así, pues, habrá que permanecer a la espera para disfrutar de él, al igual que ya lo hicimos de las anteriores entregas de esta apasionante colaboración entre Ken Block y Hoonigan.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.