Es el Aston Martin de producción en serie más potente de la historia del fabricante británico gracias a la versión mejorada del conocido propulsor de 12 en cilindros en V de la marca que ahora entrega 770 CV de potencia y 900 Nm de par. El nuevo DBS 770 Ultimate es la brillante y rabiosa versión con la que la marca favorita de James Bond se despide de su Super GT y de los motores de combustión en esta categoría de superdeportivos.
Y a la hora de decir adios, Aston Martin no ha querido poner cortapisa alguna a hacer aún más brillante y llamativo su Super GT. Los ingenieros y diseñadores de la marca han trabajado profusamente sobre él rediseñándolo de cabo a rabo para mejorar al máximo posible su rendimiento, ofrecer una aún mejor y más excitante experiencia de conducción y dotarle de un aspecto visual tan atrayente como impactante.
El adiós de Aston Martin a los motores de combustión está elevando las versiones finales de su actual gama de modelos a cotas en cuanto a diseño y rendimiento nunca antes alcanzadas por la marca. Lo hemos visto en sus últimas realizaciones (V12 Vantage Coupé y Roadster, DBR22, DBX 707, etc). Ahora le ha tocado el turno al Super GT DBS, que en esta serie 770 adquiere nuevos y llamativos cambios de estilo tendentes no sólo a mejorar su aspecto, sino a facilitar una aún mayor capacidad de refrigeración de su mecánica y dotarle del mayor equilibrio aerodinámico que precisa el incremento alcanzado en su rendimiento.
Igualmente se han introducido mejoras específicas en el chasis, la suspensión, la dirección, la transmisión y en la estructura de su base inferior de la carrocería para acentuar con todo ello las sensaciones y capacidad de respuesta que el superdeportivo ahora ofrece. En suma, ahora el DBS 707 es un coche aún más ágil y excitante de conducir. Y no porque antes no lo fuera, pues desde que en 2018 Aston Martin mejoró con una nueva centralita eléctrica la gestión mecánica del poderoso motor Twin-Turbo V12, el rendimiento del DBS sobre el asfalto ya resultaba lo suficientemente excitante para quienes tenían la ocasión de sentarse a su volante.
Pero ahora es el turno de esta nueva versión Ultimate, el auténtico canto del cisne con el que la marca de Gaydonpone el punto y final a la actual generación de su Super GT, que muy pronto será reemplazada por un nuevo modelo que bajo su capó contará con un motor eléctrico de alto rendimiento para impulsarse. El nombre de la versión que ahora nos toca comentar lo dice todo sobre la misma. Las siglas DBS son un sinónimo de sobras conocido en cuanto a rapidez, comportamiento sobre el asfalto y potencia, y el apellido Ultimate indica su condición de canto del cisne para la actual generación del modelo. Este nuevo DBS770 Ultimate se va a producir tanto en versiones de carrocería coupé como Volante (la cabrio o descapotable). De la primera se construirán 300 unidades, por tan sólo 199 de la segunda, ejemplares que Aston Martin confía en haber vendido antes incluso de proceder al lanzamiento del modelo y las primeras entregas del mismo a sus clientes que darán comienzo durante el tercer trimestre de este mismo año 2023.
Como decimos, los ingenieros de Aston Martin han trabajado a fondo sobre el bloque 5.2 litros de 12 cilindros en V a 60 grados de cuatro cámaras cada uno de ellos. Trabajos que han elevado su potencia hasta alcanzar la entrega de 770 CV con el motor funcionando a 6.500 rpm y aportando nada menos que 900 Nm de par entre las 1.800 y las 5.000 rpm. Sin duda un elevado rendimiento que permite impulsar al modelo sobre el asfalto a una velocidad máxima de 340 km/h.
Para conseguir tal logro, los ingenieros mejorando los conductos de admisión de aire como la ignición de la mezcla en el interior de los cilindros, e incrementaron en un 7 por ciento la presión máxima de sobrealimentación que ofrecen sus turbocompresores gemelos. También adaptaron la centralita del coche y los mapas de gestión electrónica de su motor a sus nuevas posibilidades, logrando con todo ello unas curvas de potencia y par ajustadas con especial precisión. El resultado es una auténtica explosión de alto rendimiento que el conductor percibe de manera casi inacabable al volante del DBS 770 Ultimate en una embriagante combinación de respuesta y aceleración excepcional al tiempo que escucha atentamente el siempre embriagador sonido del doce cilindros rugiendo a pleno pulmón.
La mecánica, como es tradicional, viene asociada a una transmisión automática de 8 relaciones de marcha firmada por ZF, el especialista de confianza de la marca de Gaydon. Además de contar con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD) para llevar la brutal disposición de par a las ruedas traseras, el conjunto de la transmisión ha sido especialmente calibrado para obtener una importante mejora en cuanto a la velocidad de las transiciones que se producen al cambiar de una marcha a otra y la satisfacción que el conductor percibe a la hora de realizarlas. Sensaciones que aportan una experiencia al volante aún más excitante y conectada con la nueva realidad del DBS 770 Ultimate.
Lógicamente, al mejorar el rendimiento del coche sobre el asfalto, los ingenieros de Gaydon también han prestado especial atención al equipo de frenado que se monta en esta versión del Super GT, y aunque el sistema de discos carbono cerámicos (CCB) de Aston Martin mantiene por igual las dimensiones tanto de los discos delanteros (410 mm) como de los traseros (360 mm) a las del resto de la gama DBS , todo el ha sido afinado para ofrecer una mayor sensación de seguridad que aporta mayor confianza al conductor del vehículo cuando hace uso del pedal del freno.
De igual modo, la dirección del vehículo también se ha recalibrado para ofrecer una mayor calidad de respuesta a los movimientos que el conductor realiza. Como resultado ahora es aún más directa y proporciona mayor información al conductor al hacer uso de ella de cuantas sensaciones se perciben del movimiento del coche sobre el asfalto. Esta recalibración también viene dada por la adopción de una nueva columna en la misma, que se ha montado de manera más sólida. Detalles que permiten sentir con mayor precisión cuanto hacen los neumáticos delanteros y los límites que los mismos ofrecen en cuanto a agarre, proporcionando con todo ello una mayor confianza durante la conducción.
Como decíamos al principio, todos estos cambios también vienen refrendados con variaciones incluidas en la estructura base del vehículo tanto en su chasis y carrocería como las suspensiones. Cambios que han permitido incrementar la rigidez lateral delantera en hasta un 25 por ciento, obteniendo con ello una sensación de rendimiento y respuesta máximas a la hora de valorar el comportamiento del coche en carretera. Para ello, el travesaño delantero ha sido mejorado y se ha adoptado una placa inferior trasera de mayor grosor para incrementar la rigidez torsional del conjunto del coche en un 3 por ciento, que da como resultado una dinámica de conducción aún más equilibrada y precisa que la anteriormente ofrecida en otras versiones del DBS.
En cuanto a las suspensiones, se han introducido mejoras en el sistema de amortiguación adaptativa (ADS), recalibrado los amortiguadores y ajustado el software que controla todo el sistema para ofrecer un mejor control del mismo y de su funcionamiento sin por ello comprometer en ningún momento la calidad de conducción.
Los cambios introducidos en esta versión Ultimate no son sólo mecánicos. La apariencia exterior del DBS también ha sido levemente modificada para proporcionar una nueva imagen que ratifique la idea de que se ha creado un modelo que pone fin a una era.
Con los cambios introducidos, los diseñadores de la marca de Gaydon no sólo han pensado en mejorar las formas del Super GT, sino que se han orientado también a dotar de un aun mayor nivel a las mismas a la hora de acometer sus funciones aerodinámicas. Así, las líneas se transforman para proporcionar un mayor caudal de aire a los radiadores del DBS potenciando de esta manera la gestión térmica del funcionamiento del motor al tiempo que se aumenta la presencia visual que el deportivo ofrece al avanzar sobre la carretera. El frontal se ha diseñado con la finalidad de proporcionar mayores flujos de aire a través de los radiadores y el capó delantero adopta forma de concha al tiempo que incorpora una espectacular boca de salida en forma de herradura para permitir expulsar el aire que enfría al poderoso V12. En la parte inferior del frontal, un nuevo divisor adopta dos nuevas salidas de aire que canalizan los flujos hacia el exterior para favorecer la aerodinámica lateral y, con ello, el comportamiento lineal del coche a altas velocidades.
En la trasera, el difusor es ahora más profundo con el fin de mejorar el equilibrio dinámico del coche al permitir absorber mayores caudales de aire y expulsarlos de manera más equilibrada. Se trata de un nuevo diseño único no utilizado con anterioridad en ninguna otra versión de la gama del Super GT.
Otros detalles que han cambiado en el diseño exterior del coche se pueden percibir en el travesaño superior o cantrail del marco del parabrisas, que ahora está elaborado en fibra de carbono al igual que el resto del marco, las nuevas carcasas de los espejos retrovisores o los nuevos diseños de los paragolpes tanto delantero como trasero. En los laterales, se añaden nuevos elementos de fibra de carbono bajo los umbrales de las puertas que acentúan el perfil musculoso del lateral del DBS al conducir inexorablemente la vista hacia el ancho eje trasero del coche.
Las llantas de 21 pulgadas adoptan en esta nueva versión un nuevo y exclusivo diseño de radios múltiples que está disponible en hasta tres tipos de acabado diferentes SatinSilver, que le otorga la brillantez de una joya; Satin Black, de aspecto más contemporáneo y deportivo; o Satin Black Diamond Turned, que le aporta una apariencia más oscura y sofisticada. Sobre ellas se calzan de serie unos Pirelli P Zero en medida 265/35 delante y 305/30 para las ruedas del eje trasero, siempre en medida R21.
En cuanto al interior del coche, Aston Martin mantiene el actual diseño de su gama DBS, pero es tal la profusión de variedades que en materia tanto de acabados como calidades la gama ofrece en su portfolio, que en cualquier caso los clientes que accedan al vehículo encontrarán en el mismo una terminación única que mostrará a las claras la capacidad de la cartera de su propietario. En todo caso, esta nueva versión 770 Ultimate del DBS viene de serie con asientos Sport Plus en cuero completo de semianilinay Alcantara con acolchado estriado y patrones fijos de perforación. Opcionalmente, pueden disponer de una amplia gama de colores en contraste, al igual que para las costuras y ribetes y la nueva correa a medida que se añade en el reposabrazos central donde también se incorpora una insignia a modo de hebilla con el logotipo exclusivo creado para el DBS 770 Ultimate grabado con laser.
Otros detalles los encontramos tras el volante, donde las levas del cambio que se ofrecen de serie están elaboradas en fibra de carbono, o en los umbrales de las puertas, donde se incorporan unas placas exclusivas para esta versión con las alas del logotipo Aston Martin, el nombre de la versión y la numeración que representa la unidad en las respectivas series de versiones Coupé o Volante grabadas en ellas.
Como es lógico, los clientes cuentan siempre con la posibilidad de incorporar cuantas opciones de personalización deseen de la amplia oferta disponible en la colección que ofrece Q by Aston Martin, la división de personalizaciones exclusivas de la marca de Gaydon, capaces de transformar su coche en un modelo completamente único al máximo nivel.
“No hemos escatimado esfuerzos para garantizar que la versión final de nuestro buque insignia de producción en serie actual sea la mejor en todos los aspectos”, comenta Roberto Fedeli, director de Tecnología en Aston Martin. “Es el DBS más rápido y potente de toda nuestra historia y gracias al completo conjunto de mejoras introducidas en la transmisión, la dirección, la suspensión y la estructura de la parte inferior de la carrocería también es el mejor Aston Martin para conducir”.
Para el director creativo de la marca británica, Marek Reichman, este “DBS 770 Ulitmate es aún más sofisticado y potente. Su diseño transmite una mayor pureza de rendimiento y elegancia y lo hace con mayor gusto y consideración que nunca antes. Es un diseño aún más crudo, pero resulta tan hermoso que contemplarlo es casi intimidante. Este enfoque nos llevó a amplificar el impacto que su frontal aporta y, a partir de ahí, hacer fluir en su diseño un equilibrio acorde a las mejoras de rendimiento introducidas en el coche.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.