Tras el lanzamiento de la versión de carretera del Aston Martin Valkyrie, llega ahora la evolución más radical del modelo destinada al mundo de la competición, el Valkyrie AMR Pro, con la cual la marca británica aspira a todo en las próximas 24 horas de Le Mans el próximo 21 y 22 de agosto.
La próxima edición de la mítica carrera de resistencia será el punto de partida de Aston Martin y su Valkyre AMR Pro en su devenir futuro a la hora de explorar los límites más extremos en cuanto a rendimiento sin restricciones —salvo los marcados por la propia competición— sobre una pista de carreras, así como la versión de calle también lo hará sobre las carreteras.
La próxima edición de la mítica carrera de resistencia será el punto de partida de Aston Martin y su Valkyre AMR Pro
Desde 2019, en colaboración con Red Bull Advanced Technologies (RBAY) y Multimatic, empresa experta en ingeniería industrial, Aston Martin ha integrado un equipo multidisciplinar dirigido por Adrian Newey para trabajar en el diseño del nuevo Valkyrie destinado al mundo de la competición con el que la marca británica quiere ganar esta próxima edición de las 24 horas de Le Mans en la nueva categoría de los Hypercar. El resultado de todo ese esfuerzo conjunto es la base del nuevo y radical Valkyrie AMR Pro.
El concepto original del Valkyrie AMR Pro se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018 como un intento de exprimir al máximo la posible radicalidad del Superdeportivo de la marca británica destinado a la carretera. Y lo que comenzó como un mero ejercicio de estilo se ha ido convirtiendo poco a poco en un ambicioso proyecto de competición en el que tanto la propia Aston Martin como Red Bull se han involucrado al ciento por ciento.
Partiendo de la plataforma y el chasis puro creado para el Valkyrie de carretera, los esfuerzos del equipo han ido encaminados al desarrollo tanto de la aerodinámica del coche como del sistema de propulsión del mismo, hasta el punto de que si liberásemos al diseño y el rendimiento del Valkyrie AMR Pro de las limitaciones que establecen las normas de la competición, las capacidades del coche superan notablemente las de la unidad diseñada para luchar por la victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans
Gracias a la asociación tecnológica de Aston Martin con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el Valkyrie AMR Pro es un automóvil con unas capacidades alucinantes que ofrece una potencia sin precedentes. Utiliza una versión única del chasis Valkyrie que ha sido especialmente modificada alargando en 380 mm la distancia entre ejes y en 96 mm la anchura de su huella sobre la pista en la parte delantera, y en 115 mm en la parte trasera. Además, el Valkyrie AMR Pro también incorpora un paquete aerodinámico especial, más agresivo que que el del coche original, que suma otros 266 mm adicionales a la longitud total del coche. Gracias a este nuevo paquete aerodinámico se ha mejorado el control de los flujos de aire tanto en los bajos del coche como en los laterales, lo que ha permitido a los ingenieros generar unos extraordinarios niveles de carga aerodinámica que son significativamente mayores a los proporcionados por el Valkyrie de carretera Valkyrie. De esta manera, el Valkyrie AMR Pro consigue generar una aceleración lateral superior a las 3G.
Además de una mejor aerodinámica, en su búsqueda de unos tiempos por vuelta más rápidos el Valkyrie AMR Pro se centra en la mejora del excepcional motor doce cilindros atmosférico de 6.5 litros de capacidad original de Cosworth que monta el hípercoche de Aston Martin, con el objetivo fijado en alcanzar los 1000 CV. El motor alcanza su máxima aceleración a 11.000 rpm.
Igualmente, el equipo de ingenieros ha realizado un ímprobo trabajo con vistas a lograr la máxima reducción de peso posible. Para ello se ha eliminado por completo el sistema híbrido eléctrico y la batería que se monta en la versión de calle y se han adoptado una serie de medidas como han sido la elaboración de toda la carrocería del coche en fibra de carbono ultraligera, la adopción de unas nuevas horquillas de suspensión elaboradas íntegramente en carbono, o la inclusión del Perspex, un material ultraligero y muy resistente, en la elaboración del nuevo parabrisas y del resto de superficies acristaladas del Valkyrie AMR Pro.
Todo ello, junto con la mayor eficiencia aerodinámica alcanzada permite superar notablemente las regulaciones establecidas para la categoría de los Hypercoches en Le Mans, lo que permite albergar a Aston Martin grandes esperanzas respecto del rendimiento sobre la pista del Valkyrie AMR Pro, que la marca sitúa muy cercano al de un monoplaza de Fórmula 1.
Por el momento, Aston Martin y su equipo de colaboradores no han dado a conocer detalles sobre la especificación y el rendimiento alcanzados por el Valkyrie AMR Pro. Según el comunicado emitido, lo harán antes de finales del presente año. Lo que si han comunicado es el tiempo de vuelta objetivo que se han fijado para la carrera de 24 horas en Le Mans: 03’20’’ para recorrer los 13,67 km del trazado del circuito en Le Mans. Rendimiento suficiente para ver al Valkyrie AMR Pro pelear por la victoria absoluta en la categoría LMP1 de tracción delantera de la prueba de resistencia más prestigiosa del mundo.
«El Valkyrie AMR Pro es un testimonio del compromiso de Aston Martin con el rendimiento puro y este ADN de rendimiento será evidente en nuestra futura cartera de productos. ¡Nada más se parece, nada más suena así, y estoy absolutamente seguro de que nada conducirá así!», comenta Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, para quien el “Valkyrie AMR Pro es un proyecto incomparable».
Tras el extenso trabajo de desarrollo completado mediante el uso de potentes herramientas de simulación, los test y pruebas físicas del Valkyrie AMR Pro deben comenzar de manera inminente. Sebastian Vettel y Lance Stroll, pilotos del equipo Aston Martin Cognizant Formula One® Team participarán desde el principio en el desarrollo final de la configuración dinámica del coche sobre la pista, para garantizar que el Valkyrie AMR Pro ofrecerá la mejor experiencia de conducción posible.
Además de los dos prototipos sobre los que ya se trabaja, Aston Martin tiene previsto una vez acabado el desarrollo del coche, producir 40 unidades del Valkyrie, las cuales está previsto que comiencen a llegar a manos de sus clientes a partir del cuarto trimestre de 2021.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter