En 1921, el “chasis número 3”, tercero de los cinco prototipos que Aston Martin construyó antes de iniciar la producción en serie de vehículos, atravesaba por primera vez las puertas de las viejas instalaciones de la marca alada de Abindon Road en Kensingtong (Londres, Reino Unido). Lo hacía con Lionel Martin, uno de los confundadores de la empresa, sentado a su volante, y tanto le gustó el coche que prácticamente lo convertiría en su coche particular durante muchos años.
En 1913, junto con Robert Banford, la marca británica había iniciado su actividad como fabricante de automóviles bajo la denominación Bamford & Martin Ltd. Y vehículos como el A3 y los que le siguieron fueron los que sirvieron como la base que habría de sustentar el futuro desarrollo de la misma.
La idea era crear una serie especial que capturase la esencia del primigenio modelo de la marca y plasmara sus principales característica
El “A3” denominación interna que se utiliza para identificar al modelo, es el deportivo Astón Martin más antiguo que se conserva. Estaba equipado con un motor cuatro cilindros de válvulas laterales de 1.5 litros de capacidad que entregaba 11 CV de potencia máxima. Aquel “Chasis nº3” se dejó ver a menudo en su época aerodinámicamente carrozado para la disputa de distintas competiciones de la época en las que alcanzó su cenit obteniendo distintos récords de velocidad en las categorías de vehículos ligeros ganando competiciones como la Subida a la montaña de Kopp que organizaba el Essex Motor Club de Londres en 1922 o algunas de las carreras celebradas en el circuito de Brooklands, en las que establecería el récord de la vuelta en 1923 circulando a una velocidad de 84,5 mph (135,9 km/h).
Tras una generosa donación en una subasta celebrada en 2002, el “A3” volvía de nuevo a casa para integrarse en la colección del Museo Aston Martin, donde hoy, cien años después y tras una profusa restauración obra de Ecurie Bertelli —el mayor especialista en modelos Aston Martin previos a la II Guerra Mundial— destinada a mantener el vehículo lo más fiel y cercanamente posible a su estado original de fábrica, el coche se mantiene como el “orgullo” de la colección de modelos históricos de la marca alada.
Y ahora, cien años después, para conmemorar el centenario de su producción, la conocida división Q de Aston Martin, la encargada de desarrollar los vehículos más especiales y personales de la marca británica, ha recibido el encargo de crear una serie especial que capturase la esencia del primigenio modelo de la marca y plasmara sus principales características modernizándolas y actualizándolas sobre base del nuevo Vantage Roadster.
El resultado se podrá contemplar por primera vez en el evento que, organizado por el Club de Propietarios de Vehículos Aston Martin se va a celebrar este próximo sábado 26 de junio en el Dallas Burston Polo Club (Southam, Warwickshire) para conmemorar el centenario del A3. Un evento que va a congregar igualmente a una amplia serie de modelos muy raros y apreciados del fabricante de vehículos deportivos británico, que serán expuestos a modo de línea temporal para “guiar” a los visitantes en un apasionante recorrido temático sobre la producción de Aston Martin.
Así, además del ‘A3’ original, la verdadera estrella del mismo, entre los modelos expuestos se podrán contemplar distintos modelos Aston Martin previos a la II Guerra Mundial entre los que habrá distintas unidades del Lagonda. Tambíen habrá varias unidades de la familia DB2 pertenecientes a la denominada era Feltham, o del seis cilindros Newport Pagnell que se incluyó en distintas series de las familias DB4, DB5, DB6 y DBS. Igualmente, habrá un amplio escaparate del motor V8 que cubrirá el período 1968-2000 de la marca, con modelos como los Saloon, Volante, Vantage, Lagonda o Virage presentes en el mismo. El evento también servirá para mostrar distintas unidades especiales de Aston Martin, como los Tickford – Frazer Metro o Tickford Capri, y unidades de las familias DB7 y V12 Vanquish.
La exposición se complementará con distintas unidades de los modelos deportivos Aston Martin de la era Gaydon VH, con distintos ejemplos de los DB9, Vantage, Rapide y Vanquish, así como apariciones de rarezas como el One-77, Cygnet y Aston Martin Vulcan. Y, como representantes de la actual gama de Aston Martin, habrá unidades de los nuevos Vantage, DB11, DBS Superleggera y DBX.
Como colofón al mismo, será el concesionario más antiguo de la marca (HWM, creada en 1938 y que permanece en el mismo local en Walton on the Thames desde 1948), el que tenga el honor de desvelar el exclusivo Vantage Roadster que Q by Aston Martin ha desarrollado para la ocasión: un hermoso deportivo que combina detalles históricos con algunas de las últimas tecnologías e ingeniería de Aston Martin.
Las características de diseño introducidas tanto en el exterior como en el interior del Vantage Roadster para esta ocasión hacen un guiño a la importancia del «A3» en la historia de Aston Marting. Detalles como la rejilla única con borde de aluminio brillante o la malla cuadrada acabada en color negro que evocan el aspecto retro del acabado de «A3», sobre la cual se ha insertado la histórica insignia de Aston Martin que en su día se utilizó en el momento del lanzamiento del «A3».
Los exclusivos paneles de los guardabarros laterales fijados con una correa de cuero se inspiran en el diseño del capó de aluminio expuesto y la correa del capó que se aprecian en el diseño original del automóvil de 1921. El panel pulido a mano ha sido minuciosamente terminado personalmente por Ecurie Bertelli, el principal especialista en modelos de Aston Martin de antes de la guerra. A este diseño se añade el «No 3» grabado como representación del estampado que se ve en el original. Además, la especificación exclusiva también incluye un juego de pinzas de freno acabadas en color bronce, para evocar los distintos detalles en ese mismo color que se incluían en la terminación original del «A3». Las ligeras llantas, de 20 pulgadas, están forjadas y terminadas en un color negro brillante creado en exclusiva para esta unidad.
En el interior del Vantage Roadster , los diseñadores de Q by Aston Martin han optado por incluir asientos con una terminación estriada con microperforados junto con la inscripción histórica de Aston Martin bordada en la tapa del compartimento trasero con los mismos trazos de letra que la marca utilizaba en 1921.
Según Simon Lane, director de la división de Ventas de Proyectos Especiales en Aston Martin y de Q by Aston Martin “es justo que esta gran marca aproveche la oportunidad para celebrar el centenario de su modelo más antiguo. Estoy encantado de que mi equipo, en colaboración con trabajando con AMHT y Aston Martin HWM, haya sido capaz de crear este homenaje con tan buen gusto y que además resulte tan adecuadamente estimulante para conmemorar a nuestro antepasado histórico».
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter